Instante: 00:08:56 Ver Fragmento
HISTORIA
¿Motivos por los que me vine a España?
Hitler, Guernica, García Lorca. Hitler quería ganar la guerra en Alemania y después conquistar todo el mundo. Para Hitler los judíos no eran más que víctimas de su deseo: destruir, matar y resolver el pueblo judío.
Vivo en Israel, en Jerusalén y también trabajo en Haifa.
Instante: 00:16:33 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES – GUERRA
Yo participé como voluntario en esa guerra, en las Brigadas Internacionales. Para mí la Guerra Civil de España no era una guerra civil, ni una revolución, no sabía ni una palabra en español.
Entonces me informé cómo se llegaba a España. Necesitaba dinero y trabajé en el puerto de Haifa.
Instante: 00:21:40 Ver Fragmento
GUERRA - EJÉRCITO
En Tarazona se inició la formación de un nuevo batallón: el Batallón 60, en homenaje a los dos héroes canadienses. Y ese batallón empezó a viajar en la dirección norte. Llegamos a Belchite tres días después de que se hubiera tomado.
Instante: 00:29:45 Ver Fragmento
HISTORIA
Después de la guerra en España tenía que volver a mi patria. Fue difícil porque tuve problemas con mi pasaporte y no querían permitirme volver. Pero al final, pudimos volver un grupo de seis judíos.
La bienvenida en Palestina iba a ser muy alegre, un comité de los sindicatos fue al puerto de Haifa a recibirnos.
Instante: 00:38:35 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES
Después de luchar en España, colaboré con el ejército de los aliados luchando hasta el 8 de mayo de 1945 y gané la guerra.
Después de acabar la guerra en Europa le pregunté a un amigo dónde estaba el archivo de las Brigadas y me dijo que en la Unión Soviética. Y le mandé ocho cajas.