Temas

Urbanismo - Arquitectura


Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
Los cucos…Esto es una larga trayectoria por mi parte porque en los años 70 ya estaba estudiando yo el tema, ya hice dibujos, fotografías en blanco y negro, y ya aquello me dejó pensando en que era un arte…Por qué?  Por dos cosas  Mi padre se dedicó a hacer cucos en una época, le llamaban para hacer chozas y de ahí me viene a mí la afición y la inquietud hasta llegar el punto en que ...
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:21:25 Ver Fragmento
Arquitectura – VIVIENDAS - CASAS CUEVAS Se derrumbaron muchas.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
Arquitectura – VIVIENDA – VIVIR EN UNA CASA-CUEVA Pues teníamos dos habitaciones, el comedor, casa, entonces eso de los comedores no, no se usaba, estaba la casa, había una cuadra para las caballerías, un pajar, una cámara para guardar el poco cereal, porque nosotros éramos muy pequeños, pues para ir sobreviviendo de eso, y un corral con algún cerdo, gallina, conejos, lo que ...
Instante: 00:56:19 Ver Fragmento
Arquitectura – CASA-CUEVAS – CATÁSTROFES NATURALES – RELIGIÓN – DERRUMBE CASA-CUEVA Sí ha sucedido 3 o 4 veces y no había ningún muerto, por eso se le tiene también, es parte de lo que se le tiene tanta fe a la Virgen.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:26:58 Ver Fragmento
Arquitectura - FUENTE DE "LA ZARINA" Aquí, se instaló una fuente que le llamaban la fuente de “La zarina”, la trajeron de Rusia, sí.
Instante: 00:32:06 Ver Fragmento
Arquitectura - PASEO DE LOS PLÁTANOS Este es el paseo de los plátanos que va a parar aquí, míralo, esto va a parar aquí. Esta es la salida del palacio y se junta con el paseo este de los plátanos, este es.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Instante: 00:42:36 Ver Fragmento
42:38 PATRIMONIO - Arquitectura FABRIL – PARAJES NATURALES P: Y que a lo mejor pensarlo, mirando… AVL: ¡Claro!, ¡claro!, hombre… P: … hacia delante, ¿no? y ver qué hacemos también con toda esta herencia, este patrimonio ahora que somos mucho más conscientes del valor que tiene ¿no? AVL: ¡Claro!, ¡claro!, porque no solamente se cierra la fábrica, sino que la fábrica se abandona, ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación