Temas

Historia - Política - Elecciones


Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací en Almansa el 15 de enero de 1931. ¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil."
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
" P: Dígame su nombre y cuando nació CMS:  Nací en el 35, el 16 de abril P: ¿Cómo se llama usted? ¿Su nombre? CMS: Corebo Moreno Soria P: ¿Y dónde nació? CMS: En casa mi madre (entre risas) allá en la plaza dónde vivo. Yo vivo un poco más para arriba, pero en la casa de mi madre."
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
" P: Buenos días, Vicente.     VM: Hola. Buenos días, Ana. P: Muchas gracias por aportar tu testimonio oral al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, y por cedernos este espacio de tu tiempo. Vamos a tener aquí una buena conversación. VM: Bueno, pues yo encantado."
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
" P: Buenas tardes, Pilar. PNM: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por ceder tu testimonio de vida al Instituto de Estudios Albacetenses, y muchas gracias por estar aquí. Preséntate ante la cámara, anda, cuéntanos quién eres."
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
" P: Buenas tardes, Lolita MDF: Hola. Buenas tardes. P: Venga, vamos a empezar con esta entrevista para el Archivo de la Palabra, MDF: Muy bien. P: del Instituto de Estudios Albacetenses. MDF: Muy bien. FAMILIA – INFANCIA:  P: Empiece por presentarse."
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 00:36:59 Ver Fragmento
relaciones, nos llevábamos bien, pero competíamos electoralmente porque, de hecho, en las primeras Elecciones concurren el PT y la ORT, y todos estos partidos que había entonces, concurren a las Elecciones generales, entonces estábamos compitiendo, también con el PSOE, lo que pasa que entendíamos que el PSOE tenía que estar un poco mejor situado ¿no?, aunque no lo sabíamos bien.
Instante: 00:43:33 Ver Fragmento
P: Primer Ayuntamiento democrático en Albacete LA: Sí, sí, pues lo mismo.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
" ANJ: Hola, buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Instituto de Estudios Albacetenses, para su programa del “Archivo de la Palabra”, entonces son entrevistas sobre historias de vida, entonces vamos a empezar. Empiece por favor presentándose, nos cuenta ¿cuándo nació?, su infancia, ¿dónde nació? y ya vamos hablando poco a poco de todo."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:53:33 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo se vivieron las primeras Elecciones democráticas? PBR: Pues yo creo que con, con mucha esperanza, pero con alguna decepción, con mucha esperanza, pero con alguna decepción, porque nosotros pensábamos que en, en…, yo las viví en Barcelona ¡claro!, me vine después, justo después de las Elecciones ¿no? Nosotros pensábamos que podíamos quedar en tercer lugar, pero ...
Instante: 01:01:17 Ver Fragmento
P: Pedro y háblenos de las Elecciones, ¿qué recuerda en Albacete de las primeras Elecciones democráticas municipales? PBR: ¡Ah! Las municipales. P: ¿Qué partidos había?, ¿qué ambiente había en Albacete? Cuéntenos.  PBR: Yo creo que muy bueno, muy bueno, yo creo que el ambiente era muy bueno.
Instante: 01:13:33 Ver Fragmento
Bueno en eso se producen Elecciones municipales, y las Elecciones municipales las tiene que encabezar alguien, aunque no sea ni conocido porque yo entonces era relativamente poco conocido en Albacete ¿no?, no, relativamente no, era poco, era poco conocido en Albacete, y entonces me toca meterme en esas labores.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:31:28 Ver Fragmento
SJI: Las primeras Elecciones municipales. P: … las primeras municipales. Cuéntenos, Salvador por favor. SJI: Bueno, las…, de las…, realmente lo que hay de las Elecciones del 77, generales y luego ya de las municipales en el 79, nos damos cuenta qué desde la muerte de Franco, año 75, a las primeras Elecciones municipales, año 79, han transcurrido 4 años, 4 largos años.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
"    VILLALGORDO DEL JÚCAR Me llaman José Tébar León. Soy algo conocido en el pueblo y un poco en los alrededores, porque mi trayectoria no tiene mucho que contar porque me he dedicado al campo y en el campo pues he tenido poca ocasión para entrevistar a nadie, ni que me entrevisten."
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
" P: Bueno pues lo primero de todo, díganos la fecha y lugar de nacimiento. INFANCIA – FAMILIA:  RSG: Nací el 12 de junio de 1952, en Madrid, en una clínica del barrio de Arguelles donde vivía mi familia paterna. Me bautizaron en Madrid, en la Iglesia del Buen Suceso. Mi padre era extremeño y mi madre de Albacete."
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:09:57 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - EL AGUA EN MOTILLEJA Nosotros es que no teníamos agua corriente, teníamos que ir al río previamente con un tractor con una cuba a coger el agua, y había aljibes, en cada casa había un aljibe entonces nos traían la cuba y lo que duraba pues al siguiente viaje, hacían un cuadrante, y…; “te toca tal día traerte el agua”, y había que pagarle un tanto al ...
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:23:21 Ver Fragmento
Cuando llegan las primeras Elecciones, y sin tener todavía muy definido el planteamiento ideológico, estaba variado como digo en UCD, pues ganan las Elecciones, ¿y por qué ganan las Elecciones el PSOE y ellos?, que son los que más votos sacan, pues porque la gente lo que quería era otra cosa, o sea, no querían lo de antes, ni tampoco querían el comunismo, que todo el mundo esperaba o ...
Instante: 00:25:06 Ver Fragmento
P: Se celebran las primeras Elecciones generales en 1977, gana la UCD y Adolfo Suárez, presidente por una gran mayoría. A los pocos meses se firman los Pactos de la Moncloa, y cuéntenos un poquito de esa etapa.
Instante: 00:53:02 Ver Fragmento
P: Primeras Elecciones municipales, primeras Elecciones democráticas, ¿participa en esa campaña usted Alejandro? ABA: No P: ¿No está en Albacete? ABA: No, no participo, pero sí estaba ya en Albacete, era en el 79 ¿no? P: Sí ABA: Estaba en Albacete, ya en la delegación de Cultura ¿eh?, estaba en la Delegación de Cultura entonces lo viví y además tengo un ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación