Instante: 00:00:25 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se conocieron sus padres?
JVM: Mi madre estaba sirviendo en Valencia y llegaron las fiestas de Agosto y como estaban en guerra, vinieron al pueblo. Estaban allí los internacionales y uno de ellos era mi padre, se enamoró de ella y le pidió matrimonio, y como era menor de edad, mis abuelos le tuvieron que dar su consentimiento. Se casaron en el juzgado en 1937.
Instante: 00:03:57 Ver Fragmento
Lo que reflejaba la partida de defunción de mi padre era que estaba separado y que tenía un hijo que se llamaba Pierre (qué significa Pedro), llamamos por teléfono.
Mi marido murió el 17 de marzo y mi padre murió el 1 de mayo.
Hablamos con la segunda mujer que tuvo, ella tenía hijas, pero con él no tuvo hijos. Y ya no hemos sabido nada más. Mi familia no sabía nada.
Instante: 00:11:38 Ver Fragmento
Mi madre suponía que mi padre desde allí se fue a la Segunda Guerra Mundial, Mi padre tuvo que morir entre 1945 y 1946.
Primero murió mi madre y a los tres años murió mi padre “señor”, murió en mi casa. Hicieron que pidiera una partida de defunción en Francia por si hubiera otro heredero.
Instante: 00:13:10 Ver Fragmento
P: El equipo de brigadistas que estaba en Mahora, ¿era un equipo médico?, ¿qué hacían?
JVM: Sí. Tenían un hospital en la casa de Don Luis Navarro que era un médico de Albacete. Allí había médicos, enfermeros, practicantes. Sí, tenían algo parecido a un hospital. Estaba en la carretera, en la casa de Don Luis, y la vivienda estaba en la casa de abajo.
Instante: 00:15:00 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se vivió allí la Guerra Civil?
JVM: Muy mal. Por lo que contaba mi madre muy mal. Tenían que guardarse y salir lo menos posible, pues como una guerra como contaba mi madre.
P: ¿Pasaron hambre ustedes?
JVM: Yo no llegué a pasar hambre, pero tuve que ir a pedir solamente pan a tres casas para mis hermanos. Me daban los panes enteros.
Instante: 00:15:22 Ver Fragmento
JVM: Yo no llegué a pasar hambre, pero tuve que ir a pedir solamente pan a tres casas para mis hermanos. Me daban los panes enteros. Cuando iba, no tenía que decir a lo que iba porque yo no pedía más que eso. Mi madre mataba dos gorrinos y con eso pasábamos el invierno, y compraba un saco de patatas o lo que fuera y con eso salíamos adelante.
Instante: 00:19:10 Ver Fragmento
P: ¿Se hablaba de política en su casa?
JVM: Siendo yo pequeña no, porque mi padre señor, segundo marido de mi madre, era de izquierdas, muy político y fue alcalde en tiempo de guerra allí en Mahora y solían hablar alguna vez que otra.
P: ¿Alcalde republicano? ¿en la época de la República?
JVM: Él en Mahora libró muchas cosas, como era alcalde.