Salman J. Salzam (Inglés)

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
 
Luchó en el frente del Ebro y vivió la devastación de Belchite.Combatió en la Segunda Guerra Mundial junto a las tropas estadounidenses.Trabajó en la localización y estudio de los archivos de las Brigadas Internacionales en Moscú.Esta entrevista fue realizada en Tarazona de la Mancha en 1998.

Fecha Entrevista: 1998
Pais: Israel
Año Nacimiento: 1915
Año Fallecimiento: 2005
Traducción: Ana Blanch Orfila

ENTREVISTA A SALMAN J. SALZMAN

Apreciados amigos y camaradas:

Es sábado 20 de noviembre de 1998, estoy en Albacete y tengo un mensaje:

Me gustaría que supierais que todos los fondos de las Brigadas Internacionales, los archivos originales de las Brigadas Internacionales fueron enviados desde España a principios de  1939 a la Unión Soviética.

Mientras yo estaba de combatiente en el Batallón Mackencie-Papineau, en la 6ª, 15º brigada, 35 división. Participé en el famoso desfile y en la reunión en el Palacio Nacional en Barcelona y escuché a Dolores Ibárruri “La Pasionaria” decir: “volvéis, volvéis, volvéis”, y yo regresé una y otra vez buscando mi juventud.

Yo luché con el Batallón Mackencie-Papineau desde los comienzos en Tarazona hasta el último día cuando fui deportado y me enviaron de vuelta a Palestina, mi patria nacional, porque regresé, regresé de Jerusalén a España y luché con el batallón Mackencie-Papineau.

Es innecesario decir que cuando quería ser enviado, yo estaba perdido, ganas de volver.
Me dijeron que tenía que abandonar España porque ese era el deseo del gobierno republicano español democráticamente elegido.

En el ejército soviético, participé como voluntario de las Brigadas Internacionales.

Necesitaba mi pasaporte, este estaba en la sede central de las Brigadas Internacionales en Barcelona y uno de los voluntarios americano que trabajaba en la sede central me lo dio. Su nombre era John Tisa. John Tisa me dio el pasaporte en el cual ponía muy claramente “no válido para España”. Este pasaporte palestino me permitió regresar a Palestina y desde que lo conseguí (el pasaporte) quería que él me diera también los documentos que estaban adjuntos al pasaporte, estos no me los darían, dijeron que estos se consideraban material militar y eso fue todo.
Me preguntaba que estaba escrito en esos papeles, me volví muy curioso: “¿qué pasaba con los archivos de las Brigadas Internacionales?”

Finalmente fui a Estados Unidos y Benjam Thyssen que vino de Nueva Jersey, me dijo que todos los fondos originales de las Brigadas Internacionales fueron enviados a la Unión Soviética.
En los 90, cuando tuvimos la oportunidad de conocer a los delegados que venían de todos los países, incluida la Unión Soviética, conocí al general Alexander Shipenko, pero no se podía hablar ruso y todos los intérpretes eran…, realmente pienso que no eran competentes porque ante cualquier pregunta que yo escuchaba, las respuestas eran muy banales, especialmente cuando mencionaba los archivos, ellos empezaban a hablar sobre el tiempo, el clima, eso era muy gracioso, así que un día cuando llegué a tener amistad con el general Alexander Shipenko le dije: “¿Sabes Alexander?, nosotros tenemos visiones más amigables en cuanto refiere a todos los temas de los fondos, tus intérpretes hablan sobre el clima, pero la próxima vez que nos encontremos te hablaré en ruso. No creo que se lo tomara en serio porque dos años después cuando me lo encontré en Barcelona ¿sabes? en esas conferencias organizadas por la Asociación Democrática de Aviadores Republicanos, me encontré otra vez a Alexander Shipenko y le hablé en ruso a él y otra vez evitó hablar de los temas de los archivos.

En uno de mis viajes.., en mi primer viaje a la Unión Soviética, Alexander Shipenko me dio una bienvenida en Moscú y de forma inusual hicieron todo lo imposible para hacer mi visita placentera y bonita pero no mencionaron los archivos.

Regresé y pensé para mis adentros: ¿por qué no he tenido éxito en conseguir información sobre los fondos? Regresé a Moscú pero esta vez Alexander Shipenko había fallecido, pero antes de morir recibió una carta de América, de un historiador que investigaba sobre los veteranos de la Guerra Española en la Unión Soviética, por la participación de los judíos de todo el mundo en la guerra española. Alexander Shipenko respondió la carta en inglés, él la firmó y me envió una copia que decía: “todas las cuestiones relacionadas con los voluntarios judíos, judíos, gente judía nacionalizada en la Unión Soviética registrada en la Unión Soviética, pero si quieren saber más sobre eso tendrán que escribirme”.

Ese historiador no le dio valor, pero no importa.
Mi proyecto era: primero encontrar los archivos, investigar y descubrir cuantos voluntarios de las Brigadas Internacionales vinieron a Palestina, desde Israel, no solo judíos, árabes y cristianos, así que cuando finalmente fui Moscú en 1993 tuve la suerte de encontrar a alguien que pudiera decirme el presidente de los voluntarios rusos que fueron a la defensa en la Guerra de España y él sabía de la existencia de los fondos en Moscú mientras que Viktor Mijáilovich Lavsky dijo que estos no existían y si existieran era un documento muy secreto. Esto no es así.                

El hecho reside en que a las pocas semanas recibí la información de que los archivos estaban en Moscú en (dirección) a pocos pasos del Kremlin y estos estestaban en el edificio del Marxism Leninist Institute.
Hay 100.000 documentos en 6 departamentos diferentes y todo comienza con el número 545 y luego continua en…, están numerados los 100.000 documentos.
Estuvimos durante 1 mes y otra vez durante 3 meses y toda la documentación de los voluntarios palestinos y gente de ascendencia judía de todo el mundo que eran alrededor de 20.000 nombres registrados en los Archivos de las Fuerzas de Defensa de Israel y al poco tiempo yo recibiría 10 copias de la suma total de todo el material, una de las cuales voy a donar a los archivos de Albacete, para los archivos provincial y nacional de Albacete junto al ministro de Cultura, junto a la universidad de Albacete.

Están interesados en establecer un centro de información y en este centro, y a este centro yo daría todo el material que he recogido desde que he estado en España, la casa está llena de esto.
Quiero dárselos, cada pedazo de papel que he recogido: correspondencia, dibujos, fotografías, los libros…, he dado cientos de libros a diferentes universidades en Israel  y este es el momento de concentrar y traer todo el material de todos los países a Albacete y recibir los originales, todas las copias de los archivos originales incluso de Moscú y así de esta manera, de una vez por todas sabremos cuanta gente participó en las Brigadas Internacionales y tú sabes cuántos duplicados, no tengo que decírtelo. Descubrí que mucha gente tachó nombres y rellenó C.B. (currículos) tres veces con diferentes nombres.

Hay muchas cosas dolorosas en los archivos y muchas veces mientras estaba en Moscú pensé que habría sido mejor si estos archivos hubieran permanecido cerrados durante otros 50 años.
Una vez que has leído todo el material, sin importar el país, qué voluntarios o qué organización nacional esté buscando este material, encontrarán muchos hechos importantes y otros muy dolorosos, otros importantes, algunos desagradables.
Alguna gente se tomó la libertad de proferir comentarios aterradores de los veteranos combatientes en las Brigadas Internacionales.
Algunos hechos importantes sobre nuestra participación en la Guerra Española fueron escritos con poca exactitud y hoy 60 años después, podemos valorar esas cosas.
No quiero expresar ninguna opinión, ninguna opinión en absoluto, solo hechos. Amigos y camaradas cuando vosotros veáis el informe que pronto se publicará, os daréis cuenta de que solo he escrito hechos, solo hechos.

Espero que tengáis la oportunidad de ayudar, establecer, dar apoyo y hacer lo posible para que el Centro de Documentación en Albacete de la Mancha sea un tesoro real, es cierto que habrá algunas desavenencias pero será un tesoro y esto será para nuestros hijos y nietos, para aprender los hechos sobre nuestra lucha, lucha hasta la victoria.

Pensamos que tendríamos la victoria en mayo de 1945, pero yo estaba equivocado, nosotros conquistamos, ganamos la guerra contra los poderes militares, oficiales nazis Alemania, Italia y Japón pero el fascismo está levantando cabeza en todos los países (inaudible 13:17) incluido el mío y es hora de trabajar, de luchar por la paz  y solo por la paz porque este es el principal objetivo, esta es mi esperanza que todos los países (inaudible 13:37))  y especialmente en el mío en mi histórica patria nacional, sea una nueva Europa pacífica, sentimiento de división separado, separando el país en dos estados, dos gobiernos, dos fuerzas, deseando la paz y seguridad de forma que los árabes y los judíos en Israel, cada una de las culturas, cada gobierno, mire hacia un futuro de paz y alegría.

Muchas gracias.

                                     

 

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación