Temas

Comercio y Empresa


Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:43:09 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE - FUENTE DE LA TEJA Pues historias de allí del río, ir a por agua a la Fuente de La Teja, que es muy sonado, La Fuente de la Teja, si en algún sitio escribís eso, hay mucha gente que lo va a recordar porque en aquellos años La Marmota era como un, más o menos como Benidorm, sí, era la verdad, iban autocares el día de Santiago, el 18 de julio, ...
Instante: 00:44:52 Ver Fragmento
– TURISMO – ESPACIOS SOCIALES - VERANO EN LA MARMOTA Y La Marmota en el verano estaba con una.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:40:20 Ver Fragmento
– TRABAJO – OFICIOS – TRANSPORTE - ALMADÍA Almadía, bueno, pues una almadía es que cortaban pinos y bajaban los troncos, los ataban en el río y hacían muchos troncos atados y bajaban, se subían en ellos y con eso iban guiándolo hasta abajo hasta la carretera que podrían cargar los troncos ¡claro!, tenían que bajar así.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:39:33 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - LA BARCA DE LA MANCHEGA La barca de La Manchega llevaba 4 bidones, uno en cada, uno aquí, otro ahí y otro aquí, y ¿qué llevaba?, no sé si eran unas tablas, y un cordel que cruzaba desde esta punta a aquella. Y por ahí iban a cruzar el río, porque entonces ya le he dicho, entonces todas las aldeas estaban llenas de personal.
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Instante: 00:38:28 Ver Fragmento
00:38:28 TRANSPORTE: P1: Descríbame un poco, ya que se acuerda, las cocheras. PR: ¿Las cocheras? Pues ya ves cómo estaban, donde se.., los camiones, yo no sé de quién eran los camiones, si eran particulares, si eran cosa de la fábrica, eso ya no lo sé, pero se quedaban allí por el día, luego si tenían que hacer un transporte a otro sitio, pues ya salían al sitio que fuera necesario.
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:34:46 Ver Fragmento
Y luego al final, pues cuando nos encargaron el Leader este, precisamente fue cuando estaba empezando lo de Taramundi, lo de Asturias y yo me fije en aquello, digo: “pero si esto es una historia parecida”, porque ellos tenían el hierro y nosotros teníamos la fábrica, ellos tenían el paisaje, nosotros teníamos igual o mejor, y entonces lo centré un poco en el turismo rural.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:34:12 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE – TRONCOS POR EL RÍO Algo se dijo, pero de muy antiguamente, no…, desde que yo conozco, mi padre y eso no, no, no, no.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:28:45 Ver Fragmento
– RÍO - TRABAJO – OFICIOS – TRANSPORTE - TRONCOS EN EL RÍO Mi padre era maderero y le llamaban almadía.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986. Después trabajó unos años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta que pasó a ser formador en la escuela-taller que rehabilitó el edificio de San Carlos para su conversión en museo, hasta su jubilación.
Instante: 00:27:56 Ver Fragmento
27:56 -   EMPRESA – TRABAJO - OFICIO Esta empresa yo siempre he dicho y lo he pensado que era una empresa como familiar se puede decir, que quizá por eso a lo mejor no haya prosperado como o progresado como..
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Instante: 00:24:42 Ver Fragmento
24:43 ECONOMÍA – CONTABILIDAD – EMPRESA ACA: Llevar la contabilidad. P: Su padre, ¿trabajaba también a la vez? ACA: Sí, a la vez, sí, sí. Yo empecé a trabajar con él y estuve algún tiempo con él.
Instante: 00:38:24 Ver Fragmento
38:25 COMERCIO – VENTA P: Muy bien. Respecto a la comercialización de los productos, ¿cómo se comercializaba?, ¿tenía sus vendedores propios? o ¿cómo se hacía? ACA: No, no, no. Vamos a ver, tenían un grupo de viajantes que se llamaban que recorrían toda España ofreciendo los productos, o sea, pero que visitaban España entera.
Instante: 00:40:36 Ver Fragmento
40:38 EMPRESA - TRABAJO – SALARIO ACA: Últimamente cuando yo me fui había unos 130 en total, es una cifra que últimamente se mantenía bastante. P: Puestos de trabajo directos. ACA: Sí, sí. P: De la fábrica. ACA: Gente cobrando salarios.
Instante: 00:58:55 Ver Fragmento
58:56 FAMILIA – ESTUDIOS – INFRAESTRUCTURAS - TRANSPORTES ACA: Me caso, me caso allí. Ella era nacida en Riópar también y allí nos casamos sí. P: Y allí tuvieron sus hijos.
Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:23:29 Ver Fragmento
– COMERCIO  - VENTA - LA FINCA DE LAS MANZANAS Y LAS BICIS Mira, una cosa curiosa, la gente durante muchos años conoció a Galapagar, esta finca, aparte de los de Fuensanta porque trabajaban, porque venían a comprar manzanas.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:23:09 Ver Fragmento
-  PARAJES NATURALES – RÍO – OFICIOS - BARCA DEL CONCEJO Porque en el Concejo había una barca. Desde el Concejo se cruzaba al otro lado del río, en la presa del Carrasco, que aquí el que cruzaba era Diego el barquero, que era de aquí de Montalvos, nacido en Montalvos.
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

Natural de Riópar, gran amante de estas tierras en las que descansa por expreso deseo, lo que más valoraba de ellas, aparte del entorno natural, eran las personas que dieron carácter al Iugar, todos aquellos que formaron parte de la vida activa de Fábricas.
Instante: 00:21:17 Ver Fragmento
21:19 FAMILIA – HERENCIA – PATRIMONIO - EMPRESA P: Para, para funcionar porque si no… JMG: que tuvimos después de la guerra ¡claro! porque si no había que comprar chatarra, más inversiones de dinero. A todo esto, con todas.., las inversiones ¡claro! las hacía el que tenía dinero que era mi tío Silverio, ¡vamos! que era su suegro.
Instante: 00:26:54 Ver Fragmento
26:56 FAMILIA - EMPRESA JMG: Lo del…que no fueran obreros, yo no he conocido nada más que a Romero que tenía una tienda ahí en la calle Huertas, de las Huertas, a los de Diego, el comercio de la Angelines de la esquina, que era el comercio, P: ¡Claro!, ¡claro!, ¡claro! JMG: Que primero estuvo en donde vive ahora Chito, bueno vosotros no sois de aquí y yo estoy hablando como si… P: ...
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:21 Ver Fragmento
¿Había comercios en Montealegre? Sí. Estaba María la de Eloy, la Reme, Pedro Montes, la Magdalena. Vendían de todo: bacalao, arroz, judías, alpargates... ¿Y venían con frecuencia a Albacete? Eso de ir a Albacete era artículo de lujo. ¿Cómo son las fiestas y qué tradiciones hay? Las fiestas pues eso, lo mejor es lo de traer a la Virgen de Consolación.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:17:38 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo se llamaba la empresa? ANJ: Viuda de Julián Núñez se llamaba. Empezó llamándose Julián Núñez Matías que era mi padre,    cuando murió él, pues lo normal Matilde Juan Hernández que era mi madre. Eso aquí en el mercado de Albacete.
Instante: 00:22:50 Ver Fragmento
fue ese movimiento, ¡claro! los industriales ¿qué pensábamos?, pensábamos de otra manera que los comerciantes, pero si es que es normal, nuestra motivación es crear, fabricar, vender, buscar, el comerciante vender, estar en el mejor sitio, y ahí ya empezaron, pero ¡bueno!, al final de todo aquello, que se trataron de hacer…, y salimos escaldados, al final podemos decir que somos, fuimos ...
Instante: 00:29:41 Ver Fragmento
P: ¿Muchas empresas asociadas?, ¿qué empresas más importantes de cuchillería había en Albacete? ANJ: Hombre la más importante, casi siempre ha sido Arcos, bueno, vamos a rectificar que además honor a quien, entonces estaban, estaban, los Peinados, estaban los Gómez, estaban los Zafrillas, y ahora se me va a olvidar… Arcos, Arcos en el año 62, 63 empezaba ya a desmarcarse, empezaba ...
Instante: 00:30:47 Ver Fragmento
ANJ: Sí, es que fue… verás, El presidente era Pepe Expósito, amigo mío y yo era el vicepresidente.
Instante: 00:40:18 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo empieza la expansión de la cuchillería de Albacete en ámbitos ya de exportación?, de salir del territorio.
Instante: 01:04:02 Ver Fragmento
P: Es paradójico porque Albacete fue un nudo de comunicaciones importantísimo y era famosa porque la gente al parar compraba la navaja, pero ahora me sorprende, sin embargo, que cuando viajas, en Renfe ahora hay muchos problemas por llevar un cuchillo de regalo.
Instante: 01:08:34 Ver Fragmento
P: ¿Se produce todo aquí Amós?, ¿se compran piezas fuera? ANJ: Sí, eso se sigue haciendo, sí, sí se produce. Vamos a ver… P: ¿Qué es lo que se produce aquí de manera más especializada? ANJ: Vamos a ver, lo que se está produciendo ahora mismo aquí, vamos a ver, cuchillería de profesional, cuchillo de cocina y profesional eso está prácticamente, se fabrica todo en Albacete.
Instante: 01:14:05 Ver Fragmento
P: Y en su familia ¿han seguido la tradición Amós? ANJ: Sí, sí, nosotros ya… Buenos nosotros somos los cuatro hermanos, bueno mi hermana es maestra escuela. Y los tres hermanos, ya estamos los tres jubilados, el último que se ha jubilado ha sido Rafa, que se ha jubilado hace, hace…, bueno pues unos meses, en diciembre.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:16:38 Ver Fragmento
Hubo un señor que puso una fábrica de zapatos y eso ayudo mucho. Porque en muchas casa hasta entonces sólo entraba el jornal del padre. Pero cuando abrieron la fábrica, pues el que tenía dos o tres hijos se emplearon todos. De trabajar el padre sólo, a entrar tres o cuatro sueldos hubo un cambio muy brusco. De estar como quien dice casi pasando hambre a elevarse.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:13:06 Ver Fragmento
¿Había comercios, había tiendas en Montalvos? Había.
Instante: 00:20:58 Ver Fragmento
Me acuerdo como si fuera ahora mismo, estaba en la Feria, veníamos los días más señalados el diez el doce....
Instante: 00:22:11 Ver Fragmento
¿Cuándo usted se traslada a Valencia, su hermano Rodrigo va también con usted? Mi hermano Rodrigo hizo la mili, estaba en la mili, en la mili ya le dio un ataque muy fuerte de reuma y le dieron por inútil, pero él estuvo vendiendo conmigo en el mercado, y mi hermana, la más pequeña también, estuvimos los tres, nos decían la parada de los chicos.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:11:11 Ver Fragmento
-  TRANSPORTE - LA “JÁRCULA” PARA CRUZAR EL RÍO Y ahí mi padre..., bueno, yo llegué a ver el cable, había una “járcula”. Entrevistador: ¿Qué es una “járcula”? Eso como telesquíes de eso de la nieve.
Instante: 00:43:25 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE - TRONCOS POR EL RÍO Los bajaban, antes cortaban y los echaban al río y los sacaban aquí en los sitios estos que están, ande se podían sacar, los echaban de por allá, cortaban y los echaban al río abajo.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:10:46 Ver Fragmento
¿Y cuándo se fue usted de su casa, cuándo se casó? Nos casamos en el año 60. Coincidiendo con ese momento hicimos una cooperativa de viviendas. La empresa  nos cedió los terrenos y los materiales (luego se lo pagamos) y allí cerca de la fábrica construimos las viviendas.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 00:07:16 Ver Fragmento
Era curioso porque justo al lado de mi abuelo, estaba un ferretero famoso Fabo, no se si te suena…, P: No VM: …es que sois muy jóvenes.
Instante: 00:23:31 Ver Fragmento
Y mientras tanto salió el viaje éste a Suiza, y conseguí ver como era el mundo europeo, porque yo vine deslumbrado, deslumbrado. Había charcuterías, porque aquí había tiendas de lo que llamábamos entonces ultramarinos, no otra cosa, que estaban Girón, estaba Hernández y todos estos ¿no?, que eran famosos. Y además muchas tiendas de ultramarinos por todos los barrios.
Instante: 00:43:55 Ver Fragmento
Y mientras tanto, en los años 73 – 74, entré en la Cámara de Comercio que ya se estaba abriendo a los sindicatos ¿no?, ya se estaban abriendo las cámaras de comercio y yo entré en la Cámara de Comercio, era Pepe Fernández Fontecha el presidente, y entre en la Cámara de Comercio y estuve unos años.
Instante: 00:44:55 Ver Fragmento
VM: Monté una sociedad de importación de joyería que fue la primera de España, se llamaba Govimo, y empezamos a traer joyas que no tenía nadie en España, las tenían los socios que éramos: Gómiz de Alicante, Vidal de León y Vicente Mompó de Albacete, y traíamos cosas de Francia o de Italia o de dónde fuere.
Instante: 00:50:42 Ver Fragmento
Pero ahí seguimos, y ahora seguimos con las ideas que tú ya conoces, pues de poner en marcha, si es posible la A32, con objeto de comunicar el eje mediterráneo con Andalucía, y llegar a Europa a través de Albacete, eso está trazado ya por los técnicos europeos, no por nosotros solos, y da la coincidencia que Albacete está en el camino justo, que ahora Albacete lamentablemente ya no es el ...
Instante: 01:00:51 Ver Fragmento
P: ¿Qué empresas cabe destacar en nuestra ciudad, que hayan tenido relevancia? VM: Bueno, en esta ciudad ahora empresas no.
Instante: 01:04:39 Ver Fragmento
Y hay muchas cosas más que tenemos que empezar a analizar con seriedad. Albacete necesita ser otra vez nudo de comunicaciones, hay que batallar por un Albacete no de hoy, un Albacete de dentro de veinte años, necesitamos carreteras que pasen por Albacete, autovías, y sobre todo el ferrocarril.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:05:06 Ver Fragmento
Allí nos juntamos seis o siete jovenarios e hicimos como una cooperativa. Compramos la maquinaria para seis años, pero como siempre que hay gente, pues surgieron las discordias y estábamos deseando que se acabaran los seis años para salir cada uno por donde pudiera.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:04:58 Ver Fragmento
¿Y cuándo se hizo usted albañil? Empecé de carpintero y luego me fui a la calera, pero la carpintería me gustaba muchísimo. De albañil empecé a los 17 años. Fui una persona un poco lanzada porque a los 19 años me puse a trabajar por mi cuenta. ¿ Cuándo se demolió el penal de Chinchilla? Pues en el 73 ó 74 porque lo demolí yo.
Instante: 00:08:27 Ver Fragmento
¿Qué actividad había aquí en Chinchilla? Yo no me recuerdo del taller de alfombras, pero aquí de lo que más se ha vivido era de la agricultura. Aquí había muchos pares de mulas y se iban a labrar a la sierra. Y de las cerámicas del ladrillo, había tres cerámicas. Luego ya vino Fortes y Talsa,  y luego las fábricas de jerseys… pero todo se ha ido al garete.
Instante: 00:09:59 Ver Fragmento
¿Qué se cultivaba? Pues trigo y cebada. Y había mucha viña, y dos o tres bodegas. La de la Gaspara, la de Pedro Ruesca y la de Pelendegue, que se ha hundido pero aún se ven las tinajas. La gente vivía de la agricultura ,pero cuando vinieron las cerámicas fuertes pues toda la gente joven que no quería vivir en el campo se colocó en las factorías. Porque el campo es muy duro.
Instante: 00:10:52 Ver Fragmento
Esto ha sido la cuna del champiñón. A mi cuñado y a mí nos llamaban los lobos de Santa Fé porque cogíamos el champiñón fuera del trabajo. Y nos tenían que esperar los de la cooperativa a que viniéramos porque veníamos cargados. Había muchísimas cuevas, todos los agujeros que hay en la roca eran cuevas de champiñón.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Instante: 00:03:44 Ver Fragmento
03:44 TRANSPORTE éramos todos muy.., una gran familia y luego al venir ya al pueblo pues entonces era el autobús, el transporte.
Instante: 00:38:50 Ver Fragmento
38:51 EMPRESA – TRADICIONES - PRECARIEDAD P: Bueno, de hecho, las empresas que han continuado posteriormente trabajando con el latón se ayudan mucho mutuamente.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas. Fecha de entrevista: 30/06/2021
Instante: 00:01:51 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE – LOS MADEREROS Y también el río, había madereros.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:03:22 Ver Fragmento
¿A qué se dedicaban sus padres? Teníamos una posada. Venía gente a comprar azafrán, jamones, sacos de cebada…La tierra no la trabajaba porque no le gustaba. Mi madre ha trabajado como una negra, y darle a toda la gente. Entonces venían a cobrar la contribución a los pueblos y a lo mejor se pasaban ocho días.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:11:35 Ver Fragmento
Había muchos, ¡claro! había mucho esparto, había comercio, pero los comercios eran que en el mismo comercio tenían de todo, tenían de todo, vendían, no es como ahora que son más especiales. - ¿Cómo es el carácter de la gente de Hellín? - Pues muy simpáticos, porque la gente dice que da mucho gusto de estar en Hellín, yo creo que sí.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:21:03 Ver Fragmento
Para las comunicaciones siempre estaba el coche de Mira, que era el coche de línea que pasaba todos los días. Había un señor que tenía un taxi. Y sí, había dos o tres señores que podían permitirse el lujo de pagárselo porque tenían que ir a Albacete a hacer algo de negocio, pues estaba un poco a merced de aquella gente. Aunque si surgía una urgencia también lo hacía.
Instante: 00:24:02 Ver Fragmento
Yo me acuerdo que tenía un tío que tenía un pequeño viñedo y nos dijo He cobrado la uva a 37 pesetas el kilo y mi hermanos y yo nos planteamos hacer algo.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
"¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo.  Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela? La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:00:40 Ver Fragmento
Mi padre era agente comercial, pero en aquel entonces, cuando, antes de nacer yo y después de nacer, pues trabajaba de oficinista, lo que antes se llamaba oficinista, y mi madre sus labores y aparte de eso, ayudando en el comercio de ventas al por menor.
Instante: 00:02:06 Ver Fragmento
Él era agente comercial, pero no de los viajantes, si no agente comercial dentro del entorno de Hellín. - Muy bien, y de su infancia, volviendo al tema de la infancia, de la escuela ¿Qué recuerdos tiene usted de la escuela? ¿A qué escuela fue? ¿Qué estudios hizo? - Si, la primera escuela que fui yo fue en el mismo edificio donde nací.
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
Se vivía de eso y después del pequeño comercio, no había industria, estaban las dos cerámica, dos o tres, cerámicas que había y una fábrica de licores también creo recordar.
Instante: 00:04:55 Ver Fragmento
Vamos a ver, vivir se vivía en la calle, yo mi experiencia en aquel entonces yo vivía más con mis abuelos que con mis padres y entonces mi abuelo se dedicaba a su comercio, él iba de agente comercial vendía y ya está, y mi abuela tenía un puesto, no en la plaza, no dentro de la plaza del mercado, si no en los alrededores; entonces ese puesto se abría por las mañanas a las nueve de la ...
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
Las tiendas eran supermercados.
Instante: 00:15:34 Ver Fragmento
Había un señor que tenía un motocarro y se dedicaba al transporte en su motocarro. Ahora resulta curioso  ver un programa de fiestas de entonces (ya se sabe que se sufragaban, como ahora, con publicidad de los comercios) y ver el anuncio de "Laureano Cano, transportes con motocarro".
Instante: 00:16:42 Ver Fragmento
Tambien me viene a la cabeza un comerciante llamado Benito Mínguez, siempre con su guardapolvos puesto y siempre al pie del cañón. Dentro de la tienda había una puerta que daba a la habitación donde solían comer. La tienda y la casa se comunicaban y las puertas de una y de la otra estaba siempre abiertas, ya fuera sábado o domingo, por la mañana, por la noche...
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:06:38 Ver Fragmento
Alpera siempre ha sido un pueblo que no ha tenido penurias porque la riqueza más importante de Alpera es la riqueza más importante de la región, que es el viñedo. Pero el viñedo en Alpera es una cosa especial. No es lo mismo tener una viña en Montealegre o en Tarazona o en Villamalea. El viñedo de Alpera y de Higueruela es un viñedo de uva tintorera. Es tinto y eso es una ventaja.
Instante: 00:07:47 Ver Fragmento
En Alpera había dos clases de industria que también mantenían a mucha gente. Por ejemplo, las célebres fraguas que traducían el hierro y hacían ruedas de carros, remolques…ahora hacen hasta calefacciones porque siguen existiendo. Había en otros sitios, pero ya han desparecido. Pero en Alpera aún están.
Instante: 00:12:29 Ver Fragmento
En Alpera había nueve o diez bodegas muy bien preparadas para transformar la uva en vino.  no sé si porque se vendía menos  o porque no se exportaba el sector entró en crisis y empezó a disminuir el número de bodegas en explotación. En su mejor momento Alpera llegó a producir hasta seis o siete millones de kilos de uva.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:10:44 Ver Fragmento
¿Y cuándo volvió usted a trabajar porque usted ha tenido un bar, no? Cuando tenía dos o tres chiquillos. Lo pusimos en una cochera de allí de la Corredera que nos dejó un amigo de mi marido. Mi marido era muy trabajador. A su jefe le pidió cuartos para comprar vino y allí todos estuvimos trabajando para enjabelgarlo.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación