Instante: 00:00:24 Ver Fragmento
¿Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de la vida en familia, de su casa...?
En la infancia, estuve yendo al colegio unos cuatro o cinco años. Luego ya por circunstancias porque aquí en el pueblo no había mucha comida, y en mi casa éramos cinco hermanos y sólo mi padre traía un jornal a casa porque trabajaba de capataz fumigador, pero con ese sueldo teníamos que vivir siete.
Instante: 00:01:37 Ver Fragmento
Luego ya dejé la escuela y tenía que ir a coger oliva en lo inviernos más que nada porque nos daban de comer y si nos daban algo más pues eso que íbamos ayudando en casa.
Luego ya mi abuelo tenía algunos bienes y nos dieron un pequeño trozo de tierra donde podíamos sembrar patata, ajos… y así pasamos unos años.
Instante: 00:03:02 Ver Fragmento
Luego ya por los 50 o 55 se empezó a modernizar la agricultura y aquí se puso una plantación muy extensa de manzanos que sí que daba al pueblo bastante economía, porque rara era la casa que no tenía plantado algún manzano.
Instante: 00:07:37 Ver Fragmento
Usted trabajó ese tiempo en la agricultura y luego ¿a qué se dedicó?
Cuando tengo 33 años entro en el Ayuntamiento de policía municipal y lo seguí compaginando con la agricultura porque de policía ganaba 19.000 pesetas al mes y tenía 8 hijos y eso solo me daba para la primera semana por eso tenía que seguir subido al tractor, fumigando, haciendo lo que fuera.
Instante: 00:08:25 Ver Fragmento
¿Cuándo se casó usted y cuándo se fue de casa de sus padres?
Me fui de casa de mis padres cuando me casé. Entonces tenía 28 años. Como mis padres no tenían bienes pues yo no pude llevarme bienes. Un año o dos antes de casarme tuve que buscarme la vida y un señor me propuso llevarle dos o tres fincas "a terraje".