Temas

Sociedad - Personalidades


Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
Instante: 00:17:02 Ver Fragmento
Personalidades: P: Y allí conoció usted Guillermina a Personalidades como José Vela Zanetti, que luego sería una gran figura mundial. GMA: Íbamos juntos en el barco. P: ¿Iban juntos? GMA: Sí, Vela y nosotros íbamos juntos. Y él se quedó allí hasta poder traer a su mujer y a sus hijas, que tuvo, él tuvo dos hijas, unas mellizas.
Instante: 00:27:10 Ver Fragmento
Personalidades:  P: Hablando de Azaña doña Guillermina, ¿es cierto que le dio usted la espalda al presidente de la República porque la discriminó por ser mujer? GMA: ¿Cómo? ¿Qué le di? P: ¿Le dio usted la espalda a don Manuel Azaña porque le discriminó por ser mujer en un acto público? GMA: Bueno, no es que le di la espalda, es que no le hice caso, que no es lo mismo.
Instante: 00:34:02 Ver Fragmento
Personalidades:  P: Que tuvo usted una buena amistad y una buena relación con Juan Ramón Jiménez. GMA:  Oh si mucho, mucho. P: Háblenos un poquito de esa amistad Guillermina. GMA: Era un caso. Juan Ramón era un caso.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:10:33 Ver Fragmento
algunas figuras de la anterior época, pero personas tan válidas como don José Prat, como Eleazar Huerta etcétera, etcétera se habían ido, es decir, una generación que me parece muy importante.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:29:20 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - CLASE SOCIAL - Personalidades - FAMILIA GOSÁLVEZ Sí, allí había de lo bueno lo mejor. Ahí todas las habitaciones y todo era lo mejor, ¡claro! entonces es que era una gente de lo que más podía, porque Gosálvez, Enrique era Caballero cubierto ante el rey, así que pintaba algo.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:22:13 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se encuentra usted el museo cuando la nombran directora y qué retos se plantea para imbricarlo en el tejido cultural de la ciudad? RSG: Yo tuve la gran suerte de aprender de Samuel de los Santos, que era un gran museólogo. Tenía una idea muy moderna de lo que tenía que ser un museo.  Su padre había sido el director del Museo Arqueológico de Córdoba.
Instante: 00:34:54 Ver Fragmento
Al Archivo Histórico iban a investigar Aurelio Pretel, Luis Guillermo García-Saúco, Alfonso Santamaría Conde, Miguel Panadero…, Paco Fuster y de ahí va surgiendo la idea, también con Samuel de los Santos, de combatir la sequía histórica que había en Albacete. En 1975 se crea la revista Al-Basit que se hace con un gran esfuerzo personal.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:29:44 Ver Fragmento
SOCIEDAD - Personalidades Me suena, yo no sé si existe ese sería... Este es Llopis, Felipe Llopis. Este era el dueño de parte de la finca del Peñón, este era Felipe Llopis, es el único, este me suena la risa, pero no puedo decir.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:27:18 Ver Fragmento
27:18 FÁBRICAS - Personalidades P: ¿Quiénes eran los dueños entonces? ACA: Los dueños, yo los que conocí eran los que he dicho antes: el marqués de Campo Ameno… P: Seguían siendo los mismos. ACA: …don Silverio Fernández Ovies, don Luis Corugedo y don Pantaleón García Ovies, eso mientras yo estuve eran los dueños.
Carmen Mirasol Vento

Carmen Mirasol Vento

Carmen Mirasol Vento nació el 6 de noviembre de 1932, actualmente tiene 91 años, vive en Albacete. Es hija de Esteban Mirasol Ruiz, natural de Villalgordo del Júcar. El abuelo de Carmen fue un gran propietario agrario y hombre de negocios. La familia Mirasol ejerció una gran influencia política en el partido judicial de Casas Ibáñez.
Instante: 00:00:50 Ver Fragmento
INFANCIA – POLÍTICA - Personalidades:  00:00:50 CMV: Nací el 6 de noviembre de 1932 en Madrid, en la calle Marqués de Riscal y mi padre.., nací allí porque mi padre entonces era diputado, y ¡vamos! ayudante de cátedra de Jiménez de Asúa. P: Jiménez de Asúa, sí. CMV: Y entonces vivíamos allí, por eso nací allí. P: Sí, sí, sí.
Instante: 00:47:45 Ver Fragmento
Personalidades - POLÍTICA - RELIGIÓN: 00:47:47 CMV: Yo no. Cuando fuimos ya había muerto. P: Había muerto.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación