Instante: 00:04:58 Ver Fragmento
¿Y cuándo se hizo usted albañil?
Empecé de carpintero y luego me fui a la calera, pero la carpintería me gustaba muchísimo. De albañil empecé a los 17 años. Fui una persona un poco lanzada porque a los 19 años me puse a trabajar por mi cuenta.
¿ Cuándo se demolió el penal de Chinchilla?
Pues en el 73 ó 74 porque lo demolí yo.
Instante: 00:08:27 Ver Fragmento
¿Qué actividad había aquí en Chinchilla?
Yo no me recuerdo del taller de alfombras, pero aquí de lo que más se ha vivido era de la agricultura. Aquí había muchos pares de mulas y se iban a labrar a la sierra. Y de las cerámicas del ladrillo, había tres cerámicas. Luego ya vino Fortes y Talsa, y luego las fábricas de jerseys… pero todo se ha ido al garete.
Instante: 00:09:59 Ver Fragmento
¿Qué se cultivaba?
Pues trigo y cebada. Y había mucha viña, y dos o tres bodegas. La de la Gaspara, la de Pedro Ruesca y la de Pelendegue, que se ha hundido pero aún se ven las tinajas.
La gente vivía de la agricultura ,pero cuando vinieron las cerámicas fuertes pues toda la gente joven que no quería vivir en el campo se colocó en las factorías. Porque el campo es muy duro.
Instante: 00:10:52 Ver Fragmento
Esto ha sido la cuna del champiñón. A mi cuñado y a mí nos llamaban los lobos de Santa Fé porque cogíamos el champiñón fuera del trabajo. Y nos tenían que esperar los de la cooperativa a que viniéramos porque veníamos cargados.
Había muchísimas cuevas, todos los agujeros que hay en la roca eran cuevas de champiñón.