Temas

Trabajo y Economía


Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:59:50 Ver Fragmento
P: 4 años. ¿Y por qué no se presentó a la…, a otra legislatura? SJI: No, porque yo no…, yo era alcalde por accidente, yo lo que quería es dedicarme a mi profesión de abogado, y como funcionario público, y a mí me gustaba mucho el derecho, y yo quería dedicarme a eso.
Instante: 01:03:56 Ver Fragmento
P: Muy bien.
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:46:07 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo es que llega a Albacete Pedro?, ¿cómo llega de Barcelona a Albacete?, ¿por trabajo? PBR: Sí, bueno, yo, sí, sí, sí ¡claro! yo en el 72 entró en el Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo, o sea que sí que había acabado en el 71 seguro, en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, como residente, como…, para hacer el MIR, el médico interno residente, y estuve allí ...
Instante: 01:48:52 Ver Fragmento
pero bueno, pero después han hecho mucho peor todavía ¿no?, … me refiero a los neoliberales ¿no?, y además han impuesto su ideología, porque ahora todo el mundo, impuestos no, pero ¿impuestos?, depende a quien se lo cobren ¡claro!, si son impuestos que tienen que pagar igual todo el mundo, cuánto más bajen mejor, cuánto más bajen mejor, y los que tienen que pagar solo determinadas ...
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
Instante: 00:35:56 Ver Fragmento
GGE: Me tuve que ir a Barcelona. Ya empieza mi vida profesional. Exposiciones, entrevistas que por ahí hay, y me fui a Barcelona a hacer la mili. Tuve estudio compartido, en Madrid también he tenido estudio compartido, siempre. En Albacete he tenido tres estudios, este creo que es el último (entre risas). P:  Muy bien. Regresas a Albacete ¿en qué año? GGE: Regreso a Albacete en el 76 o 77.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:32:13 Ver Fragmento
TRABAJO - OFICIOS - ANÉCDOTA DE 'LOS TALAYA' Ahí en el palacio había muchos trabajando y como ahí en la papelera tenían mucho, pues tenían dos carreteros aposta todos los días al porte. Y eran dos hermanos y como estaban acostumbrados y algo bárbaros que eran, fueron a llevar porte a Albacete.
Instante: 00:36:10 Ver Fragmento
HISTORIA - GUERRA - TRABAJO - POBREZA - LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL Unos años malos, malos, porque..., me acuerdo que había estado mi padre con el padre de él sirviendo 10 años, y ya se quitó para vivir por cuenta suya, ya fue cuando murió mi abuelo ya partieron los reales que tenía y ya podía funcionar él por cuenta suya y se quitó de servir.
Instante: 00:42:32 Ver Fragmento
HISTORIA - GUERRA - TRABAJO - EVACUADOS DE LA GUERRA Aquí los que vinieron fueron evacuados, pero no de la guerra, sino de donde cogía para ir a la guerra y vinieron bastante gente evacuada. Sí, y el ayuntamiento los repartía a los que medio podían o creían ellos que podían. Por eso, porque venían con una mano atrás y otra adelante.
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
Instante: 00:26:23 Ver Fragmento
P: ¿A qué se ha dedicado usted? ATM: Me he dedicado a la enseñanza. Yo empecé a trabajar muy tarde. Empecé a trabajar con 40 años. Estaba en una situación en la que no pensaba mucho en trabajar. No es que no me gustara trabajar sino que mi marido tenía negocios y prefería que yo estuviera a su lado. Trabajé en la enseñanza en Mallorca, que viví 32 años.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 00:16:44 Ver Fragmento
Entonces vuelvo en el 71, a finales del 71, porque a mí me quedó un ejercicio de reválida, se hacía una reválida después de la carrera y yo terminé en septiembre.
Instante: 00:38:41 Ver Fragmento
P: …a una España constitucional AMM: Eso es, y sabes ¿qué pasó? Que la comunidad no tenía nada, pero sí había muchas cosas que eran competencia del Estado que se las traspasó a la comunidad, y ahí llegó de todo, desde el Instituto Nacional de Asistencia Social en el que estaban las famosas guarderías del Cerrico, y la del barrio del Pilar, tú las conocerías, también de la época, ...
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
Instante: 00:16:12 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se desarrolló su vida después de la guerra? JVM: Cuando terminó la guerra mi madre estaba con mis abuelos. Eran pastores y tenían una carnicería en la misma calle donde nací yo. Mi madre trabajó hasta que se juntó con mi padre “señor” y se fueron a otro lugar. Yo me quedé con mis abuelos porque era la favorita (entre sonrisas).
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que había ...
Instante: 00:15:18 Ver Fragmento
P: Y terminas y entonces, ¿vienes a Albacete? LA: Y entonces me vengo a Albacete, termino, y entonces yo ya había contactado con el PC a través de Luis Collado, había contactado con el PC aquí en Albacete y con Enrique López Carrasco.
Instante: 00:30:31 Ver Fragmento
P: Háblanos de la época de la Transición aquí en Albacete, ¿cómo se organizan los partidos políticos? En el 77 creo, creo recordar que es cuando se funda Comisiones Obreras. LA: Sí, yo… P: ¿Qué recuerdas de la fundación de Comisiones Obreras? Ahí participaste. LA: Sí, sí, yo recuerdo, recuerdo lo que pasa que no participé, yo estaba muy centrado en el PC.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:12:51 Ver Fragmento
– TRABAJO – OFICIOS – MUERTE - TRABAJO DEL PADRE Porque mi padre cuando hicieron la presa, era el jefe del polvorín, él hacía todas las cargas de los barrenos que hacían, y allí en donde están las compuertas, una mañana se mataron 7 de una vez. Como tiraban barrenos, había..
Instante: 00:28:45 Ver Fragmento
– RÍO - TRABAJO – OFICIOS – TRANSPORTE - TRONCOS EN EL RÍO Mi padre era maderero y le llamaban almadía.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:12:29 Ver Fragmento
En Alpera había nueve o diez bodegas muy bien preparadas para transformar la uva en vino.  no sé si porque se vendía menos  o porque no se exportaba el sector entró en crisis y empezó a disminuir el número de bodegas en explotación. En su mejor momento Alpera llegó a producir hasta seis o siete millones de kilos de uva.
Instante: 00:21:12 Ver Fragmento
¡No os imagináis la labor que hice como juez de paz porque me dio por defender a todo mi pueblo! Me di cuenta de que donde podía hacer cosas por mi pueblo era en el acto de conciliación. Los iba citando y mi estrategia consistía en  quitar méritos al que llevaba razón, y al otro le decía: "pero si eres una animal, si le has abierto un ventanal en frente de su patio".
Instante: 00:30:27 Ver Fragmento
Que no se preocuparan de crisis ni de narices y que trabajaran. Que el que trabaja siempre sale  adelante. Si no hay trabajo, que se lo inventen ellos o lo busquen. España no es un país tan pobre como para que haya seis millones de parados, los hay entre otras cosas porque hay mucha economía sumergida.
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:10:10 Ver Fragmento
Bueno, total que pasamos muchísimo, muchísimo, y yo a los 9 años dejé de ir a la escuela porque me colocaron en un taller de sastrería, y estuve allí yendo, en Sastrería Martínez, los Martínez sí que los conocerás. Pepe Martínez es médico ginecólogo, ese sí lo has conocido. P: Sí, sí, sí. MDF: Pues ese era hijo de ellos, de uno de ellos.
Instante: 00:26:13 Ver Fragmento
P: ¿Y él tenía trabajo? MDF: Sí. Mira él tenía los amigos, que tenía de aquí. Uno era Gallardo, otro era Pepe Martínez, ¿era, era Pepe como se llamaba? No me acuerdo, ese que…, no me acuerdo bien. Entonces, Gallardo que es el importante, le dijo: “no, no…” porque Calderón se iba a ir a Barcelona que tenía allí gente que le daba trabajo, y dice: “no, no, no, no.
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
Instante: 00:09:45 Ver Fragmento
P: Cuando Carlos, su padre, a los once años de edad le quitó de aquella escuela de pago para ponerle a trabajar, ¿cómo asumió el joven Alberto aquella decisión? AIJ: Eso nos parecía normal entonces, porque la enseñanza superior era para las clases superiores, y aunque mi padre tenía medios económicos porque tenía la sastrería que ganaba bastante dinero, pero esa mentalidad, mi padre, ...
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo.
Instante: 00:09:10 Ver Fragmento
P: ¿Y a qué se ha dedicado a lo largo de su vida?, ¿en qué ha trabajado? CMS: Miré, de primeras estuve de pastor en la empresa, luego me quité de pastor y estuve once años de tractorista, con un tractor, cuando estaba en el tractor me vine al surtidor de la misma empresa y ahí me jubilé, y ya empecé a trabajar y ya tenía para darle de comer a…, de pastor.
Instante: 00:20:02 Ver Fragmento
P: ¿Emigró mucha gente del pueblo?, ¿se fue mucha gente de aquí? CMS: ¿De aquí se fue? ¡Uuuuu! Se fueron a Valencia, se fueron a Francia, se fueron a Alemania, se fueron a Barcelona, se fueron a Madrid. Aquí emigró pues una cantidad enorme. Aquí llegó a haber 2.200 habitantes y ahora hay censados unos 400.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:28:51 Ver Fragmento
¿Qué cambiaría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Tomaría las mismas decisiones? De mi vida personal... de aquellos años, ni de los del medio, ni de los de hoy, que ya tengo 85 años, no cambiaría nada de lo que yo tengo dentro. Antes de los 20 años yo ya había  trabajado en muchas cosas.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en la Industria, y también formó parte de la cooperativa de obreros, hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta su jubilación.
Instante: 00:08:18 Ver Fragmento
08:18 FÁBRICAS – FUNDICIÓN - OFICIOS cuándo entraste, quien te enseñó a ti a hacerlo, bueno ya nos has explicado un poquito las fases por las que pasaste, pero ya lo que era el trabajo de la fundición en tierra. ECG: Sí, ahí a mí el que me enseñó fue Simón ¿eh?, Simón era mi encargado, maestro encargado que aquí todo se hacía..
Instante: 00:10:36 Ver Fragmento
10:36 CONFLICTO LABORAL - RELACIÓN COMPAÑEROS Cuéntanos un poquito si es útil, que nos hables de las relaciones que había entre los compañeros, relaciones con la dirección, ¿cómo era el día a día? ECG: Siempre había estiras y encojes ¿no?, siempre había algo, pero a ver, igual que un matrimonio, el matrimonio está junto y muchas cosas son muy bonitas pero siempre se discute por ...
Instante: 00:13:57 Ver Fragmento
13:57 SINDICATOS – PARO - JUBILACIÓN Nos dieron, entonces nos ofrecieron los sindicatos, no los sindicatos, porque nosotros teníamos los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, bueno pues nos convencieron de tal manera para que buscásemos a otros 2 abogados distintos, particulares, y esos los dejamos aparte a Comisiones Obreras y UGT los dejamos aparte, entonces esos señores no sé lo que nos ...
Instante: 00:18:10 Ver Fragmento
18:10 TRABAJO – ACCIDENTE LABORAL Y ¿anécdotas?, podríamos estar aquí… Antes le contaba aquí al compañero, le he contado una anécdota que pasaba yo por aquí con un cubo de agua para la autógena de soldar y un señor que estaba en la última máquina, en esta última, estaba colocando el troquel para hacer los cazos de la aceituna ¿eh?, ese cacico para sacar las aceitunas, estaba ...
Instante: 00:21:20 Ver Fragmento
21:20 TRABAJO – FÁBRICAS - PRECARIEDAD P: Bueno lo que nos interesa es tu testimonio como trabajador en la empresa. ECG: Como trabajador, pues bueno pues como todos, pues trabajar, trabajar.
Instante: 00:22:38 Ver Fragmento
22:38 MUJER – TRABAJO DE LA MUJER ECG: Sí, ¡claro!, ¡claro!, mi suegra Ascensión, Ascensión trabajaba aquí en la fábrica. Claro, pues habría entonces 8 o 10 mujeres trabajando, sí. P: ¿Y cómo eran las relaciones entre unos y otros? ECG: No, pues buenas. Aquí nadie se metía con nadie, ni nada, ¡hombre! Siempre alguna broma así suelta ¿no?, pero que no, no, no.
Instante: 00:24:16 Ver Fragmento
24:16 ECONOMÍA - EMIGRACIÓN ECG: Hubo mucha gente que emigró, que se fue ¡claro! mucha gente. Mis hermanos, mis hermanos se fueron a Barcelona todos, los 3, mi hermana y otros 2 hermanos que tengo se fueron a Barcelona, yo me quedé aquí.
Instante: 00:27:38 Ver Fragmento
27:38 MUJER – TRABAJO DE LA MUJER ECG: Sí, sí, sí, porque había, en los baños había una mujer, Pepa se llamaba la mujer, luego en el almacén había otra mujer y ya las demás trabajaban ahí, en las poleas esas, limando grifos y limando grifos y todo ese polvo…, y ¿qué les ha pasado? Así han durado.
Instante: 00:29:00 Ver Fragmento
29:00 TRABAJO - SALARIO – PRECARIEDAD P: ¿Recuerdas tú los trabajos de la oficina? ECG: No P: O ahí no subíais vosotros, subíais a cobrar ¿no? ECG: Subíamos sí a cobrar, a la ventanilla, que nos dieran el sobrecico. P: Como era eso, “el día alegre del salario” cuéntanos un poco eso, sí.
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Instante: 00:07:05 Ver Fragmento
00:07:04 FAMILIA – EMIGRACIÓN PR: Entonces vivían mis padres allí en Ayna. Mi padre, luego le quitaron el empleo, un sufrimiento, y murió pronto. Y luego mi madre pues.., nos vinimos aquí, sí, aquí, que estaba la madre de mi madre también.
Instante: 00:07:34 Ver Fragmento
00:07:33 FAMILIA – TRABAJO - MUJER P1: ¿Por qué usted entró a trabajar a la fábrica porque era usted huérfana?  Porque si no, no… Solo entraban, creo, viudas o huérfanas a trabajar en la fábrica, de mujeres. PR: Mujeres yo no sé si algunas tenían familia y tenían que..., a lo mejor los marido no vivían ya o habían muerto o estaban...
Instante: 00:08:52 Ver Fragmento
00:08:52 TRABAJO – OFICIO – TRABAJO DE LA MUJER PR: Mira, esto lo compré yo ya después en la fábrica. No sé si hay alguno más grande. Mira, yo creo que era el cubierto ese (mostrando una cuchara). Este parece que es de otra clase, no sé yo…Este ya no sé si es de la fábrica o no. Mira el cubierto (mostrando un tenedor). Y estos son ya más pequeños, para el café y eso.
Instante: 00:14:37 Ver Fragmento
00:14:37 TRABAJO – OFICIO – TRABAJO DE LA MUJER PR: ¿Habéis oído ahora tocar la sirena? Pues al este de sirena teníamos que entrar todos. No sé si era a las 8.30 o cuando, tocaba la sirena y todo el mundo teníamos que entrar, cada uno iba a su sitio. Y eso es la sirena. PR: ¿Oísteis vosotras la sirena ayer?, que la tocaron aquí. P1: Ayer no. PR: Ayer o anteayer oí yo tocar la sirena.
Instante: 00:16:11 Ver Fragmento
00:16:11 TRABAJO – OFICIO - JUBILACIÓN P2: Y la comida, ¿venía a comer a su casa otra vez? PR: Sí, no te digo, mi prima se ocupaba de eso, y ya cuando yo venía aquí al salir al mediodía, pues ya ella tenía su comida preparaica y comíamos. Así que ya no sé la hora que era cuando entrábamos, si eran las 2 de la tarde y luego salíamos a las 5.
Instante: 00:19:00 Ver Fragmento
00:19:00 TRABAJO – SALARIO - FÁBRICAS P1: Usted se acuerda.., ya sé que no se acuerda de lo que cobraba, pero ¿sabe si era…?, ¿los hombres y las mujeres tenían diferencia de sueldo para los mismos trabajos en la fábrica? PR: Es que no eran los mismos trabajos, porque los hombres eran cosas fuertes. Yo me acuerdo de bajar a la fundición y de ver a los hombres con unos..
Instante: 00:20:41 Ver Fragmento
00:20:41 TRABAJO – FÁBRICAS - COMPAÑEROS P2: Y la relación con los compañeros, ¿cómo era? PR: Pues cada uno en lo suyo, y… P2: Pero, ¿se llevaban bien hombres y mujeres, y todo bien? PR: Sí, sí, no ves que era la vida del pueblo. P2: ¡Claro! Sí. 00:20:59 TRABAJO – FÁBRICAS - MÉDICO P1: Y usted, ¿se acuerda del médico? De la máquina de Rayos-X que dicen que teníamos aquí.
Instante: 00:20:59 Ver Fragmento
00:20:59 TRABAJO – FÁBRICAS - MÉDICO P1: Y usted, ¿se acuerda del médico? De la máquina de Rayos-X que dicen que teníamos aquí. PR: De eso no me acuerdo yo. P1: Porque usted no se ha puesto mala. PR: ¡Ea! Estando trabajando no te puedes poner mala (entre risas), no hay tiempo. De no ser una cosa muy grave, pues no.
Instante: 00:21:35 Ver Fragmento
00:21:35 TRABAJO – FÁBRICAS - JEFE P1: Y, ¿qué nos cuenta usted del Sr. Luís Escudero? Cuéntenos algo. PR: Pues mira, primero, empezaba yo a hacer todas esas cosas, pero luego ya se jubiló una persona de.., no sé si era de arriba de donde estaban las oficinas, que me decían: “ves y dile a don Luís Escudero que te firme esto”, y el hombre, yo lo llevaba para que me lo firmara.
Instante: 00:27:14 Ver Fragmento
00:27:14 TRABAJO – SALARIOS – FÁBRICAS - MUJER P2: Pero usted ¿recuerda vivir bien con el sueldo que tenía en la fábrica? PR: ¡Claro!, no te digo, mi prima y yo estábamos aquí en la gloria, ella no se casó y yo tampoco y aquí estábamos muy bien.
Instante: 00:28:17 Ver Fragmento
00:28:17 TRABAJO - RECUERDOS P1: ¿Se acuerda usted de sus compañeros de trabajo? PR: No. P1: ¿O de alguna mujer con la que trabajara? PR: No. Yo ya.., se me han borrado de la cabeza y ya no sé decir, Fulana o Mengano y el otro. P1: Los nombres. De los nombres no se acuerda, pero de otras cosas sí se acordará. PR: De eso de los sitios donde yo trabajé y todo eso sí.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:06:33 Ver Fragmento
– TRABAJO – PRECARIEDAD – OFICIOS Ande a trabajar y a trabajar bastante, ¿sabe usted? Entrevistador: Cuénteme, ¿en qué? ¿En qué? Yo he trabajado en todo. Si le cuento las cosas. No, no he parado en todo el día de contarle cosas de donde yo he trabajado.
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
– PRECARIEDAD – HAMBRE – LA POSTGUERRA He pasado mucha gana también ¿sabe usted?, sí, yo he pasado bastante, bastante, ¿para qué voy a decir que no? No es como otros que dicen: “¡Ay!, yo no he pasado gana”, pues yo sí, yo he pasado lo que me ha tocado. Y al terminar de la guerra.
Ascensión Mañas Rodríguez

Ascensión Mañas Rodríguez

Instante: 00:05:57 Ver Fragmento
05:56 FÁBRICA – MUJER - OFICIO AMR: Y nada me sentó y no me dijo siquiera como tenía que empezar a trabajar, lo que las compañeras me dijeron: “así tienes que empezar a trabajar”, digo: “pues hijo, menuda enseñanza”. P2: Y era el maestro, y luego nada. AMR: Era el maestro, el maestro de cubiertos. Pero luego ya como me sacaron a tantas cosas para trabajar.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:05:31 Ver Fragmento
Luego ya nos vinimos a la calle Lozano, al 27, allí murió mi padre, murió en el 61, en febrero, yo acababa de cumplir 18 años, ¡ah no!, luego tuvimos una hermana Ana, que nació en la calle Lozano, y murió en el 61 nosotros ya teníamos…, bueno a todo esto como es natural, mi padre dejó de trabajar allí, se metió en una fábrica de cuchillería, un tal Merino, y les hacía los mangos.
Instante: 00:14:50 Ver Fragmento
Entonces, mi vida corrió a partir de ese año 55, 56, 57, 57 cuando se estableció mi padre, pues fue como un aprendiz más de cuchillero, pues que lo mandaba su padre, mi padre a hacer los recados, que iba a la ferretería Legorburo a comprar cuatro tornillos que hacían falta, una correa para la polea para mover las máquinas, o unos fusibles o lo que fuere, y luego pues con el saco cargado a ...
Instante: 00:41:13 Ver Fragmento
ANJ: Sí, sí. Aquí llegamos a estar pues, 2.000 personas posiblemente, y sino 2.000, bueno ten en cuenta que 2.
Instante: 00:48:46 Ver Fragmento
P: Muy bien Amós, y siendo usted presidente de APRECU, se crea FUDECU. ¿Qué era FUDECU? ANJ: Sí, bueno, FUDECU…, FUDECU se crea, precisamente después de aquellos movimientos, nosotros…, esto se tiene que decir y todo el mundo lo sabe, el Partido Socialista en aquel momento se vuelca con la cuchillería.
Instante: 00:48:47 Ver Fragmento
P: Muy bien Amós, y siendo usted presidente de APRECU, se crea FUDECU. ¿Qué era FUDECU? ANJ: Sí, bueno, FUDECU…, FUDECU se crea, precisamente después de aquellos movimientos, nosotros…, esto se tiene que decir y todo el mundo lo sabe, el Partido Socialista en aquel momento se vuelca con la cuchillería.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:05:27 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - MUJERES LAVANDO EN EL RÍO El recuerdo que tengo también es que la víspera de casarme, mi mujer aún fue a lavar al río que está a tres kilómetros seiscientos metros de aquí al río, como se iba antes al río, andando con la ropa sucia cargada en la espalda o la cabeza, pasar el día entero allí lavando la ropa, después secándola allí en las zarzas y en ...
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:05:08 Ver Fragmento
– TRABAJO – HUERTA - TRABAJO EN EL CAMPO Yo en el campo. Entrevistador: ¿Qué hacía en el campo? ¿En el campo? Pues mira, cuando era la época de verano coger lentejas, guijas, garbanzos. Ahí tengo sembradas guijas y garbanzos, si no le conocéis, lo vais a conocer.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:04:51 Ver Fragmento
– TRABAJO – OFICIOS - EL LUCERO Y a mi padre, pues se jubiló, dejó de ser el lucero de aquí, que así es como se nos conoce, por el lucero, sí, aquí en Montalvos se nos conoce por Pedro el lucero, porque mi padre era Juan José o Juan José el lucero, y éramos los que estábamos encargados de por las mañanas a la salida del sol, ir y sacar unas cuchillas para apagar el alumbrado ...
Instante: 00:17:16 Ver Fragmento
– FAMILIA – GUERRA - VIDA DIARIA EN LA ALDEA No, mi madre, pues ser ama de casa, como se les llama, y luego pues a la huerta, a vendimiar a por allí a las fincas donde había, y pues a trabajar como, a parte de la casa, pues a trabajar a lo que había.
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre la ...
Instante: 00:04:13 Ver Fragmento
mi madre y mi tía. Eran gente muy, muy pobre, que recibían ayuda de otros miembros de la familia, eran gente realmente sin recursos. P: ¿En qué momento se van tu mamá y tu tía de Polonia? TS: Mi madre fue la primera en irse. A los 18 años decidió irse a Bélgica. Imagino que había otras personas que se habían ido.
Instante: 00:10:42 Ver Fragmento
P: Entonces, la partida hacia España, ¿cómo fue en el caso de tu madre? TS: Bueno, mamá forma parte del grupo que se fue con la… P: ¿Se fue con Vera Luftig? TS: Sí, con… P: Genia Gross.
Instante: 00:34:31 Ver Fragmento
P: ¿En qué momento deciden irse a Polonia, y  por qué? TS: Fueron, bueno ¿en qué momento?, no lo sé, pero nos fuimos en el año 51, pero todo eso era porque el partido decía que había que reconstruir el país, el socialismo, así que se fueron a su país, es el partido el que los motivó. P: Y, ¿qué hacían en Polonia? TS: Pues trabajaban.
Instante: 00:40:45 Ver Fragmento
P: Volvamos sobre la historia de tu padre, era también, como tu madre, venía de Polonia. TS: Sí. P: ¿De qué región venía? TS: Él venía de Ozarów, nació en Ozarów. Es una aldea. Se fueron de allí muy pronto, porque había pogromos y quemaron el pueblo, así que todo el mundo se fue. Se instalaron un poco más lejos.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:04:05 Ver Fragmento
entonces ahí ya continué toda mi tarea, de ahí ya pues participé, me fui haciendo mayor, hice el servicio militar, hice las Milicias Universitarias en La Granja, en Segovia que había un campamento, después las prácticas las hice en San Sebastián, etcétera y ya continué  y mi primer destino ya como profesional, pues fue aquí en Villarrobledo, que me destinaron a la provincia de ...
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:04:01 Ver Fragmento
Bueno pues en la época que yo recuerdo, es decir hasta los diez años que me fui hasta el año sesenta, en Hellín no se vivía, se malvivía, en Hellín se malvivía. Porque sí, estaban los que estaban cogiendo esparto, que era un trabajo durísimo, durísimo según me dicen, yo no he querido entrar nunca en el tema, pero dicen que era durísimo.
Instante: 00:04:23 Ver Fragmento
Las mujeres que estaban picando el esparto, después resulta que no las habían asegurado, habían trabajado treinta años y no habían cotizado nada más que un mes, pero bueno, cosas así. Se vivía de eso y después del pequeño comercio, no había industria, estaban las dos cerámica, dos o tres, cerámicas que había y una fábrica de licores también creo recordar.
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
ya te digo que yo vivía más con mis abuelos que con mis padres, porque mis padres hubo una temporada que se tuvieron que ir fuera de Hellín a trabajar, fue quizá antes de la emigración, se fueron a un pueblecito, se llama Almendricos que está por Murcia.
Instante: 00:13:08 Ver Fragmento
Bueno pues eso también para mi fue muy atípico porque realmente salir a estudiar fuera de Hellín en aquel entonces se salía muy poco, salí muy poco porque no había y como no había pues no había, yo tuve la suerte de que un tío mío pues se empeñó en que estudiase en Madrid, tenía posibilidades y me mando a Madrid, me mandó interno a Madrid, años sesenta, a estudiar todo el ...
Instante: 00:13:49 Ver Fragmento
Una vez que termine el bachillerato pues como ya no había más "money" pues me tuve que poner a trabajar, me puse a trabajar en Correos, seguía viniendo aquí en vacaciones, conocía a mi mujer, nos hicimos novios, nos casamos; en aquel entonces la mujer automáticamente en el 99% dejaba de trabajar y acompañaba al marido a donde tuviera él trabajo, pues nos fuimos a Madrid, vivimos 9 años ...
Instante: 00:14:11 Ver Fragmento
en aquel entonces la mujer automáticamente en el 99% dejaba de trabajar y acompañaba al marido a donde tuviera él trabajo, pues nos fuimos a Madrid, vivimos 9 años en Madrid y a los 9 años surgió la oportunidad de volver a Hellín y yo volví a mi pueblo, le tengo mucho cariño.
Instante: 00:15:15 Ver Fragmento
Vuelvo a Hellín exactamente el doce de octubre de mil novecientos ochenta y cinco.
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:03:59 Ver Fragmento
P: Vale, ¿me puedes explicar un poquito cuál era tu función exactamente?, ¿llevabas una máquina en concreto o conocías todo el proceso? GLC: Pues yo he llevado muchas máquinas, finalmente lo que llevé fue tornos automáticos, y llevaba 5 o 6, pero venía un muchacho para que me ayudara a alimentarlo, pero yo hacía el utillaje, la preparación y así iba.
Instante: 00:09:48 Ver Fragmento
P: ¿Cómo era la relación con los compañeros? GLC: Sí bien todo. Amigos de toda la vida, jugando siempre y yendo al mismo colegio pues todo muy bien, sí muy bien. P: ¿Y la relación con la dirección? GLC: Ah, yo estupendamente, yo estupendamente, tenía una relación muy buena.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986. Después trabajó unos años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta que pasó a ser formador en la escuela-taller que rehabilitó el edificio de San Carlos para su conversión en museo, hasta su jubilación.
Instante: 00:03:35 Ver Fragmento
03:35 - INFRAESTRUCTURAS – TRABAJO - OFICIOS Luego tuve un tiempo que salíamos de aquí, porque ¡claro!, y me gustaba funcionar, me gustaba hacer algo, además hubo una época en que aquí no había ningún electricista en el pueblo, entonces viendo que aquí se ganaba poco realmente, y ya tenías una familia, las cosas..,  bueno empecé antes de casarme con eso.
Instante: 00:15:00 Ver Fragmento
15:00 -  TRABAJO – ECONOMÍA - PARO Tengo que decir que cuando cerró la empresa, nos quedábamos aquí ya sin nada, sobre todo las personas mayores, yo tendría 56 o 58 años, 56 años, por ahí, una media de 55 para arriba, y ¡claro! te quedas en la calle y dices: “yo que hago aquí ahora” ¿eh?, 3 hijos que tenía ya, ya tenía 5 quinquenios, me parece que eran 5 quinquenios de ...
Instante: 00:24:24 Ver Fragmento
24:24 -  MUJER - TRABAJO P: pero sí, me has hecho recordar, me dices de estas chicas que les gustaba mucho ponerse…, pero había… ¿alguna vez trabajó alguna mujer en la sección de repulsado? MGV: No, nunca, que yo haya conocido nunca, no porque por el tema del pecho eso era..
Instante: 00:27:56 Ver Fragmento
27:56 -   EMPRESA – TRABAJO - OFICIO Esta empresa yo siempre he dicho y lo he pensado que era una empresa como familiar se puede decir, que quizá por eso a lo mejor no haya prosperado como o progresado como..
Instante: 00:29:11 Ver Fragmento
29:11 -  EMIGRACIÓN pues los que se iban de aquí de esta empresa a trabajar a Madrid o Barcelona o tal, les llamaban “sanjuaneros” entonces aquella gente llegaba y decía de donde venía y tal y enseguida encontraban trabajo porque sabían trabajar, como te decía antes porque todo el mundo veíamos un poco como se trabaja aquí, como se trabaja allí y luego cada uno en su especialidad ...
Instante: 00:29:49 Ver Fragmento
29:49 -  TRABAJO - OFICIO MGV: La formación que teníamos aquí es que entrábamos de aprendices. Aquí entraban muchos chavales en aquel tiempo entraban con 14 años, la edad de entrar a trabajar era de 14 años.
Instante: 00:33:28 Ver Fragmento
33:28 -  TRABAJO – CONFLICTO LABORAL P: Cuéntame un poco las relaciones entre los compañeros cuando trabajabais o de lo que te acuerdes desde joven.
Instante: 00:41:09 Ver Fragmento
41:09 -  TRABAJO - PARO P: ¡Claro! porque… Y después del cierre, ¡claro!, me decía, algunos pudisteis colocaros digamos en… cercanos al trabajo con lo metalúrgico, pero ¿qué es lo que hizo la gente?, ¿cómo viviste esos años del cierre de la industria?, ¿cómo era en general para el pueblo? MGV: No, pues bueno, el cierre de la industria pues cerró, nos quedamos en la calle, una ...
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:03:31 Ver Fragmento
saliera, y bueno, empecé a trabajar en Madrid, incluso empecé a trabajar en el ayuntamiento, aquello me agobió mucho (sonriendo), empecé a trabajar en el ayuntamiento de Madrid, me enchufaron allí, y me dieron un despacho y todo, P: ¿Y qué hacías? JEP: Y yo tenía un despacho que en 15 días no hice nada, ná más que firmar un proyecto que no había hecho yo, y a mi aquello me resultaba ...
Instante: 00:13:31 Ver Fragmento
P: Claro. Retomamos, vuelves aquí, ¿eh?, y ¿qué?, ¿te llaman para ocupar un puesto determinado?, ¿no?, y bueno cuéntame un poco todo el proceso. Entras aquí, cómo trabajas.
Instante: 00:24:23 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo fue la reacción de los trabajadores ante esos cambios? JEP: Pues depende. Mira lo de los trabajadores es muy curioso, o sea que, el que es trabajador, es trabajador siempre, y el que es vago, es vago siempre, es así, o sea, porque son las naturalezas del animal como yo digo.
Instante: 00:34:00 Ver Fragmento
JEP: (Riendo) Es que ya todos los oficios que he pasado, son muy largos. Vamos a ver, he hecho proyectos para la Administración. Hice el proyecto de la primera zona de protección especial de los Chorros y tal, que fue la primera figura de protección que se hizo en Castilla-La Mancha, pues hice yo el proyecto. He hecho el proyecto Leader de aquí de los 12 municipios de la sierra.
Instante: 00:37:37 Ver Fragmento
P: ¿Qué pasa cuando se cierra, con esos 50 primeros o con los 20 trabajadores que quedan?, JEP: Pues mira. P: ¿se reubican?, JEP:Sí P: ¿qué pasa con todos ellos? JEP: Cuando se cerró la historia, estuvimos con Comisiones, digo estuvimos porque yo estuve también viendo la posibilidad de la gente que se podía, de alguna manera, darle una jubilación anticipada, un tema de estos.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:03:05 Ver Fragmento
– TRABAJO – ECONOMÍA - SUELDO – OFICIOS – VIDA EN LA ALDEA …, pero como…, o sea, a lo que salía. Entonces yo allí estaba…, pues había más familias y yo estaba, como mi trabajo era el pastoreo, pues allí había otro hombre, su mujer, su familia, tenían un hijo y una hija y yo estaba allí con ellos, yo comía con ellos y yo estaba con ellos.
Instante: 00:03:50 Ver Fragmento
– TRABAJO – SALARIO – PRECARIEDAD - SALARIO EN LA ALDEA Era poquito porque yo de eso no me acuerdo, porque ya con esa edad el que se encargaba de eso era mi padre, mi padre cuando llegaba el mes o eso pues lo cobraba y yo de todo eso no, siempre, siempre hemos hecho igual.
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
– TRABAJO – PRECARIEDAD – CLASE SOCIAL - TRABAJO DIARIO EN LA ALDEA Pues más o menos era levantarnos por la mañana muy temprano, tanto en invierno como en verano, pero en invierno sobre todo cuando ya amanecía, ya nos habíamos comido el almuerzo. Para cuando ya salía el sol te ponías a trabajar al monte con las ovejas y hasta que se hacía de noche, así un día y otro día.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL - LABRADORES Y PASTORES Entrevistador- ¿Cuánta gente vivía allí? Entonces sí había gente, entonces pues ¡vamos!, mucha gente, mucha gente para una aldea, a ver allí veinte personas ya era gente, porque entonces ten por cuenta que allí la tierra se labraba con mulas.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:03:01 Ver Fragmento
- TRABAJO - EMIGRACIÓN - EL EMBALSE Y SUS CONSECUENCIAS Había por lo menos comida, había mucha comida ¡claro!, al embalsar ya faltó todo. Y la gente emigró, pero así volando. Bueno, se tardaron pues como unos, te voy a decir unos, 2 o 3 años nada más ¿eh? Sí, sí, sí, no tardó la gente más en volar. En cuánto embalsaron como unos 3 años, la gente voló, toda, sí.
Instante: 00:15:05 Ver Fragmento
– TRABAJO – VIVIENDA – CASAS CUEVA - TRABAJADORES DE LA PRESA Los trabajadores de la central había: de gallegos, había muchos gallegos, muchos, había de los pueblos de por allí de Albacete también, por ahí de La Recueja, y más arriba de Alcalá del Júcar, de Tolosa, de todas esas aldeas que hay por ahí había muchos trabajadores también.
Instante: 00:40:20 Ver Fragmento
– TRABAJO – OFICIOS – TRANSPORTE - ALMADÍA Almadía, bueno, pues una almadía es que cortaban pinos y bajaban los troncos, los ataban en el río y hacían muchos troncos atados y bajaban, se subían en ellos y con eso iban guiándolo hasta abajo hasta la carretera que podrían cargar los troncos ¡claro!, tenían que bajar así.
Instante: 00:41:59 Ver Fragmento
- TRABAJO - OFICIOS - RESINAR ¿Sabes lo que es resinar? Pues unas guadañas que llevan, cortan el pino, le van quitando, hacen unas chichotas, le van quitando al tronco, y ponen como una chapa así, la clavan al árbol y abajo un mortero y va llorando, llorando resina el árbol y se llena el mortero. Y así venían muchos resineros, venían y eso lo vendían también.
Instante: 00:44:14 Ver Fragmento
- TRABAJO – OFICIOS – LOS LAÑADORES los lañadores?, bueno pues unos señores que iban, que llevaban como una máquina que la apretaban así eso y una esta, una broca que iba agujereando el barro si se (inaudible: 44:34) una tenaja o lo que fuera y una broca le apretaba así, iba aquello dando vueltas y la broca se metía y echaban un algo de pasta o algo y ponían lañas, y decían: ...
Instante: 00:49:03 Ver Fragmento
- PRECARIEDAD - EMIGRACIÓN - LA DESAPARICIÓN DEL PUEBLO Un pueblo que había 500 habitantes desaparece de un día para otro y cuando se iban vendían las casas, sellaban las tejas, tiraban las casas y bueno aquello fue un desastre, en 2 o 3 años, 4, fue un desastre, desapareció medio pueblo. Ahora están arreglando pero allí había..
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:02:54 Ver Fragmento
– TRABAJO - PROFESIÓN – EL “JUEZ” DE LA ALDEA La carrera de juez ¡claro!…, de aquí le decían: “está de juez, está de alcalde en una aldea”, ¿eh?, llevando los gorrinos y las cabras y los pavos, lo que te daban.
Instante: 00:04:27 Ver Fragmento
– FAMILIA – VIVIENDA – VIDA FAMILIAR EN ALDEA PUENTE CARRASCO Mira, te voy a decir, éramos nueve: Aurelio Delicado del Amo, Margarita Olivares Romero, que eran mis padres, la mayor, mi hermana Margarita, que vive, que es la madre de Juanita que vive, está en Tarazona en una escuela, en un centro.
Instante: 00:23:09 Ver Fragmento
-  PARAJES NATURALES – RÍO – OFICIOS - BARCA DEL CONCEJO Porque en el Concejo había una barca. Desde el Concejo se cruzaba al otro lado del río, en la presa del Carrasco, que aquí el que cruzaba era Diego el barquero, que era de aquí de Montalvos, nacido en Montalvos.
Instante: 00:23:57 Ver Fragmento
– OFICIOS - EL MOLINO DEL CONCEJO Entrevistador: ¿Quién solía utilizar esa barca? La gente de la parte de Tarazona, porque venían a moler, que había un molino en el Concejo, había un molino de agua donde yo he ido con mi padre, que en paz descanse, iba con la mula, con dos sacos de cebada, íbamos y molían.
Instante: 00:24:34 Ver Fragmento
– SOCIEDAD – CLASE SOCIAL – POBREZA - GRANDES PROPIETARIOS DE LA TIERRA Pobres, pobres, pobres, no tenían tierra ni en el cementerio, pobres, pobres, pobres ni en el cementerio.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:02:39 Ver Fragmento
- FAMILIA - EMIGRACIÓN: ¿Hermanos míos?, dos hermanas y un hermano y yo. El hermano está en Barcelona. Cuando él nació tenía yo 20 años cumplidos ya, sí.
Instante: 00:28:17 Ver Fragmento
– HISTORIA - POSTGUERRA DE HAMBRE Y MISERIA Mucha hambre, mucha hambre, yo no he pasado hambre, y he estado una vez, un día sin comer pan, de lo que era pan, entonces sí era pan, esto no es pan. Y aquel día había ido mi padre a moler, ahí, al pueblo de Tarazona, o sea, que se ve que se retrasó un día de ir a por más pan. Entrevistador- ¿Al molino? Al molino fue.
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida.
Instante: 00:02:31 Ver Fragmento
P: ¿Y usted a qué se ha dedicado?, ¿en qué ha trabajado? JMLL:  ¿Yo? En el campo, toda la vida. Toda la vida. P: Y en la aldea ¿había más gente?, ¿había más casas? JMLL: En la aldea no había nada más que mi padre y mi madre. P: ¿Hasta cuándo estuvieron allí viviendo? JMLL: Allí hemos estado 36 años, con dos amos. Un amo primero que era de Madrid y luego otra que era de Socovos.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:01:54 Ver Fragmento
Sí, fui en dos etapas: Empecé en parvulitos y salí a los 7 años; y después, casi a los 9 años, volví otra vez.. Los padres algunas veces tenían que soportar cosas como el tener que mandar a los hijos, me refiero a mis hermanos, a guardar los gorrinos a las aldeas sólo para que les dieran de comer Mi padre trabajaba y yo me tenía que quedar con mi madre porque no podía lavar.
Instante: 00:06:59 Ver Fragmento
Empecé a trabajar a los 12 años. Mi primer oficio fue gorrinero. Después en la agricultura. Mi padre era un hombre que entendía de todos los oficios. Entonces estaba trabajando de albañil, con un maestro de aquí. Mis hermanos ya estaba incorporados a la construcción y yo me incorporé a los 13 ó 14 años.
Instante: 00:08:27 Ver Fragmento
Siempre. En el año 63 me fui a Valencia a trabajar en la construcción, pero estuve poco tiempo. Me llevé el oficio aprendido. Me fui porque aquí no había trabajo. A partir del año 65, con la emigración, el pueblo se quedó temblando. Los que se fueron encontraron algo mejor y lo que nos quedamos, como faltaban los otros, pues teníamos más trabajo.
Instante: 00:28:32 Ver Fragmento
Los cucos…Esto es una larga trayectoria por mi parte porque en los años 70 ya estaba estudiando yo el tema, ya hice dibujos, fotografías en blanco y negro, y ya aquello me dejó pensando en que era un arte…Por qué?  Por dos cosas  Mi padre se dedicó a hacer cucos en una época, le llamaban para hacer chozas y de ahí me viene a mí la afición y la inquietud hasta llegar el punto en que ...
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:01:53 Ver Fragmento
Como le voy a decir yo como ha sido la vida nuestra, como en los pueblos no había televisión y éramos muchos hermanos y dinero en metálico.... no nos faltaba a lo mejor  comida, pero dinero en metálico hasta que no llegaban las rentas del azafrán o de la uva no cogían metálico. Entonces a mi padre le habían regalado un Quijote que era un tamaño pequeño por una compra de abono.
Instante: 00:10:11 Ver Fragmento
Dinero a lo mejor no le pagan, pero le pueden pagar en especie que a usted le viene muy bien, le llevan aceite, patatas, garbanzos y el que pueda pagar en dinero, yo le diré que pague en dinero.
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:01:50 Ver Fragmento
P: Solo tú. Muy bien. ¿Y en qué año entraste?, ¿recuerdas?, a trabajar a la fábrica. MLG: Entré a los 14 años, al mismo salirme de la escuela, pues en el año 73.
Instante: 00:08:04 Ver Fragmento
P: Porque tú en tu fundición actual, continuas en realidad reproduciendo modelos que se utilizaban en la fábrica, ¿verdad? MLG: Sí, sí, seguimos haciendo todavía, casi todo lo que se hacía allí, de figuras: caballos, relojes, toros, centros de mesa, todo ese tipo de cosas, se siguen haciendo todavía aquí, el mismo modelaje que se hacía allí, lo seguimos haciendo aquí.
Instante: 00:17:50 Ver Fragmento
P: Muy bien y entonces, ¿cómo ves Maxi el futuro?, porque nos has contado un poquito del pasado, nos has comentado como trabajas, ¿crees que tiene esto futuro, este oficio? MLG: Hombre yo, yo creo que sí, que sí, porque cosas se tienen que seguir haciendo, y no hay otra forma de hacerlas que como no sea con este tipo de fundición que estamos haciendo aquí.
Instante: 00:19:35 Ver Fragmento
P: Porque el trabajo es duro. MLG: El trabajo es duro, sí, es duro.
Instante: 00:29:05 Ver Fragmento
P: Tú eres muy optimista, pero yo me imagino que viste gente también de la Casa Noguera en peores circunstancias ¿no? teniendo que venir a trabajar MLG: Sí, sí, sí, sí. P: o, ¿qué recuerdas así? MLG: Yo tengo ¡uff!, unos recuerdos de entonces cuando yo empezaba a venir a trabajar con los 14 años, que caían nevazos que no podías venir, tenías que venir andando.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:01:33 Ver Fragmento
- TRABAJO EN EL CAMPO Pues mi padre en la central, ya se jubiló allí. Mi madre, pues iba al campo antiguamente y yo hasta que me casé no fui nunca al campo, siempre estuve en mi casa, luego cuando me casé, mi marido era del campo. Tenemos una casilla arriba en el campo y tractor y ahora lo tiene mi hijo, porque mi marido hace 8 años que se murió.
Instante: 00:02:09 Ver Fragmento
- TRABAJO EN EL CENTRAL HIDROELÉCTRICA Mi padre estaba de oficial primera, era el que estaba para apuntar todo lo que las máquinas, los vatios que hacían y todas esas cosas. Había siempre dos. Estaba el oficial primera, que era mi padre, y el correturno, decían siempre al ayudante el correturno, siempre decían eso.
Antonio Martínez Cañadas

Antonio Martínez Cañadas

Su padre fue una persona muy emblemática en el Pozuelo. Antonio fue concejal socialista en la Transición y ha participado toda su vida de una forma muy activa por su pueblo.
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
P: ¿Qué cultivaban? AMC: Cultivábamos lentejas, cebada, trigo… P: ¿Hasta que edad estuvieron ustedes en la aldea? AMC: Estuvimos ocho años.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – POBREZA – PRECARIEDAD - LA CASA OLIVARES Vivíamos. Yo viví hasta que tuve un año en la en la calle Juan Rubio, en el número 5, y después mis padres me llevaron a la orilla del río, a la casa Olivares. Entrevistador- ¿Qué era, como una finca que había? Una finca. Y allí se fue mi padre de rentero y ahí estuvimos hasta que yo tuve 13 o 14 años.
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – ESTUDIOS – PRECARIEDAD - TRABAJO EN EL CAMPO Él tenía un hombre de Fuensanta para labrar todos los días, y él y mi hermano, que ya tenía 14 o 15 años, yo tenía 4,5 o 6, no podía aún, ya me tenían de pastor, pero...
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – POBREZA – PRECARIEDAD - LA VIDA JUNTO EL RÍO Aquello era las penurias de la vida. Teníamos un pozo muy hondo, pero el agua malísima. Mi madre y mi hermana la mayor que yo, tenían que coger las espuertas de la ropa e ir al río a lavar. El río estaba a kilómetro y medio.
Instante: 00:09:54 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – TRABAJO - MUJERES Y NIÑOS EN LA VENDIMIA Entrevistador- ¿Dice que iban mujeres y niños a trabajar también? Sí, sí, bueno, chiquillos ya de 11 o 12 años y las mujeres iban a la vendimia, el tema ahora de la recolección de lentejas y todo eso, las mujeres, iban las mujeres a todo eso.
Instante: 00:09:55 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – TRABAJO - MUJERES Y NIÑOS EN LA VENDIMIA Entrevistador- ¿Dice que iban mujeres y niños a trabajar también? Sí, sí, bueno, chiquillos ya de 11 o 12 años y las mujeres iban a la vendimia, el tema ahora de la recolección de lentejas y todo eso, las mujeres, iban las mujeres a todo eso.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas. Fecha de entrevista: 30/06/2021
Instante: 00:01:03 Ver Fragmento
– TRABAJO - DIVERSOS TRABAJOS Yo, el primero, fui ambulante, vendedor ambulante, tuve, bueno, estuve trabajando en la nuclear, como peón allí, oficial de segunda, estuve en la nuclear, luego estuve vendiendo fruta. Y después he estado 30 años en el ayuntamiento. Fui alcalde, estuve 8 años de alcalde, y después he estado 22 años trabajando hasta que me he jubilado.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:00:59 Ver Fragmento
– INDUSTRIA – ENERGÍA - CENTRAL ENERGÉTICA – OFICIOS - TRABAJO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Mi padre trabajó toda la vida en, con lo mismo que nosotros.
Instante: 00:08:57 Ver Fragmento
– TRABAJO – OFICIOS - TRABAJAR CON SU PADRE EN LA CENTRAL Pues el primer recuerdo..., pues la primera noche que bajé con mi padre a hacer servicio, que estaba aún, que estaba la central marchando y estaba sin ventanas, no le habían puesto las ventanas y fue en invierno, y allí con una estufa los dos y pasando más frío que nada, pero así empezamos.
Instante: 00:11:18 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTAS - TRABAJO HUERTAS Sí, dentro de la central había un corral que ahí tenemos un huerto y ahí teníamos tomate y tenemos todo, aparte de eso, teníamos otras dos huertas por la ribera y algún campo.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:00:51 Ver Fragmento
– ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA - TRABAJO – OFICIOS - TRABAJO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA El hombre no salió de aquí, estuvo empleado en esta central, en esa central que hay ahí y en la de Moranchel cuando la guerra, estuvo…, toda la vida ha estado por aquí, él no se ha ido de aquí.
Instante: 00:05:32 Ver Fragmento
– FAMILIA – TRABAJO - TRABAJO DEL PADRE EN LA CENTRAL Entrevistador: ¿Por qué le llamaban el Cabila? ¡Ea!, pues le decían José “Cabila” al hombre, pos yo qué sé. El hombre también no sabía ni leer, ni escribir, ni sabía montar en bicicleta, nada, no sabía el hombre, y estaba empleado en la central de Moranchel.
Instante: 00:12:33 Ver Fragmento
– CENTRAL ENERGÉTICA – TRABAJO - EL CANAL DE LA CENTRAL Ese era el río, hicieron un túnel picando, que eso costó…, mi padre trabajó allí mucho.
Instante: 00:14:19 Ver Fragmento
– CENTRAL ENERGÉTICA – TRABAJO - TRABAJO EN LA CENTRAL Yo subía los postes con unos trepadores, unas cosas que llevan así de hierro, que lleva unos ganchos, les tiraba así al palo, postes igual que esos pero así de gordo, entonces iba subiendo y llegaba arriba a los hiladores y allí los empalmaba.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:03:22 Ver Fragmento
¿A qué se dedicaban sus padres? Teníamos una posada. Venía gente a comprar azafrán, jamones, sacos de cebada…La tierra no la trabajaba porque no le gustaba. Mi madre ha trabajado como una negra, y darle a toda la gente. Entonces venían a cobrar la contribución a los pueblos y a lo mejor se pasaban ocho días.
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
¿Se pasó mucha hambre en Pétrola en la postguerra? Mucha. Había cuatro que vivían bien y tenían a la gente explotándola por cuatro perras. ¿Hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que me echaron. A  los doce años. Yo quería ir a la escuela. Era muy amiga yo de las maestras. Tenía una de Madrid que nos traía caramelos de Madrid. De chompa, con la izquierda.
Instante: 00:08:23 Ver Fragmento
Y cuándo dejó la escuela ¿a qué se dedicó? Pues ahí en la casa, trabajando más que una negra. Porque la casa era muy vieja, pero como era pública había que limpiar. Me quedé de fregona. Todos mis hermanos se buscaron un enchufe menos yo, que estaba siempre allí con mi madre, hasta los 38 años.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:00:47 Ver Fragmento
– TRABAJO - HUERTAS Pos todos los vecinos que había tenían su huerta, unos más y otros menos, pero era una ayuda para la casa, ¡claro! La mayoría era para casa, pero a veces si sobraba algo se vendía en Casas de Juan Núñez, Madrigueras un pueblo que hay ahí y ¡en fin!, los pueblecillos de alrededor, pero que nosotros prácticamente era para casa, lo que se cultivaba.
Instante: 00:08:10 Ver Fragmento
MUNDO RURAL – AGRICULTURA – CEREAL – VID - TRABAJO - TRABAJO EN LA ALDEA En Andalucía es un cortijo, en Valencia creo que o en Murcia una masía y aquí se llama una aldea, es una finca en el campo que se dedica al cultivo de la agricultura, lo que sea, normalmente el cereal o viña, pero allí donde yo me fui con 14 años, yo iba con la ilusión de que iba a labrar ya con mula y como un ...
Instante: 00:12:57 Ver Fragmento
– FAMILIA - TRABAJO – AGRICULTURA – TRABAJO CAMPO Me volví a Cubas y ahí seguí, pues como en la casa era poco lo que había y sobraba, éramos otro hermano y yo, pues hacíamos la siega, íbamos a segar a Guadalajara, Soria, luego íbamos a Valencia al arroz también, unas veces a segar el arroz y otras allí a la trilladora que había, y luego la vendimia, ¡en fin!, la temporada esa, y ...
Instante: 00:22:32 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – TRABAJO DE LA MUJER - MUJERES EN EL RÍO Había que iban siempre y otras, cuando iba el agua por la acequia, sacaban de la acequia y lavaban allí, pero abajo en la huerta, o se subía con cubos a las casas, que algunas ya habrás visto lo altas que están de la carretera, pues con dos cubos se subía desde la acequia, se llenaba arriba la pila y se lavaba.
Instante: 00:42:36 Ver Fragmento
– HISTORIA – PRECARIEDAD – POSTGUERRA Y se pasó muy mal, que yo me acuerdo un día por el mes de mayo que nos levantamos, mi padre y mi madre con 6, con 4 críos y no había nada, nada, nada, para comer nada, te enfrentabas al día, y al otro, y al otro, y no había nada, y nos fuimos a la huerta, y rebuscamos habas que, ¡claro!, se sembraba de todo un poco y las habas se había pasado la ...
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha sido ...
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:02:39 Ver Fragmento
¿Cómo salió la familia adelante? Se puede usted imaginar mi madre con tres… Mi tío estaba en la finca de La Piñuela, hermano de mi padre, de labrador, y dijo mira nos vamos a llevar a la nena, porque mi madre no podía darnos de comer a todos. Me fui con mis tíos y mi madre se quedó con mi hermana y embarazada de mi hermano.
Instante: 00:06:29 Ver Fragmento
Para mí no ha habido juegos. Para mi los juegos era hacer las zapatillas, irme a espigar… Cuando nos íbamos a vendimiar, cuando se empezaba a hacer de día  teníamos que salir andando que tardábamos más de una hora en llegar y a las ocho ya estábamos en la sierra y todo el día vendimiando sin parar. Y cuando llegábamos al pueblo ya estaba el sol puesto y la gente cenando en sus casas.
Instante: 00:13:30 Ver Fragmento
¿Cuándo cambiaron allí las cosas porque Montealegre tiene fama de ser un pueblo muy trabajador y emprendedor? Eso sí. La gente es muy trabajadora, no les da miedo el trabajo, y a toda la gente que va se la atiende muy bien. Dicen que es el pueblo de las tres mentiras porque  ni tiene castillo, ni monte, ni es alegre.
Instante: 00:15:03 Ver Fragmento
Y un lavadero hermosísimo, con una cantidad de agua que caía! Allí ibas a lavar y ni lavadora, ni suavizante ni nada. Como aquello con jabón de sosa, se quedaba la ropa...que cuando te acostabas en las sábanas daba una sensación de limpieza... Que las sábanas no había más que aquéllas, que había que lavarlas, tenderlas y cuando se secaban las ponías otra vez.
Instante: 00:18:17 Ver Fragmento
¿Hubo mucha gente que tuvo que emigrar? Mucha, a Elda, a Elche... mucha. Había mucha gente pobre que tenían muchos hijos porque como no había trabajo en algo se tenían que entretener. Pues en éso, en traer hijos! Pa nuestra vejez, decían. Había familias que tenían diez u once hijos! ¿Y usted  dónde dio a luz? En mi casa.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:02:42 Ver Fragmento
¿Cuándo empezó usted a trabajar en el campo? En el campo, ya fijo, a los trece. Empecé a labrar con las mulas y allí ya la faena que había, había que hacerla. ¿Trabajaba usted para otras personas? No, trabajaba siempre para mi casa. O sea que fui toda mi vida autónomo. ¿Y sabe cuánto empecé a pagar de sello?  50 céntimos. Y he cotizado 48 años a la Seguridad Social.
Instante: 00:03:52 Ver Fragmento
Y aparte de la agricultura, ¿a qué otras cosas se dedicaba la gente? Pues el que trabaja para él o como jornaleros, pero siempre en el campo. ¿No había comercio? SÍ hombre, había una panadería…La gente entonces iba a cocer al horno. Y había dos o tres tiendas. Y bares, y el casino. ¿De industria, nada? Industria nada.
Instante: 00:05:06 Ver Fragmento
Allí nos juntamos seis o siete jovenarios e hicimos como una cooperativa. Compramos la maquinaria para seis años, pero como siempre que hay gente, pues surgieron las discordias y estábamos deseando que se acabaran los seis años para salir cada uno por donde pudiera.
Instante: 00:06:20 Ver Fragmento
¿Y fue la maquinaria lo que provocó que la gente se fuera del pueblo? Claro, entonces todo se hacía a mano y cuando llegó la maquinaria pues para lo que un tractor labraba se necesitaban antes seis o siete pares de mulas y había que tener siete muleros. Y para cosechar igual, vino la cosechadora y en un día se cosechaba más que en un mes.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:02:09 Ver Fragmento
¿Empezó entonces siendo niña a trabajar? Empecé a los trece años. Cumplí en diciembre y en  verano, al acabar el colegio, entré en la sastrería. A llenar el botijo, a deshilvanar las americanas y cosas así… ¿Empezó a trabajar porque en su casas necesitaban ayuda? Más bien sí. Tenía otra hermana ya trabajando y le dijeron que sí podía ir  y le dijeron que sí y me fui.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:00:24 Ver Fragmento
¿Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de la vida en familia, de su casa...? En la infancia, estuve yendo al colegio unos cuatro o cinco años. Luego ya por circunstancias porque aquí en el pueblo no había mucha comida, y en mi casa éramos cinco hermanos y sólo mi padre traía un jornal a casa porque trabajaba de capataz fumigador, pero con ese sueldo teníamos que vivir  siete.
Instante: 00:01:37 Ver Fragmento
Luego ya dejé la escuela y tenía que ir a coger oliva en lo inviernos más que nada porque nos daban de comer y si nos daban algo más pues eso que íbamos ayudando en casa. Luego ya mi abuelo tenía algunos bienes y nos dieron un pequeño trozo de tierra donde podíamos sembrar patata, ajos… y así pasamos unos años.
Instante: 00:03:02 Ver Fragmento
Luego ya por los 50 o 55 se empezó a modernizar la agricultura y aquí se puso una plantación muy extensa de manzanos que sí que daba al pueblo bastante economía, porque rara era la casa que no tenía plantado algún manzano.
Instante: 00:07:37 Ver Fragmento
Usted trabajó ese tiempo en la agricultura y luego ¿a qué se dedicó? Cuando tengo 33 años entro en el Ayuntamiento de policía municipal y lo seguí compaginando con la agricultura porque de policía ganaba 19.000 pesetas al mes y tenía 8 hijos y eso solo me daba para la primera semana por eso tenía que seguir subido al tractor, fumigando, haciendo lo que fuera.
Instante: 00:08:25 Ver Fragmento
¿Cuándo se casó usted y cuándo se fue de casa de sus padres? Me fui de  casa de mis padres cuando me casé. Entonces tenía 28 años. Como mis padres no tenían bienes pues yo no pude llevarme bienes. Un año o dos antes de casarme tuve que buscarme la vida y un señor me propuso llevarle dos o tres fincas "a terraje".
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:02:12 Ver Fragmento
El otro día hablando con un señor de mi edad de un pueblo de Alicante me preguntó si yo pensaba que los niños ahora eran menos crueles que antes. Y yo le contesté que creía que no. Pero a raíz de eso, recuerdo con muchísima tristeza que se maltrataba a los animales de una forma desesperada. La gente trabajaba mucho en el campo; eran trabajos muy duros y venían muy cansados del trabajo.
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
A los niños se les tenía una consideración infinitamente menor de la que se les tiene ahora. Un niño era casi como un mueble y si podían ayudar en algo pues se les recababa para que trajeran un canterito de agua e incluso para que ayudaran en las tareas del campo. Tengo amigos que a los  8 ó 9 años los llevaban ya de gorrineros a alguna finca sólo por lo que era el sustento, la costa.
Instante: 00:07:07 Ver Fragmento
Los hombres hacían un tipo de vida adecuado a la luz solar:. Se madrugaba mucho, se  hacía un desayuno recio; como el campo no estaba al lado del pueblo, se tardaban varias horas en llegar al puesto de trabajo, o bien en caballería o bien andando... Y ya se llevaban la comida para mediodía y después, al caer el sol, regresaban a casa.
Instante: 00:09:04 Ver Fragmento
Las mujeres se dedicaban al cuidado de los hijos y al cuidado del hogar; también al cuidado de los animales domésticos, se encargaban de engordar al cerdo, si había gallinas cuidarlas...y de mantener la casa limpia, preparar la comida... En sus ratos libres estaban entre sus tareas bordar, hacer punto, remendar...
Instante: 00:13:45 Ver Fragmento
Hubo otra época dorada, que fue muy buena, pero que duró poco, que fue con el cultiuvo del champiñón. No era industria pero se salía de lo rutinario. Si vais a Higueruela veréis cientos de cuevas en unas zonas de estratos más blandos. Se excaban cuevas de 100 ó 150 metros con doble boca que se unían al final, para sembrar el champiñón.
Instante: 00:14:57 Ver Fragmento
De Almansa era tradicional que llevaran también a Higueruela y a otros pueblos de alrededor zapatos para coserlos. También se compraron máquinas de tejer para confeccionar jerseys, pero ninguna de esas actividades tuvo continuidad. En todos los pueblos hay personas peculiares que quedan en la memoria colectiva.
Instante: 00:16:42 Ver Fragmento
Tambien me viene a la cabeza un comerciante llamado Benito Mínguez, siempre con su guardapolvos puesto y siempre al pie del cañón. Dentro de la tienda había una puerta que daba a la habitación donde solían comer. La tienda y la casa se comunicaban y las puertas de una y de la otra estaba siempre abiertas, ya fuera sábado o domingo, por la mañana, por la noche...
Instante: 00:25:29 Ver Fragmento
Desde el punto de vista económico, para mí no hay ninguna duda de que el hito en la Higueruela moderna lo marca el parque eólico. Las molinetas supusieron unos ingresos extras para muchos particulares que en las primeras fases vendieron terrenos baldíos a unos precios que ni se podían imaginar. Y el Ayuntamiento arrendando terrenos.
Instante: 00:27:16 Ver Fragmento
En los años 60 y 70 se produjo otro fenómeno importante, que fue la emigración rural. No es algo privativo de Higueruela, sino de todos los pueblos de Castilla-La Mancha. La industrialización en las ciudades y la mecanización en el campo.
Instante: 00:28:48 Ver Fragmento
Higueruela llegó a  tener más de 3.000 habitantes en los años 50. Muchísimos de ellos vivían no en el núcleo de población, sino en caseríos diseminados por todo el término municipal que es muy extenso. Las familias antes eran muy numerosas.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:02:08 Ver Fragmento
Muy buena, aunque estaba la guerra. Mi padre era un contable que trabajaba mucho. Iba a la fábrica de calzado de aquí, a Coloma. Era listísimo sin haber estudiado, y nunca nos faltó de nada, ni en la guerra, ni antes ni después. Lo único es que era un poquito recto, había que hacer lo que él decía. ¿Y qué estudió luego? Cuando terminé yo quería ser comadrona.
Instante: 00:08:07 Ver Fragmento
Donde yo iba a trabajar que era el " 18 de Julio" en el momento en que te casabas tenías que salir de allí. Tenía ese reglamento. Yo esperé que se casara una compañera y cuando ella se fue entré yo, en el 56. Pero durante esos tres años estuve de modista y enseñando el corte porque mi padre me hizo que hiciera de todo.
Instante: 00:11:26 Ver Fragmento
¿Se acuerda de cuánto ganaba? Sí, yo en el año 56 ganaba 600 pesetas y cuando me casé 900. ¿Qué recuerda de cuándo empezó a trabajar, cómo era su trabajo? Yo estudié para curar, pero en aquella época mi trabajo consistía en ponerle la bata al médico, servir al médico, hacer recetas…Lo que te mandaba el médico. La mujer no estaba valorada.
Instante: 00:11:36 Ver Fragmento
¿Qué recuerda de cuándo empezó a trabajar, cómo era su trabajo? Yo estudié para curar, pero en aquella época mi trabajo consistía en ponerle la bata al médico, servir al médico, hacer recetas…Lo que te mandaba el médico. La mujer no estaba valorada.
Instante: 00:12:14 Ver Fragmento
Una vez se nos fue la calefacción del ambulatorio y las cinco que trabajábamos allí decidimos ir a hablar con el director para decirle que si no se arreglaba el tema no se subía a la consulta. Y nos plantamos.
Instante: 00:13:46 Ver Fragmento
¿ Y cuando usted se casó se tuvo que ir del hospital cumpliendo las normas? Cinco meses antes de casarme, que fue en mayo del 66, salió una ley que suprimía esa condición y equiparaba a la mujer en derechos.
Instante: 00:15:48 Ver Fragmento
Era usted muy revolucionaria porque ese episodio del hospital que me ha contado… No éramos revolucionarias, éramos valientes. Meterte a trabajar en febrero, siete horas, sin lumbre, pues eso era una burrada. Y no pasó ni un día, ni dos de tres… Luego nos pusieron las bombonas de butano.
Instante: 00:17:48 Ver Fragmento
Además de trabajar, ¿se ocupaba usted de las tareas de la casa? Si. Lo único que me venía mal era hacer la comida, y eso me lo hacía mi madre y después me lo hizo mi suegra, porque yo salía de trabajar  a las 2 o las 3 de la tarde, comía, y después me iba a poner inyecciones toda la tarde hasta las 10 de la noche. ¿Su marido encontró luego trabajo? Dónde lo llamaban.
Instante: 00:18:37 Ver Fragmento
Hábleme de su profesión, porque usted acabó siendo enfermera pero quería ser comadrona. Yo tenía una madrina que era comadrona y ella me influyó mucho para que me hiciera sanitaria, pero como no quería estudiar pues me hice enfermera. Y mi profesión es lo que más me ha gustado. He estado trabajando 38 años divertida. Me lo he pasado muy bien.
Instante: 00:23:18 Ver Fragmento
¿Aquí ha habido siempre mucha economía sumergida? Ha habido, hay y yo creo que habrá. Es que antes Hacienda no existía como ahora, había cosas por las que no se tenía que cotizar. Por eso mi padre nos pudo dar carrera porque él después de salir de su trabajo llevaba la contabilidad de cuatro o cinco sitios. Pero eso no contaba, de eso no se pagaba, no se declaraba.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:01:14 Ver Fragmento
¿ A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se dedicaba al negocio que tenía mi abuelo, a la piedra; echaba el baladre en las vías, esa piedra pequeña. Pero antes de la guerra, cuando llegó la gran depresión perdieron la empresa y entonces mi padre se colocó de alguacil en el Ayuntamiento. Y mi madre tenía una panadería.
Instante: 00:04:14 Ver Fragmento
¿Ayudaba a su madre en la panadería? Si. Teníamos panadería pero no horno. Se amasaba y luego había que ir a uno de los dos hornos que había para cocerlo. Una hija de la hornera y yo me acuerdo que nos subíamos a jugar a la capilla, que es la parte alta del horno  donde se pone el pan para que fermente con el calor.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:00:39 Ver Fragmento
Mi padre era agricultor y yo estuve yendo a la escuela hasta los 12 ó 13 años porque después ya tuve que ayudarle en el campo. Y entonces en el invierno, como durante el verano no podía ir al colegio, me iba por la noche porque había unos señores que daban clase un par de horas. Iba todas las noches.
Instante: 00:03:29 Ver Fragmento
No, trabajaba a renta. Ya cuando tendría yo quince años pusimos una viña. Que para plantar viñas hay que hacer hoyos y eso es muy costoso. Y mi padre iba un día a hacer hoyos y yo me iba con la mula a labrar, y al día siguiente, se iba él con la mula yo hacía hoyos. Nos turnábamos porque hacer hoyos era mucho más cansado. Y así pusimos 12.000 cepas.
Instante: 00:04:13 Ver Fragmento
Noo, nada, nada, nada. Yo estuve con mi padre en mi casa hasta que me fui e la mili, pero de jornal nada. Cuando me fui a la mili, al volver, como yo tenía dos tíos que vivían en Alicante que eran conductores, me fui a Alicante, me saqué el carnet y me metí de chófer. ¿Le sirvió para algo la mili? Pues no, lo que se dice valer, pues no.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
A lo que podían. En Elda sobre todo a los zapatos. A las fábricas. Cuando usted se fue a Alicante y se instaló allí, ¿usted siguió manteniendo el vínculo con su pueblo? Claro! Yo tenía aquí mi novia. Me fui de soltero con 22 años a la mili y volví con 24, y luego fue cuando me fui de chófer pero ya tenía aquí a la novia.
Instante: 00:16:38 Ver Fragmento
Hubo un señor que puso una fábrica de zapatos y eso ayudo mucho. Porque en muchas casa hasta entonces sólo entraba el jornal del padre. Pero cuando abrieron la fábrica, pues el que tenía dos o tres hijos se emplearon todos. De trabajar el padre sólo, a entrar tres o cuatro sueldos hubo un cambio muy brusco. De estar como quien dice casi pasando hambre a elevarse.
Instante: 00:17:53 Ver Fragmento
Qué va, nada, nada, nada…la mayoría de los que se fueron a Elda se quedaron allí porque se vivía muy bien.  Claro, la familia que se fue de aquí y llevaba cuatro o cinco o seis hijos, y al llegar así se emplearon tres o cuatro, pues fue un cambio muy brusco ¿Y ahora la gente de qué vive en Bonete? Sigue viviendo de la Agricultura.
Instante: 00:21:02 Ver Fragmento
Que se dieran un poco de más cuenta de la vida y que cambiaran el sistema que llevan. No se dan cuenta de lo que tienen. Hay algunos que no piensan ni en trabajar y después obligar a los padres.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:07 Ver Fragmento
¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil.
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
¿Cuándo empezó usted a trabajar? Formalmente, cuando me dieron de alta,  en el 46,  con 15 años, en Cerámica Collado. Y estuve hasta el 92 que hicieron un ERE y ya me despidieron. En total, 46 años en las oficinas. ¿Y qué recuerda de cuando empezó usted a trabajar, cómo eran las condiciones laborales? Pues muy precarias, pero posteriormente se fueron mejorando allá por los años 50.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
¿ Por qué nació en usted esa inquietud de ser sindicalista? Ese es un tema crucial en mi vida. Como he dicho antes a mi padre lo detuvieron al terminar la guerra civil, Cuando salió de la cárcel intentó reincorporarse a Renfe pero no lo readmitieron hasta varios años después.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
¿Cómo eran las condiciones laborales entonces y cuáles fueron las primeras conquistas que lograron? Entonces eran muy precarias. Antes no había las máquinas que hay ahora y en cerámica casi todo el trabajo era manual. Se trabajaba  de sol a sol. Participé en la negociación y fuimos mejorando las condiciones económicas y laborales.
Instante: 00:12:09 Ver Fragmento
¿Usted fue concejal en 1979. ¿Cómo vivió el paso de la dictadura a la democracia? Antes de eso ya estuve del 63 al 69 con el sindicato vertical. Los trabajadores criticábamos el funcionamiento de los ayuntamientos.
Instante: 00:16:51 Ver Fragmento
¿Y cuándo decidieron crear la UGT y quiénes? A finales de los 70, cuando ya se veía que Franco estaba a punto de desaparecer. Vinieron de Albacete representantes de los sindicatos(UGT, CNT, USO..). y de los partidos políticos para captar militantes. En aquel entonces nos reuníamos en los locales de la Iglesia, aprovechando que la HOAC tenía permiso.
Instante: 00:21:01 Ver Fragmento
¿Cómo fue la experiencia en ese primer ayuntamiento democrático? Al hilo de lo que ha pasado en las últimas elecciones de nuestro país, a iniciativa de UGT pretendimos hacer una candidatura unitaria de la izquierda. Nos reunimos con partidos, con sindicatos… Al principio hubo buenas impresiones pero luego, tanto de CCOO como del PCE a nivel nacional les dijeron que de pactos nada.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:12:55 Ver Fragmento
– TRABAJO – OFICIOS - TRABAJADORES DE LA ALDEA Allí estábamos pues 20 o 30 personas estábamos allí en la casa, en esa aldea.
Instante: 00:12:56 Ver Fragmento
– TRABAJO – OFICIOS - TRABAJADORES DE LA ALDEA Allí estábamos pues 20 o 30 personas estábamos allí en la casa, en esa aldea.
Instante: 00:16:32 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – MUNDO RURAL -  MULAS PARA LABRAR compraron 11 mulas jóvenes, ¡por cierto! las enganchamos, yo le ayudé al aniaguero a domarlas, y ¡en fin!, me pegó una patada, fui a echarle la manta, pom, me soltó una patada que pegué allí contra la pared, menos mal que aquella mula, fíjese lo buena que era que nos juntábamos cuatro para aparejarla y nos veíamos negros, menos mal ...
Instante: 00:35:43 Ver Fragmento
-  SOCIEDAD - POBREZA – PRECARIEDAD - POSTGUERRA EN FUENSANTA Los pobres, es que nosotros en mi edad, como vivimos la postguerra que se llama, porque una guerra en el mundo, no aquí solo, trae mucha miseria y hambre y de todo. Y ¡claro!, como no había para comer, teníamos que comer lo que pescábamos, yo me he comido los caracoles asados con latón, con broza.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:03:30 Ver Fragmento
Cuando ya se acabó la guerra me tuvieron que llevar a servir. Con once o doce años me llevaron al Aljibe, al lado de Camporroso, de niñera. Mi padre iba a trabajar a esa aldea. Me levantaba por la mañana temprano y me ponía a barrer el corral y mientras los muleros hacían gazpachos para almorzar. Luego se fueron a La Felipa y estuve un año o dos allí también.
Instante: 00:10:44 Ver Fragmento
¿Y cuándo volvió usted a trabajar porque usted ha tenido un bar, no? Cuando tenía dos o tres chiquillos. Lo pusimos en una cochera de allí de la Corredera que nos dejó un amigo de mi marido. Mi marido era muy trabajador. A su jefe le pidió cuartos para comprar vino y allí todos estuvimos trabajando para enjabelgarlo.
Instante: 00:13:33 Ver Fragmento
¿Y cómo se divertían en aquella época si es que tenía tiempo para divertirse? Qué lástima! En aquella época no ibas a ningún lado, si tenías un poco de tiempo pues a tomar un poco el sol. No es como ahora que no se recoge nadie, todo el día por ahí. Entonces tenías que hacer tus comidas, tus cenas... tenías que tener arreglados y limpios a tus criaturas.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:00:29 Ver Fragmento
¿A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se jubiló en una calera que había aquí y previamente había trabajado en el campo de mulero. ¿Fue usted al colegio? Mi pobres padres no sabían leer ni escribir y él dijo: Tengo cuatro hijos y por lo menos van a aprender a leer y a escribir y así lo hizo. No tenemos carrera ninguno, pero los cuatro hemos sabido defendernos.
Instante: 00:01:55 Ver Fragmento
Yo estando en la escuela yo ya empecé a trabajar de carpintero y desde entonces no he dejado de trabajar. ¿Por qué se puso a trabajar tan joven? Porque necesitábamos que entrara una peseta y eso era lo que ganaba al día. Y luego mi padre me llevó a trabajar a la calera y me daban 10 pesetas al día.
Instante: 00:02:27 Ver Fragmento
¿En qué consistía el trabajo en la calera? Pues en picar la piedra, echarla al horno, luego se sacaba la cal y se embolsaba. Y con unos carros se llevaban a la estación de Chinchilla y allí se facturaban a Cartagena, Alicante…para obras. Porque ahora se utiliza cemento pero antes se usaba mucha cal.
Instante: 00:04:58 Ver Fragmento
¿Y cuándo se hizo usted albañil? Empecé de carpintero y luego me fui a la calera, pero la carpintería me gustaba muchísimo. De albañil empecé a los 17 años. Fui una persona un poco lanzada porque a los 19 años me puse a trabajar por mi cuenta. ¿ Cuándo se demolió el penal de Chinchilla? Pues en el 73 ó 74 porque lo demolí yo.
Instante: 00:09:59 Ver Fragmento
¿Qué se cultivaba? Pues trigo y cebada. Y había mucha viña, y dos o tres bodegas. La de la Gaspara, la de Pedro Ruesca y la de Pelendegue, que se ha hundido pero aún se ven las tinajas. La gente vivía de la agricultura ,pero cuando vinieron las cerámicas fuertes pues toda la gente joven que no quería vivir en el campo se colocó en las factorías. Porque el campo es muy duro.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación