Temas

Familia


Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:00:34 Ver Fragmento
ANJ: Bueno mi nombre, Amós Núñez Juan, nací en Jarafuel, provincia de Valencia, pues a unos 70 kilómetros de aquí no llegará.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
"   – LA RECUEJA Antonio Martínez González, pero el apodo…, que me conocen por el apodo, el Nogueras. Entrevistador ¿Por qué? Porque mi padre y mi abuelo, estuvo en un molino y que entonces eran molinos del río, y estuvo ahí en la parte de Cuenca de molinero."
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
Instante: 00:00:33 Ver Fragmento
P: ¿Con quién vivía usted?, ¿cómo fue su infancia? ATM: Yo me crié con mis tíos y con mis abuelos. Mis abuelos mueren con 6 meses de diferencia cuando tenía 7 años, y mi madre había muerto antes, cuando tenía 5 años. En esas edades no te preguntas nada, ni pregunto por mi padre, ni por nada.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:00:24 Ver Fragmento
 – FAMILIA Mi padre se llamaba Pedro y le pusieron de mote, porque como allí siempre había motes para todo el mundo, Periquín, Pedro Periquín. No, a mí no me pusieron mote, Miguel el de Periquín, o Antonio el de Periquín ¡en fin!, los hijos éramos, sí cómo había más nombres. Mi madre tuvo 11 hijos. Yo soy el que hace 11.
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
Instante: 00:00:57 Ver Fragmento
Luego hablando un poco de mi familia. Mi familia viene de agricultores, y…tengo aquí precisamente una fotografía. En aquella época no había coches, no había motos y los traslados eran en carruajes y caballerías, entonces, las personas que convivían más en el campo, que desarrollaban su actividad en el campo, es lógico que tuvieran cierta atención a ese medio.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:17:16 Ver Fragmento
 – FAMILIA – GUERRA - VIDA DIARIA EN LA ALDEA No, mi madre, pues ser ama de casa, como se les llama, y luego pues a la huerta, a vendimiar a por allí a las fincas donde había, y pues a trabajar como, a parte de la casa, pues a trabajar a lo que había.
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
Instante: 00:00:25 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se conocieron sus padres? JVM: Mi madre estaba sirviendo en Valencia y llegaron las fiestas de Agosto y como estaban en guerra, vinieron al pueblo. Estaban allí los internacionales y uno de ellos era mi padre, se enamoró de ella y le pidió matrimonio, y como era menor de edad, mis abuelos le tuvieron que dar su consentimiento. Se casaron en el juzgado en 1937.
Instante: 00:02:48 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo fue la primera vez que usted preguntó a su madre por su padre? ¿Qué le explicó? JVM: Yo no preguntaba porque entonces no había la confianza que hay ahora, no llegué a preguntar. Para mí, mis abuelos como si hubieran sido mis padres. Me acostaba con ellos. Vivía con siete tías que tenía. Ellos eran ocho mujeres y un hombre.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ CUESTA PERFIL: Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de la luz y el agua al pueblo; los parajes que visitaba y pintaba; las mujeres lavando en el río; la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron."
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:03:12 Ver Fragmento
 FAMILIA - TRABAJO DEL PADRE EN EL PALACIO Mi padre, el día a día aquí, don Modesto Gosálvez, que era el mayor de los hermanos de los Gosálvez.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:00:59 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – ENERGÍA - CENTRAL ENERGÉTICA – OFICIOS - TRABAJO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Mi padre trabajó toda la vida en, con lo mismo que nosotros.
Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón nació en Melilla en 1928, donde estaba destinado su padre como militar,  Baltasar Gutiérrez natural de Viveros y su madre Joaquina Alarcón de El Ballestero.
Instante: 00:08:24 Ver Fragmento
– INFANCIA - ÁFRICA:   00:08:24 P: Me decía el otro día Demetrio y me llamaba poderosamente la atención que después de toda una vida aquí en Albacete, llevaba muy dentro el norte de África que le vio nacer. DGA: Bueno, efectivamente que me vio nacer.
Instante: 00:19:08 Ver Fragmento
FAMILIA - PROFESIÓN:     00:19:08 P: ¿Volvería usted a serlo si volviera a nacer?, ¿Volvería a ser periodista? DGA: Sí, sí, sí, porque eso es que se lleva en la sangre ¿eh? Cuando te gusta una cosa así como es esta, tú entrega es total, te olvidas de la familia incluso, que bien que se paga eso, porque las mujeres de los periodistas son sacrificadas al máximo ¿no?: “a ...
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:01:37 Ver Fragmento
 - LA FAMILIA Tengo aún 3 hermanos de padre, y de padre y madre he tenido otros 3, que se murieron ¿3?, 4 que se han muerto y yo que quedo vivo, de padre y madre. Hemos sido 9 hermanos, no se estaban parados entonces, como no había televisión aprovechaban el tiempo. Pues estábamos mi padre, mi madre señora, porque mi padre se casó de segundas al venir de la guerra.
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:00:20 Ver Fragmento
P: Empiece por presentarse. MDF: Pues yo soy María Dolores Fernández García, hija de Dolores y Raimundo y…, procedente…, nacida en Albacete. Mis padres vinieron de Yeste en el 1926 y…, ¡por cierto! que se vinieron porque les quitaron el trabajo cuando hicieron el pantano de la Fuensanta. Mi padre era ...
Instante: 00:08:40 Ver Fragmento
Y ya pues nada, cuando ya murió mi padre, vuelvo otra vez a él, pues se quedó mi pobre madre con tres y la mayor con…, bipolar, así que ya te puedes imaginar lo que pasamos. Estuvimos un poco tiempo que les quedó dinero a mi madre, y vivíamos de eso, pero no, enseguida se fue ella a trabajar a lavar a las pilas a la gente y a comer con una peseta que a lo mejor había ganado.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española, en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años, tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA SALMAN J. SALZAM En Tarazona hubo más de 1.500 voluntarios de la libertad, de las Brigadas Internacionales. Y desde esta plaza se mandaban a los grupos para juntarse con el batallón Lincoln porque ellos tenían muchas pérdidas."
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:00:41 Ver Fragmento
P: ¿Cuántos hermanos eran? CMS: Cuando murió mi padre, éramos una hermana y yo, vive en Albacete y a los catorce años, mi madre se volvió a juntar con otro hombre y tuvo otros dos, un hermano y una hermana más, o sea, que de madre cuatro y de padre dos.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
Instante: 00:00:16 Ver Fragmento
00:16 FAMILIA - INFANCIA ECG: Bueno, pues yo nací aquí en Riópar y nací el 7 de junio del 59. Fui al colegio.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:03:12 Ver Fragmento
 FAMILIA Mi abuelo era de aquí, nada más que el año del cólera se quedó él y una hermana que tenía, se quedaron sin padre y sin madre. Un día se murió el padre y al otro día se murió la madre, se murieron los dos, él tenía 6 años y la hermana 4. Entonces, unos familiares que tenía en Tarazona se lo llevaron a Tarazona, y la hermana se quedó aquí con otros familiares.
Instante: 00:04:15 Ver Fragmento
 FAMILIA Y ENFERMEDADES INFANTILES Yo una hermana tenía, fuimos 6, pero igual, cuando la diarrea se morían, cuando tenían 2 años o 3, se murieron. Sí, les daba una diarrea, que entonces era de temer el que tenía así gente pequeña eran de temer los veranos. Y a mi padre se le habían muerto ya 4.
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
Instante: 00:00:33 Ver Fragmento
P: ¿Tuviste hermanos o hermanas? TS: No, ni hermanos, ni hermanas, soy hija única. P: ¿Puedes contar algo sobre tu primera infancia, sobre los colegios…? TS: Bueno, primero, siempre lamenté ser hija única, me hubiera gustado, pero no era posible. Fui a la escuela en Bruselas, a la escuela infantil. Luego nos fuimos a Polonia, ahí seguí, iba al colegio.
Instante: 00:29:47 Ver Fragmento
TS: En el 45. Se reencontró con su hermana, que no fue deportada, ella siguió con la resistencia, pero fue enviada a otro lugar porque Bruselas se había vuelto muy peligrosa. Se fue a Verviers y cuando la guerra terminó, regresó a Bruselas. Pienso que fue gracias a esa dirección que tenían, que se reencontraron rápidamente, y se instalaron.
Instante: 00:40:45 Ver Fragmento
P: Volvamos sobre la historia de tu padre, era también, como tu madre, venía de Polonia. TS: Sí. P: ¿De qué región venía? TS: Él venía de Ozarów, nació en Ozarów. Es una aldea. Se fueron de allí muy pronto, porque había pogromos y quemaron el pueblo, así que todo el mundo se fue. Se instalaron un poco más lejos.
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
Instante: 00:08:48 Ver Fragmento
P: Hacía usted referencia a su padre, a Carlos, pero me gustaría que nos contara también qué impronta en su educación y en su manera de ser le dejaron sus padres, Carlos e Isabel. AIJ: Yo creo que los padres dejan una impronta impalpable pero muy profunda y muy, y muy permanente, pero…por tanto no se puede un poco, como una clase, como un profesor calibrar, delimitar.
Instante: 00:20:42 Ver Fragmento
P: ¿Cómo valoraron sus padres y sus hermanos aquella decisión? AIJ: Pues me acuerdo cuando estábamos mi padre y mi madre y yo y se lo dije. Mi padre en principio dijo que no le parecía bien, pero bueno, aunque no le pareciera bien, yo ya lo tenía decidido e iba a ir. Mi madre se echó a llorar y no dijo nada.
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
Instante: 00:07:57 Ver Fragmento
FAMILIA – POBREZA     P: Ese déficit de afectividad que es a lo que yo me refería concretamente, ¿no lo ha arrastrado usted a lo largo de su vida Ezequiel? ESJL: Creo que sí, creo que sí, creo que sí. Yo, sí, sí. Yo realmente no recuerdo el cariño de mis padres porque yo me quedé huérfano muy pequeño y eso marca, eso marca siempre.
Instante: 00:25:07 Ver Fragmento
FAMILIA - EDUCACIÓN P: Y esa coherencia ¿ha intentado trasladarla en la educación de sus hijos?, o en eso ha sido un poco…  ESJL: Sí, sí, también. Mis hijos, yo he procurado no ser un individuo.., un fanático, yo no he sido un fanático nunca, pero..
Instante: 00:25:53 Ver Fragmento
MATRIMONIO – MUJER P: Hay una persona también gran luchadora en su vida que es Isidora. ESJL: Sí. Es una mujer, mi mujer, es una mujer a la cual le tengo un agradecimiento enorme. Es una mujer que se mantuvo fiel a mí durante tantísimos años que yo estuve en la cárcel, la segunda vez que yo estuve con un proceso durante bastantes años y ella se mantuvo.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:07:15 Ver Fragmento
 - FAMILIA Pues nosotros éramos 5 hermanos, mis padres y 5 hermanos, éramos 7. Teníamos un par de caballerías y teníamos carro que pasaba por aquí para ir a mi casa, a casa de mi madre. Y vivíamos, ya te lo he dicho, del secano y de la huerta.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 00:01:10 Ver Fragmento
AMM: Bueno pues, nací en la calle de la Caba, para empezar, siendo típicos y, además,Albaceteños, total, pues nací en la calle de la Caba, en el año 51, en julio, y nací en mi casa.
Instante: 00:21:49 Ver Fragmento
Y allí empecé trabajando con un contrato de auxiliar administrativo, hasta que salieron unas oposiciones, aquí viene una anécdota buenísima, oposiciones que yo hice embarazada de nueve meses y a las que me examiné porque mi hijo primero nació 10 días antes en un parto provocado para que yo pudiera ir a examinarme.
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
Instante: 00:00:32 Ver Fragmento
PNM: Pues yo soy Pilar Nohales, que nací en el año 38, en un enero frío, en Pozoseco, provincia de Cuenca de dónde era mi padre, y al terminar la Guerra, mi padre que era comerciante de tejidos, y de confecciones y muebles en Casas Ibáñez, pues se volvió otra vez a Casas Ibáñez, y mi madre que era de Casas Ibáñez, nos volvimos a vivir, y ya empiezo a tener recuerdos de Casas ...
Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
Instante: 00:00:03 Ver Fragmento
INFANCIA - FAMILIA: P: Guillermina GMA: Dime P: Nace usted en el año 1912 como decíamos anteriormente en Albacete, en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, sin embargo, la inscriben a usted en el Registro Civil con el nombre de Balbina, ¿nos puede usted explicar? GMA: No, porque quisiera encontrar la persona que hizo eso, (riéndose) para que me explicara porque ...
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:00:17 Ver Fragmento
 – FAMILIA – AGRICULTURA – HUERTA - PADRES Y HERMANOS Entrevistador- ¿A qué se dedicaban? Campo. Aquí no, no ha habido, hombre, hubo unas pequeñas fraguas aquellas de los…, que arreglaban las rejas y todo eso de los herreros, de los campos, hubo 3 o 4 de ese y hubo sus tiendas y sus cosas, pero todo eso se ha quedado a cero.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:00:39 Ver Fragmento
ABA: Bueno pues nací en Albacete, hace ya muchos años, en el año 42, ya va para 79 años que hace de eso, nací aquí en Albacete, en casa, en la calle Salamanca me acuerdo perfectamente.
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:00:19 Ver Fragmento
P: ¿Y de familia de fundidores? MLG: No precisamente.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:04:27 Ver Fragmento
 – FAMILIA – VIVIENDA – VIDA FAMILIAR EN ALDEA PUENTE CARRASCO Mira, te voy a decir, éramos nueve: Aurelio Delicado del Amo, Margarita Olivares Romero, que eran mis padres, la mayor, mi hermana Margarita, que vive, que es la madre de Juanita que vive, está en Tarazona en una escuela, en un centro.
Instante: 00:19:14 Ver Fragmento
 – FAMILIA - FAMILIAS DE LA CENTRAL ELÉCTRICA Cinco matrimonios con 4 o 5 hijos cada uno, sí, sí, sí. Aparte, cada uno tenía un trocico de huerta en lo que es la isla, en eso que le llamamos la isleta, ahí tenían cada uno su trocito de tierra, sembraban tomate, sembraron pimientos y regaban con el agua ¡claro!, el agua del río Júcar, con un motor sacaban y regaban.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:00:26 Ver Fragmento
 – FAMILIA - ORIGEN DE LOS PADRES Entrevistador- ¿Sus padres eran también de aquí? Mi padre no. Mi madre, sí. Bueno, mi madre, la verdad, se crio aquí, pero mi madre nació en un pueblo que se llama Tarazona de La Mancha. Allí es que estaba mi abuelo, estaba allí en una finca de allí de Tarazona y vivían allí, ¡claro!, mi abuelo y mi abuela.
Instante: 00:01:33 Ver Fragmento
 – FAMILIA - PADRE EN LA GUERRA DE ÁFRICA Mi padre porque no…, porque ¡claro!, cuando ya lo hicieron licenciado del servicio..., yo sé todas estas cosas porque me las enseñaba mi padre. Le decía el capitán.
Instante: 00:02:39 Ver Fragmento
 - FAMILIA - EMIGRACIÓN: ¿Hermanos míos?, dos hermanas y un hermano y yo. El hermano está en Barcelona. Cuando él nació tenía yo 20 años cumplidos ya, sí.
Instante: 00:14:55 Ver Fragmento
 – FAMILIA - EL NOVIAZGO Mi mujer no era de la cuadrilla. Luego fui, empecé a ser novio cuando tenía 15 años. Fuimos 10 u 11 años novios, ya nos conocíamos cuando llegó el día de casarnos. Ahora solo un día o dos, y ya se acuestan juntos, pues nada.
Instante: 00:21:24 Ver Fragmento
– SOCIEDAD – CLASE SOCIAL – FAMILIA – LAS CASILLAS Y EL PALACIO DE LOS GOSÁLVEZ Cuando habéis bajado la cuesta esa que te digo, ahí hay un pueblecejo también, ahí a eso se le llamaban Las Casillas. Ahí vivían, las personas que vivían allí eran... Hizo el hombre un palacio..., porque el palacio…, este que ahora os ha acompañado ¿este muchacho?, ese lo tiene escrito.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:00:32 Ver Fragmento
00:32 FAMILIA   ACA: Bueno, pues me llamo Arturo Enrique Cifuentes Álvarez, ¿puedo decir más apellidos? P: Los que usted quiera. ACA: Villacanga, Álvarez Close, Castañón, Argüelles. Nací en Riópar el 6 de mayo de 1932.
Instante: 00:03:55 Ver Fragmento
03:55 INFANCIA P: Muy bien. Y en su infancia Arturo como recuerda usted que era la vida allí en Riópar.
Instante: 00:58:55 Ver Fragmento
58:56 FAMILIA – ESTUDIOS – INFRAESTRUCTURAS - TRANSPORTES ACA: Me caso, me caso allí. Ella era nacida en Riópar también y allí nos casamos sí. P: Y allí tuvieron sus hijos.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:00:18 Ver Fragmento
 - FAMILIA Mi padre era de Cubas, de la Ribera de Cubas y mi madre era de Casas de Juan Núñez.
Instante: 00:12:57 Ver Fragmento
 – FAMILIA - TRABAJO – AGRICULTURA – TRABAJO CAMPO Me volví a Cubas y ahí seguí, pues como en la casa era poco lo que había y sobraba, éramos otro hermano y yo, pues hacíamos la siega, íbamos a segar a Guadalajara, Soria, luego íbamos a Valencia al arroz también, unas veces a segar el arroz y otras allí a la trilladora que había, y luego la vendimia, ¡en fin!, la temporada ...
Carmen Mirasol Vento

Carmen Mirasol Vento

Carmen Mirasol Vento nació el 6 de noviembre de 1932, actualmente tiene 91 años, vive en Albacete. Es hija de Esteban Mirasol Ruiz, natural de Villalgordo del Júcar. El abuelo de Carmen fue un gran propietario agrario y hombre de negocios. Poseía pequeños comercios de abonos, aceites, cereales y vinos en Villalgordo, dos fábricas de electricidad y una de harinas.
Instante: 00:06:26 Ver Fragmento
FAMILIA - GUERRA - BOMBARDEO:   00:06:27 P: El de febrero del 38 creo que fue. Fue muy duro. CMV: El de febrero, sí, sí, es que estábamos aquí, no sé porque nos había cogido aquí porque nosotros vivíamos en La Roda, habíamos venido y estábamos en casa de mi abuelo paterno que vivían donde está ahora el obispado en la calle Salamanca.
Instante: 00:15:01 Ver Fragmento
FAMILIA – PARTIDOS POLÍTICOS:    00:15:02 P: Tu familia era, naturalmente de tradición republicana. CMV: Mi abuelo Pablo ese de La Roda, por parte de mi madre, fue alcalde de La Roda me parece que fue por el Partido Liberal y tío abuelo mío era… P: Por el Partido Liberal propuesto durante el reinado de Alfonso XIII. CMV: Ya no me acuerdo de qué año.
Instante: 00:16:34 Ver Fragmento
FAMILIA – PROFESIÓN – POLÍTICA – RELIGIÓN: 00:16:36 P: Oye tu padre, ahora hablaremos porque quizá lo que más interesa aquí es tu testimonio y todo lo que tú quieras pero tu padre, porque es un personaje histórico ¿tú llegaste o tu padre tenía alguna relación con Martínez Amutio?, ¿con el Gobernador Civil de la República? IMAGEN 10: Esteban Mirasol      ...
Instante: 00:41:07 Ver Fragmento
FAMILIA - EXILIO:      00:41:09 P: Ya, oye perdona lo de tu padre en Montauban. CMV:  Bueno, mira. P: ¿Qué viste cuando fuiste allá? CMV: Nos fuimos, ya te digo que salimos un 17 de febrero y llegamos allí… P: Del año 41 CMV: Del año 42, ahí en esta foto. IMAGEN 14: Foto familiar     00:41:27 P: 42, ¡ah! sí, sí, esta es la fotografía.
Instante: 01:00:43 Ver Fragmento
FAMILIA – EXILIO – POSGUERRA:   01:00:45 Mi madre fue a Lérida, que le decían: “todavía esto..” con las recomendaciones de este señor que yo te digo de Aduanas, que siguió amparando a mi madre. P: Fue vuestro Ángel de la Guarda. CMV: Bueno fue unas cosas, unas personas extraordinarias.
Instante: 01:03:31 Ver Fragmento
FAMILIA – EDUCACIÓN – EXILIO - POSGUERRA: 01:03:36 CMV: Y de allí todos a Andorra y ya nos instalamos en Andorra, en Andorra La Vieja, en el Hotel Mirador, estuvimos todo ese verano y se ve que entonces mis padres pensaron que hasta que le daban todo el permiso para regresar a España que se quedaban allí en Andorra.
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:00:30 Ver Fragmento
PBR: Pues, yo nací en Torrevieja, el 18 de agosto de 1943, pero estoy registrado en Espinardo, Murcia, porque mi abuelo era de, de allí, de Espinardo, y se empeñó muchísimo se ve por lo que me contaron, de que tenía que ser en su pueblo, donde me quedara registrado.
Instante: 00:04:10 Ver Fragmento
P: Y sus padres, ¿a qué se dedicaban Pedro? PBR: Mi padre, mi padre en aquel momento estaba trabajando en una empresa que fabricaban aparatos de, de radio, que se llamaba Iberia Radio, y que…, bueno como estudioso de, de la radio, estaba en el..., en el departamento de puesta a punto, donde ya salían los aparatos una vez habían hecho la cadena.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:00:11 Ver Fragmento
Mi familia era de Alpera, pero cuando mi madre se puso casi de parto coincidió con una cacería célebre y el doctor de Alpera,  al que le gustaba mucho la caza y además era familia de mi madre, le dijo: Si quieres estar bien asistida vete a la aldea y allí te atiendo a ti y a las perdices. En Alpera tuvimos al número uno de la Facultad de Medicina de Madrid.
Instante: 00:20:51 Ver Fragmento
Estuve en Madrid haciendo oposiciones a abogado de Estado. Y llegué incluso a hacer silla, aguanté hora y media en el tribunal. Pero se puso mi padre enfermo y como la finca tenía cierta categoría como para poder vivir de ella me volví. Y una vez en Alpera pues ya me desambienté un poco.
Instante: 00:21:12 Ver Fragmento
¡No os imagináis la labor que hice como juez de paz porque me dio por defender a todo mi pueblo! Me di cuenta de que donde podía hacer cosas por mi pueblo era en el acto de conciliación. Los iba citando y mi estrategia consistía en  quitar méritos al que llevaba razón, y al otro le decía: "pero si eres una animal, si le has abierto un ventanal en frente de su patio".
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:00:40 Ver Fragmento
 - FAMILIA En mi casa yo sola. No tuve hermanos. Entrevistador: ¿Y sus padres eran de aquí? Mis padres eran de aquí. Mi padre vivía en la otra parte del río, que hay un poquito de casa, que queda allí, unas paredes, pues mi padre nació allí y allí vivió hasta que se casó, y mi madre vivía en esta parte en eso que te digo que son las cuevas, vivió mi madre.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:00:10 Ver Fragmento
Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina.
Instante: 00:06:12 Ver Fragmento
Me acuerdo que un día de la Purísima estaba allí mi novio  y me dijo: Mira, si no te vas de esta casa no vengo aquí más. Y yo se lo dije a mi madre: Madre, mire lo que me ha dicho Antonio. Y mi madre me dijo: Pues vas a hacer que estás mala y no vas a trabajar. Y entonces me fui a mi casa y mi madre le dijo que se buscara a otra porque mi Antonia no va a ir más.
Instante: 00:07:38 Ver Fragmento
Yo no me casé, entonces nos juntábamos, porque yo salí preñá. Era mi novio más guapo y más apañaó. Me fui de casa de mis padres cuando me fui con él, y  no nos dieron nada!  ni una cama donde acostarnos. Di a luz en una cama vieja de mi suegro. Y a los tres días de parir, que tenía una anemia tremenda, mi  madre le pidió a una vecina dos litros de leche para dármelos.
Instante: 00:12:47 Ver Fragmento
¿Cuántos hijos ha tenido? Ocho. Y allí en la samba no había pozo porque eso eran cocheras. Pero como no teníamos agua ni na, teníamos que ir a la fuente con un cántaro.  ¿Y cuándo dejó usted de trabajar? Yo he criado ocho hijos y nadie me ha ayudado a nada.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:00:24 Ver Fragmento
Mis padres, mi padre era de aquí de Hellín, nacido aquí en Hellín en la Calle del León, Barrio Cerro Barbudo y mi madre era de un pueblo, Riópar, de una aldea de Riópar, de Lugar Nuevo exactamente.
Instante: 00:00:40 Ver Fragmento
Mi padre era agente comercial, pero en aquel entonces, cuando, antes de nacer yo y después de nacer, pues trabajaba de oficinista, lo que antes se llamaba oficinista, y mi madre sus labores y aparte de eso, ayudando en el comercio de ventas al por menor.
Instante: 00:01:03 Ver Fragmento
 Vamos a ver, pues nosotros éramos tres hermanos, dos varones y una hembra y mi padre tenía dos hermanos más y mi madre tenía muchos hermanos, pero tuvimos poco trato con ellos, porque vivían fuera, no había mucho roce.
Instante: 00:01:28 Ver Fragmento
Bueno pues sí, los recuerdos más emotivos eran más con mis abuelos, más que con mis padres, sobre todo con mi abuelo.
Instante: 00:04:55 Ver Fragmento
Vamos a ver, vivir se vivía en la calle, yo mi experiencia en aquel entonces yo vivía más con mis abuelos que con mis padres y entonces mi abuelo se dedicaba a su comercio, él iba de agente comercial vendía y ya está, y mi abuela tenía un puesto, no en la plaza, no dentro de la plaza del mercado, si no en los alrededores; entonces ese puesto se abría por las mañanas a las nueve de la ...
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
ya te digo que yo vivía más con mis abuelos que con mis padres, porque mis padres hubo una temporada que se tuvieron que ir fuera de Hellín a trabajar, fue quizá antes de la emigración, se fueron a un pueblecito, se llama Almendricos que está por Murcia.
Instante: 00:14:32 Ver Fragmento
Si, tuvimos dos allí en Madrid y uno aquí y la nenica aquí y la nenica aquí, porque  mi mujer tenía ganas de una nenica y dice "hombre ahora en Hellín ya con la ayuda de mis padres" y sí. - Una hellinera.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:00:44 Ver Fragmento
 - FAMILIA Mi padre, pues ya no sé, también nació en la Ribera, ¡claro!, y la madre también nació en la Ribera, sí. ¿En qué trabajaban?, pos en los cereales y en la huerta, en el campo. Las tierrecillas que tenían pos las iban aviando y una huerta que pone Huerta de la Centinela.
Antonio Martínez Cañadas

Antonio Martínez Cañadas

Su padre fue una persona muy emblemática en el Pozuelo. Antonio fue concejal socialista en la Transición y ha participado toda su vida de una forma muy activa por su pueblo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:00:27 Ver Fragmento
P: ¿En qué aldea? AMC: A ver si lo digo, en Los Huertos, se decía la aldea esa. Allí estuvimos 8 años mi padre y yo. Yo me fui a la mili y cuando vine, pues me quedé trabajando con mi padre. Luego nos casamos mi mujer y yo, entonces nos fuimos allí y mi padre se vino aquí. Nos quedamos allí como dicen eso de aniagueros.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:00:03 Ver Fragmento
Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ...
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

 Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida. Fecha de la entrevista: 22/08/2022
Instante: 00:00:37 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo era la casa en la que usted nació? JMLL: Pues una aldea grande y allí cuando se casó mi padre, se casaron, se fueron allí y allí hemos nacido los seis hermanos que hemos sido, porque ya han muerto varios.   P: ¿A qué se dedicaban sus padres? JMLL: Mi padre a la agricultura, a labrar, criar, siembra con mulas que entonces se labraba con mulas y había que ir.
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:00:52 Ver Fragmento
Y nada pues luego aquí, me críe gracias a Dios en el pueblo, bueno me crie, me crie los primeros años, hasta los 9 años pues anduve por aquí. Disfrute del campo y de la vida y de los bichos y de la época aquella, que a lo mejor para los FOTO 1.
Instante: 00:04:47 Ver Fragmento
P: Tus padres, tus padres bueno vivían aquí, era gerente Luis Escudero.
Instante: 00:09:13 Ver Fragmento
Y entonces pues ya toda su vida la dedicó aquí, o sea, desde que vino, pues ya él pues se centró en esto, entonces luego se casó con su cuñada que es mi madre, y ya nací yo aquí, por eso nací yo aquí ya y ya él estuvo pues hasta que se murió, o sea que, siempre vinculado a la fábrica y al pueblo, fue también alcalde, y ¡en fin!, y tuvo mucha vinculación.
Instante: 00:41:18 Ver Fragmento
Luego he tenido 3 hijas, que gracias a Dios he podido darles carrera a las 3, gracias al piso de mi abuela de Madrid, ¡claro! si no, no hubiera podido, pero bueno, como teníamos el piso allí pues entonces allí entre las 3 se fueron con 17 años para allá, y se manejaron, salieron muy responsables, y bueno, todo eso es suerte que no es porque uno se lo… ¡hombre!, en su familia no ...
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:20:17 Ver Fragmento
No me he parado a estudiarla. Casi nunca se ha casado gente de Hoya Gonzalo e Higueruela. Últimamente hay algunos matrimonios, pero antiguamente no. Con gente del Villar, de Pétrola, Casas de Juan Núñez, Chinchilla, sí, pero de Higueruela no. Con Higueruela las distancias las hemos medido siempre.
Instante: 00:22:21 Ver Fragmento
Muchas veces lo he pensado… Las casas, dónde se meterían los 1.800 habitantes que tuvo Hoya Gonzalo en los años 30. En una casa que eran cinco o seis y tenían dos dormitorios e incluso eran capaces de alquilar a un matrimonio recién casado una habitación y dormir ellos en otra o en la cuadra o en el pajar. Era así.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:00:19 Ver Fragmento
00:20 FAMILIA AVL: Hola Marta buenos días, pues sí, soy de Riópar concretamente nací en la aldea, mi familia, mis orígenes son en la aldea de la Casa Noguera y mis 00:31 FOTO 1 – El Caz orígenes pues son que mi abuelo era el guarda del caz por parte paterna, aunque ellos descendían de la vega de arriba que es del Cortijo del Cura, pero ellos tenían su casa ahí también en ...
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
Instante: 00:00:18 Ver Fragmento
00:18 - FAMILIA – INFANCIA MGV: Bueno, pues yo nací aquí en el pueblo, precisamente en la calle de los Jardines, y cuando tenía 1 año, entonces mis padres se quedaron con la posada, donde tiene Agnelio la tienda de bronce, Agnelio que es mi primo, y ahí he estado pues hasta los 27 años o por ahí, estuvimos que ya nos bajamos a lo que fue la Pensión Central que hicimos en aquella ...
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:12 Ver Fragmento
Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño. Y como mi tía se puso un poco desquiciadilla me vine para quince días, pero ya no me fui. Toda la vida he vivido en Almansa.
Instante: 00:01:14 Ver Fragmento
¿ A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se dedicaba al negocio que tenía mi abuelo, a la piedra; echaba el baladre en las vías, esa piedra pequeña. Pero antes de la guerra, cuando llegó la gran depresión perdieron la empresa y entonces mi padre se colocó de alguacil en el Ayuntamiento. Y mi madre tenía una panadería.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
Pues mi madre era de aquí de Hellín, además muy hellinera y mi padre era de Badajoz, de Zafra, de donde, el Conde de la Corte de los Toros. Vino aquí al Banco Español de Crédito y se casó con mi madre y aquí se quedó, ¡muy querido por todo Hellín! - ¿Y su familia? ¿eran muchos hermanos? - ¿Míos? - Si - Pues yo tenía dos y yo tres, dos hermanos y yo.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:00:16 Ver Fragmento
Pero mi madre se fue a casa de su madre porque entonces lo habitual era que los niños naciéramos en la casa y no en la clínica. Y por éso nací en la casa de mi abuela Mercedes, en Higueruela. Voy cumplir 71 años y en este tiempo, la mayor parte de mi vida, tanto profesional como personal y afectiva, la he desarrollado en Higueruela.
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
A los niños se les tenía una consideración infinitamente menor de la que se les tiene ahora. Un niño era casi como un mueble y si podían ayudar en algo pues se les recababa para que trajeran un canterito de agua e incluso para que ayudaran en las tareas del campo. Tengo amigos que a los  8 ó 9 años los llevaban ya de gorrineros a alguna finca sólo por lo que era el sustento, la costa.
Instante: 00:07:07 Ver Fragmento
Los hombres hacían un tipo de vida adecuado a la luz solar:. Se madrugaba mucho, se  hacía un desayuno recio; como el campo no estaba al lado del pueblo, se tardaban varias horas en llegar al puesto de trabajo, o bien en caballería o bien andando... Y ya se llevaban la comida para mediodía y después, al caer el sol, regresaban a casa.
Instante: 00:09:04 Ver Fragmento
Las mujeres se dedicaban al cuidado de los hijos y al cuidado del hogar; también al cuidado de los animales domésticos, se encargaban de engordar al cerdo, si había gallinas cuidarlas...y de mantener la casa limpia, preparar la comida... En sus ratos libres estaban entre sus tareas bordar, hacer punto, remendar...
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:00:15 Ver Fragmento
RSG: Nací el 12 de junio de 1952, en Madrid, en una clínica del barrio de Arguelles donde vivía mi familia paterna. Me bautizaron en Madrid, en la Iglesia del Buen Suceso. Mi padre era extremeño y mi madre de Albacete. Mi padre era agente comercial y viajaba mucho, entonces mi madre dijo, que, para estar sola en Madrid, mejor estaba en Albacete con su madre y sus hermanas.
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
Instante: 00:00:29 Ver Fragmento
00:00:29 FAMILIA – FAMILIARES 00:00:29 FOTO 1 Casa primo 00:00:34 FOTO 2 Casa primo PR: Al principio estuve yo en casa de un primo hermano mío, que vivía.., estaba trabajando en la fábrica, y fue el que .., o sea, les orientó para que me pusieran a mí para trabajar también. P1: ¿Y quién era su primo hermano?, de nombre. PR: A ver si..
Instante: 00:03:19 Ver Fragmento
00:03:18 FAMILIA – EDUCACIÓN - ESCUELA P1: ¿Y qué leía usted?, ¿qué ha leído?, ¿libros?, ¿usted ha sido lectora? PR: Pues yo allí en la escuela sí, mi padre me hacía que leyera y escribiera, y sumara, y restara. Mis padres me han ayudado mucho en la escuela, sí, sí. P1: Porque ellos, ¿en que trabajaban?, sus padres. PR:  Mis padres eran..
Instante: 00:07:05 Ver Fragmento
00:07:04 FAMILIA – EMIGRACIÓN PR: Entonces vivían mis padres allí en Ayna. Mi padre, luego le quitaron el empleo, un sufrimiento, y murió pronto. Y luego mi madre pues.., nos vinimos aquí, sí, aquí, que estaba la madre de mi madre también.
Instante: 00:07:34 Ver Fragmento
00:07:33 FAMILIA – TRABAJO - MUJER P1: ¿Por qué usted entró a trabajar a la fábrica porque era usted huérfana?  Porque si no, no… Solo entraban, creo, viudas o huérfanas a trabajar en la fábrica, de mujeres. PR: Mujeres yo no sé si algunas tenían familia y tenían que..., a lo mejor los marido no vivían ya o habían muerto o estaban...
Instante: 00:23:41 Ver Fragmento
00:23:40 BIENESTAR – MUJER – MATRIMONIO - FAMILIARES P2: ¿Usted considera que ha sido feliz aquí en Riópar?, y trabajando en la fábrica, ¿usted ha sido feliz? PR: Pues ¡claro! sí.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
"    - ALCALÁ DEL JÚCAR Pues me llamo Juan Miguel Munera, tengo 67 años, voy a hacer los 68 en agosto y nací aquí, en Alcalá del Júcar. Bueno, mi madre era de Alatoz, y mi padre de aquí de Alcalá, pero hemos vivido toda la vida aquí en Alcalá."
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:07 Ver Fragmento
¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
¿Y por qué dejó de estudiar tan pronto? ¿Fue una deicisón suya o porque hacía falta ayuda en casa? Porque la familia necesitaba. Mi padre al terminar la guerra civil estuvo detenido unos tres años, yo no sabía por qué porque no nos lo habían explicado.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
¿ Por qué nació en usted esa inquietud de ser sindicalista? Ese es un tema crucial en mi vida. Como he dicho antes a mi padre lo detuvieron al terminar la guerra civil, Cuando salió de la cárcel intentó reincorporarse a Renfe pero no lo readmitieron hasta varios años después.
Instante: 00:10:46 Ver Fragmento
¿Y cuándo se fue usted de su casa, cuándo se casó?  Nos casamos en el año 60. Coincidiendo con ese momento hicimos una cooperativa de viviendas. La empresa  nos cedió los terrenos y los materiales (luego se lo pagamos) y allí cerca de la fábrica construimos las viviendas.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:00:17 Ver Fragmento
FAMILIA – INFANCIA     Soy austriaco. Nací el 19 de abril de 1921 y en pocos días voy a cumplir 78 años. Mi padre era cerrajero y mis abuelos, los dos, hasta febrero de 1934, alcaldes y campesinos en un pueblo pequeño al sur de Viena. Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores.
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:18:43 Ver Fragmento
P: Muy bien. Bueno pues un poco siguiendo la idea de antes ¿no?, como era un poco la vida fuera de la fábrica ¿no?, cuando se casa, tiene hijos, ¿cuántos hijos tiene? GLC: Yo tengo 3 hijos. P: Tres hijos. GLC: Sí P: ¿Alguno de ellos ha trabajado también en la fábrica? GLC: No, no, gracias a Dios, bueno me he esforzado para que mis hijos situarlos un poquito.
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
Instante: 00:01:03 Ver Fragmento
FAMILIA – INFANCIA- ESTUDIOS: JMM: Nací en Valls, provincia de Tarragona, el 18 de enero de 1913. Fui el primer nieto que tuvo mi abuelo. Mi abuela era una mujer muy inteligente pero analfabeta, porque su padre, que era un agricultor acomodado, no quiso que aprendiera a leer para que no leyese malas obras.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:14 Ver Fragmento
¿Ha vivido siempre aquí? ¿No ha tenido nunca la inquietud de salir de aquí? Tuve inquietud de irme en una época, cuando acabé la carrera, pero entonces el que mandaba en casa era mi padre y no me dejó. ¿Cuándo empezó a ir a la escuela? Pues de bien pequeña, pero como era la guerra pues la escuela estaba en las calles, y ni siquiera eran maestras las que daban clases.
Instante: 00:02:08 Ver Fragmento
Muy buena, aunque estaba la guerra. Mi padre era un contable que trabajaba mucho. Iba a la fábrica de calzado de aquí, a Coloma. Era listísimo sin haber estudiado, y nunca nos faltó de nada, ni en la guerra, ni antes ni después. Lo único es que era un poquito recto, había que hacer lo que él decía. ¿Y qué estudió luego? Cuando terminé yo quería ser comadrona.
Instante: 00:03:49 Ver Fragmento
Mi padre era muy liberal. Nunca le oí decir que la única salida para una mujer era el matrimonio. Siempre nos decía que teníamos que poder defendernos nosotros mismos. ¿Eso no era muy normal en esa época, no? No, yo he sido muy liberal. Desde jovencita, yo no he sido de mi época. He vivido en mi época y he tenido que hacer lo que me decían, pero no lo pensaba así.
Instante: 00:05:47 Ver Fragmento
¿Se hablaba en su casa de política? Nunca. Nunca supe que mi padre era una cosa que me enteré después. Él era republicano, pero jamás se habló de política. Me enteré ya de muy mayor y en una época en la que daba lo mismo. Yo no soy republicana. Yo soy de derechas. Yo me crié en una época y era franquista.
Instante: 00:09:43 Ver Fragmento
¿ A qué edad se fue usted de casa de sus padres? Uhhh, muy mayor, a los 35 años. Yo conocí a mi marido y me enamoré de él, pero como no lo querían no me daban permiso y como entonces la mayoría para poder casarse eran los 26 pues me esperé, pero me casé con quien quise, cuando quise y cómo quise. ¿Quién no lo quería? Mis padres, mi familia.
Instante: 00:13:45 Ver Fragmento
¿ Y cuando usted se casó se tuvo que ir del hospital cumpliendo las normas? Cinco meses antes de casarme, que fue en mayo del 66, salió una ley que suprimía esa condición y equiparaba a la mujer en derechos.
Instante: 00:16:26 Ver Fragmento
¿ Y cómo fueron los años de noviazgo, cuándo conociste a tu marido… cómo os divertiáis? Nos íbamos al Principal, al cine, al baile…nos dábamos vueltas por el jardín. No teníamos otra cosa. Como las enfermeras éramos un poco así más modernitas, nos íbamos a la sesión vermut los sábados y los viernes al mediodía.Y reuniones en casa, bajo vigilancia de los padres, claro.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:05:32 Ver Fragmento
 – FAMILIA – TRABAJO - TRABAJO DEL PADRE EN LA CENTRAL Entrevistador: ¿Por qué le llamaban el Cabila? ¡Ea!, pues le decían José “Cabila” al hombre, pos yo qué sé. El hombre también no sabía ni leer, ni escribir, ni sabía montar en bicicleta, nada, no sabía el hombre, y estaba empleado en la central de Moranchel.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:00:29 Ver Fragmento
¿A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se jubiló en una calera que había aquí y previamente había trabajado en el campo de mulero. ¿Fue usted al colegio? Mi pobres padres no sabían leer ni escribir y él dijo: Tengo cuatro hijos y por lo menos van a aprender a leer y a escribir y así lo hizo. No tenemos carrera ninguno, pero los cuatro hemos sabido defendernos.
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
Uh madre mía! los apodos... A mi me llaman mascaricas. Porque a los 8 años me dio la meningitis y la bronquitis y me dieron por muerto. Hubo junta de médicos, según me contó mi padre, y le dijeron que no había solución. El caso es que no me morí y me recuperé.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 00:00:50 Ver Fragmento
P: Como esto es una entrevista sobre historias de vida, voy a empezar pidiéndote qué por favor, nos cuentes un poco tu vida. Dónde naciste, en qué año, cómo fue tu infancia… un poquito de recorrido de tu vida. VM: Bueno, como tengo muchos años, el recorrido es largo (entre risas), intentaré ser breve.
Instante: 00:21:50 Ver Fragmento
En todo este trance que me paso a Económicas y todo eso, me llama mi madre en noviembre, que mi padre se ha puesto muy enfermo que me venga urgentemente porque está muy mal. Muy mal, muy mal es que le hicieron lo que entonces los medios daban de sí, unas radiografías, y le descubrieron pues un tumor de un tamaño bastante grande.
Instante: 00:30:01 Ver Fragmento
Mi padre estaba fatal, fatal.
Instante: 00:32:42 Ver Fragmento
El caso es que aquello me dio cierto ambiente, y Emilio me presentó a sus amigos, yo llegué allí ya presentado.
Instante: 01:11:58 Ver Fragmento
Ahí tengo una foto preciosa que está Roberto con Marita, con mi mujer, que no he hablado de ella, tengo que hablar inevitablemente, ha sido mi vida, ha sido mi Oriente y la que ha soportado la cantidad de veces que la he tenido que dejar sola para viajar por todo el mundo y para ir a Madrid tantísimas veces a unas horas intempestivas.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:03:04 Ver Fragmento
Mi padre no se enteraba de nada. Le teníamos mucho respeto.  Mi madre era una persona buenísima del tó, de lo que no se ve. ¿A qué se dedicaban sus padres? Teníamos una posada. Venía gente a comprar azafrán, jamones, sacos de cebada…La tierra no la trabajaba porque no le gustaba. Mi madre ha trabajado como una negra, y darle a toda la gente.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:00:46 Ver Fragmento
¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la guerra. Hemos sido diez hermanos, uno ya murió en la guerra de África, que por eso hay calle de Juan Rubio no por mí, sino por el hermano que murió en la guerra de África.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
¿Y a qué jugaban ustedes? Jugar, jugar, cuando se lo cuento a mis nietos, dicen yayo tú has sido  feliz hasta la infancia.
Instante: 00:23:10 Ver Fragmento
¿Y cuántos hijos ha tenido? Dos hijas, una es maestra, y la otra hizo la carrera de Historia, pero hizo oposiciones y está en el Ministerio de Sanidad de Valencia, tiene un cargo bueno. ¿Juan, volviendo al tema de su hermano Rodrigo, cuando empezó su hermano Rodrigo a escribir? Cuando ya me dice es que me encuentro muy mal, me duele mucho.
Instante: 00:28:30 Ver Fragmento
Cuando ganó el premio fue un cambio de vida para él muy grande, porque en aquel tiempo no era mucho eran 200000 pesetas, pero ya se compró un piso y se compró un apartamento en Cullera y ya fue cuando empezó a salir con la mujer que hoy es su viuda y se casó y ha tenido dos hijos.
Instante: 00:28:55 Ver Fragmento
Juan me gustaría mucho que nos hablara usted ahora de los recuerdos que tiene de la guerra, dice usted que tenía 10 años.
Instante: 00:30:12 Ver Fragmento
¿Y el Montalvos, en Montalvos hubo frente o…? El Montalvos era todo una familia, porque yo todos los hombres que eran de la edad de mi padre para mi eran tíos, el tío cinco duros, el tío Pedro Roso, todos eran tíos, porque es que eran familia, allí es que no se quedaban unas familias sin comer si las otras tenían comida, era un pueblo pequeño, pero para mí el pueblo, mira si es, ...
Instante: 00:32:56 Ver Fragmento
¿Hubo represalias? No, un pueblo muy pequeño se puede decir que casi todos eran familia, siempre se destaca algún caciquillo de esos que quiere, que vamos que tienen la cabeza vacía, pero que quieren figurar, porque el que tiene conocimiento, si metían a uno en la cárcel si no era primo hermano era primo segundo y así eran la familia en el pueblo.
Instante: 00:34:26 Ver Fragmento
 Entonces toda esa familia de la que hablaba, la de  los pastores, la familia de los Abarcas que he escrito otra cosa que se llamaba" Apodos" que ignoran nombres, yo me he venido del pueblo sin saber cómo se llamaban tres personas, uno que le decían Tres Chavos y otro que le decían el Faril, no sé los nombres, porque se les nombraba por el apodo, entonces quiero decir que era un pueblo, ...
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:01:18 Ver Fragmento
FAMILIA Entrevistador: ¿Cuántos hermanos eran? Tres. Mi hermano a los 9 meses andaba y a los 10 meses le dio la polio.
Instante: 00:10:40 Ver Fragmento
– FAMILIA - TRAGEDIA FAMILIAR Aquí hubo una boda y el baile era ahí detrás era el baile, y se vinieron todos los de la boda. En esto que cayó el peñón y los pilló a todos debajo y ahí están metidos debajo, porque entonces no había las cosas que ahora, están todos. Es una piedra como si fuera una…, como si fuera esto, liso, grande así.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:00:11 Ver Fragmento
Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia.
Instante: 00:02:26 Ver Fragmento
Bien. Mucho dinero no había porque en aquella época había poco dinero, pero para comer sí que había. Mi padre era agricultor y teníamos un par de mulas y cogíamos trigo, cebada…Engordábamos dos gorrinos y después se hacía la matanza. Y el hambre, que en el pueblo ¡había mucho!, en mi casa no se pasó.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
Claro! Yo tenía aquí mi novia. Me fui de soltero con 22 años a la mili y volví con 24, y luego fue cuando me fui de chófer pero ya tenía aquí a la novia. ¿Se fue con usted? No, no, no… Cómo tocábamos mucho Madrid yo pasaba por Bonete día sí y día no. Y daba la casualidad que tenía a la novia pegada a la carretera. Venía a mi casa y cenaba, pero ya había visto a mi novia.
Instante: 00:07:41 Ver Fragmento
Aquí, porque me apunté a un piso y hasta que no me lo dieron no me pude ir a Alicante. Viví aquí ya casado pues unos dos años y luego ya me trasladé a Alicante con mi mujer. Cuando me fui de aquí ya tenía yo a mi hija, que tenía un año y medio o así, y aún estuve un año más haciendo la ruta.
Instante: 00:26:45 Ver Fragmento
Te voy a decir otra cosa. Las ganas de cantar ee me fueron las ganas de cantar porque se me fue lo que más quería. A mi madre también la quería, pero no es lo mismo el cariño de la madre que el de la mujer. ¿Que tengo que seguir viviendo? Pues sí. Ahora tengo otra pareja, pero cada día me acuerdo de lo que me tengo que acordar porque yo fui muy feliz con mi mujer, pero me la quitaron.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:08:45 Ver Fragmento
¿Cuándo se fue de casa de sus padres? ¿Cuándo me fui? No me he ido nunca. Me casé y me quedé allí. Mi marido se iba al campo a coger esparto y a hacer hoyos y yo me quedaba allí pues a hacer alpargates. ¿Cómo conoció a su marido? A mi marido le conocí en el pueblo. Pues ná, uno más. Nos hicimos novios y ya está. Él iba  a segar, a coger esparto...
Instante: 00:10:58 Ver Fragmento
¿Y usted cuántos hijos tuvo? Dos mi Pepe y mi Pepa. Mire usted tener dos hijos y ponerles José y Josefa.
Instante: 00:16:44 Ver Fragmento
¿Y cuándo se fue usted con su marido, su casa tenía más comodidades? Una casa sin agua corriente, sin váter y sin nada. Mi marido cuando venía de segar, para ducharse ponía  yo agua a calentar, se metía en un barreño grande y yo con el jarro lo enjabonaba y lo lavaba...esa era la ducha. Pero él cuando venía del campo todos los días se tenía que duchar.
Instante: 00:18:17 Ver Fragmento
¿Hubo mucha gente que tuvo que emigrar? Mucha, a Elda, a Elche... mucha. Había mucha gente pobre que tenían muchos hijos porque como no había trabajo en algo se tenían que entretener. Pues en éso, en traer hijos! Pa nuestra vejez, decían. Había familias que tenían diez u once hijos! ¿Y usted  dónde dio a luz? En mi casa.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
" Dónde nació usted y de dónde era su familia? Mi padre era de Almansa y mi madre de Montelaegre, y mi abuelo también. Y yo ya nací en Corral Rubio y allí me he criado toda mi vida. Voy a hacer 84 años y  toda mi vida la he pasado en Corral Rubio. ¿Tiene más hermanos? Sí dos, un mayor y otro menor. El más pequeño ya falleció y el otro está en Barcelona."
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:01:42 Ver Fragmento
 – FAMILIA - EL ABUELO MAÑAS Bien, es feo que yo le llame un prohombre, pero esa gente que eran un poco promotores ¿eh? Mi abuelo era abogado y promovió muchas cosas. Compró esta finca porque él provenía de Yeste, vendió lo de Yeste y compró esta finca, que ya no tiene nada que ver donde estoy viviendo ahora con lo que era hace un siglo, por supuesto.
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
  - FAMILIA – HERENCIA – MODERNIZACIÓN LA FINCA DE GALAPAGAR Bueno, yo acabé la carrera de agrónomos en el 63 y me vine aquí a Albacete, y bueno, estaba también trabajando en el Servicio de Conservación de Suelos. Bueno..., y empecé a ocuparme de la finca esta.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
" P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses. SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado. P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia."
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
" P: Buenas tardes, José María. LA: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por prestar tu testimonio al Archivo de la Palabra, del Instituto de Estudios Albacetenses. LA: Un placer, un placer. P: Vamos a hablar aquí esta tarde un ratico de tu vida, y a ver que nos cuentes, unas cuantas cosas."
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
¿Cómo recuerda la vida familiar? Muy bien. He tenido una familia y una niñez muy buena. Entones corríamos mucho por la calle y jugábamos con mucha libertad, no era como ahora con tanto coche. ¿ A qué jugaban? A la comba, al truque, a las bolas… a lo que venía cada temporada.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:00:24 Ver Fragmento
¿Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de la vida en familia, de su casa...? En la infancia, estuve yendo al colegio unos cuatro o cinco años. Luego ya por circunstancias porque aquí en el pueblo no había mucha comida, y en mi casa éramos cinco hermanos y sólo mi padre traía un jornal a casa porque trabajaba de capataz fumigador, pero con ese sueldo teníamos que vivir  siete.
Instante: 00:08:25 Ver Fragmento
¿Cuándo se casó usted y cuándo se fue de casa de sus padres? Me fui de  casa de mis padres cuando me casé. Entonces tenía 28 años. Como mis padres no tenían bienes pues yo no pude llevarme bienes. Un año o dos antes de casarme tuve que buscarme la vida y un señor me propuso llevarle dos o tres fincas "a terraje".
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
¿Se pudieron comprar una casa? Cuando me casé una tía mía me dejó una casa a rento, pagaba muy poco. Pero entonces como llevaba lo del campo, me tuve que comprar una máquina, una mula, y no podía meterme en un piso. Y entonces decidí hacerme una casa, que es donde vivo aún. Y lo primero fue comprar el solar, que me acuerdo que me costó 16.000 pesetas, a 2.
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
Instante: 00:00:23 Ver Fragmento
00:23 FAMILIA - FÁBRICAS JMG: Esto entró, ¡vamos! entraron aquí mi familia, ahí tengo 4 fotos ¿eh? que una es de un tío mío, hermano de mi madre, el mayor que es Olegario Riera, que este hombre era asturiano, mi familia toda era de Asturias y en aquella época pues todo el mundo en cuanto tenías 18 años lo metían en un barco de vela y lo mandaban para Cuba, ¿sabes?,¡claro!, ...
Instante: 00:21:17 Ver Fragmento
21:19 FAMILIA – HERENCIA – PATRIMONIO - EMPRESA   P: Para, para funcionar porque si no…   JMG: que tuvimos después de la guerra ¡claro! porque si no había que comprar chatarra, más inversiones de dinero. A todo esto, con todas.., las inversiones ¡claro! las hacía el que tenía dinero que era mi tío Silverio, ¡vamos! que era su suegro.
Instante: 00:26:54 Ver Fragmento
26:56 FAMILIA - EMPRESA JMG: Lo del…que no fueran obreros, yo no he conocido nada más que a Romero que tenía una tienda ahí en la calle Huertas, de las Huertas, a los de Diego, el comercio de la Angelines de la esquina, que era el comercio, P: ¡Claro!, ¡claro!, ¡claro! JMG: Que primero estuvo en donde vive ahora Chito, bueno vosotros no sois de aquí y yo estoy hablando como ...
Instante: 00:32:27 Ver Fragmento
32:29 FÁBRICAS – HERENCIA P: Y ¿cómo fue José Manuel la etapa final? ¿no? esa ya… JMG: Y a partir de ahí… P: ¡Claro! en ese momento yo creo que es el “cruje” ¿no? por decirlo de alguna manera. JMG: Yo ahí no venía porque estaba con lo mío en Madrid, y cuando no estaba en América estaba en Madrid, poniendo..
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
"                    TRANSCRIPCIÓN            JOSEP MARÍA MASSONS                         PARTE 2 SANIDAD – ENFERMERÍA – BRIGADAS INTERNACIONALES: P: ¿Estaban bien preparadas las  enfermeras en las Brigadas Internacionales? JMM: Pues ahí había de todo."
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005. Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
"         TRANSCRIPCIÓN LORENZO ALBERCA MARTÍNEZ BRIGADAS INTERNACIONALES – GUERRA - EJÉRCITO P: ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? LAM: Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona."
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
Instante: 00:00:12 Ver Fragmento
FAMILIA – INFANCIA - PRECARIEDAD:  VR: Yo nací en la ciudad de Oviedo, el 17 de abril de 1922. A los pocos años, a los cinco o seis, mis padres se trasladaron a Castellón, Burriana, y de allí a Nules. Mi padre montó un taller en Nules y como consecuencia de las grandes crisis económicas venidas de Estados Unidos, el pueblo valenciano sufrió grandes perjuicios.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación