Temas

Trabajo y Economía - Conflicto laboral


Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:09:48 Ver Fragmento
P: ¿Cómo era la relación con los compañeros? GLC: Sí bien todo. Amigos de toda la vida, jugando siempre y yendo al mismo colegio pues todo muy bien, sí muy bien. P: ¿Y la relación con la dirección? GLC: Ah, yo estupendamente, yo estupendamente, tenía una relación muy buena.
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
"TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” MAXIMILIANO LOZANO GARCÍA FOTOGRAFÍA 1. Reales Fábricas de S. Juan: 00:00:09 P: Maximiliano dinos por favor, ¿cuándo y dónde naciste? MLG:  Pues nací aquí en Riópar, concretamente en la Casa Noguera el 29 de mayo de 1959. FAMILIA: P: ¿Y de familia de fundidores? MLG: No precisamente."
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:24:23 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo fue la reacción de los trabajadores ante esos cambios? JEP: Pues depende. Mira lo de los trabajadores es muy curioso, o sea que, el que es trabajador, es trabajador siempre, y el que es vago, es vago siempre, es así, o sea, porque son las naturalezas del animal como yo digo.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986. Después trabajó unos años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta que pasó a ser formador en la escuela-taller que rehabilitó el edificio de San Carlos para su conversión en museo, hasta su jubilación.
Instante: 00:33:28 Ver Fragmento
33:28 -  TRABAJO – Conflicto laboral P: Cuéntame un poco las relaciones entre los compañeros cuando trabajabais o de lo que te acuerdes desde joven.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en la industria, y también formó parte de la cooperativa de obreros, hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta su jubilación.
Instante: 00:10:36 Ver Fragmento
10:36 Conflicto laboral - RELACIÓN COMPAÑEROS Cuéntanos un poquito si es útil, que nos hables de las relaciones que había entre los compañeros, relaciones con la dirección, ¿cómo era el día a día? ECG: Siempre había estiras y encojes ¿no?, siempre había algo, pero a ver, igual que un matrimonio, el matrimonio está junto y muchas cosas son muy bonitas pero siempre se discute por ...
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Instante: 01:03:14 Ver Fragmento
01:03:14 FÁBRICAS – Conflicto laboral P: Entonces usted ya no vivió los años duros de la fábrica, del cierre. ACA: No en absoluto, yo cuando me fui la fábrica en teoría estaba bien. P: Funcionaba económicamente bien y tenía trabajadores.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación