Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.

Fecha de entrevista: 30/06/2021

Comarca: La Manchuela
Municipio: Alcalá del Júcar
Provincia: Albacete
Pais: España
Año Nacimiento: 1954
Entrevistador: Antonio Lucas (Producciones Bressol)

 

 - ALCALÁ DEL JÚCAR

Pues me llamo Juan Miguel Munera, tengo 67 años, voy a hacer los 68 en agosto y nací aquí, en Alcalá del Júcar. Bueno, mi madre era de Alatoz, y mi padre de aquí de Alcalá, pero hemos vivido toda la vida aquí en Alcalá. Mi madre, la familia de mi madre era pastor y mi padre agricultor, bueno, antiguamente carnicero, era carniceros, pero la mayor era pastor. Pues mi padre, cereal, alguna viña y lo que se hace, cultivaba entonces, pues algunas lentejas, lo típico del campo.

Entrevistador: ¿Cuántos eran, cuántos hermanos eran?

Nosotros somos 3, tengo dos hermanas y yo. Una que vive en Alicante, la pequeña, y la mayor que viven en Paterna, Valencia. Me lleva 6 años la mayor a mí y yo le llevo 6 años a la pequeña.

 – TRABAJO - DIVERSOS TRABAJOS

Yo, el primero, fui ambulante, vendedor ambulante, tuve, bueno, estuve trabajando en la nuclear, como peón allí, oficial de segunda, estuve en la nuclear, luego estuve vendiendo fruta. Y después he estado 30 años en el ayuntamiento. Fui alcalde, estuve 8 años de alcalde, y después he estado 22 años trabajando hasta que me he jubilado.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - LA RIBERA DEL JÚCAR

Pues hombre, Alcalá con el río, ya te digo, a lo largo de la ribera hay casas, hay cuevas en la cual ha vivido gente, o sea, que cada cierto tramo había personas que vivían allí, y han sacado la familia adelante, pues gracias a las huertas. Hoy en día las huertas, como habéis visto, están todas perdidas.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE – LOS MADEREROS

Y también el río, había madereros. Entonces, como los camiones y todo eso y por detrás del lado de la peña no había camino, entonces los bajaban desde La Recueja a aquí, los bajaban por el río, los chopos, sí, ¡claro! hace ya 50 y tantos años porque era yo un chaval ya, pero me acuerdo bien, incluso les ayudaba a sacar alguno, con una cuerda, una piedra en la punta, echaban la cuerda y a la otra parte del chopo y los sacaban ahí en la playeta, si habéis estado en la playeta, pues ahí lo sacaban a la orilla y ahí tenían una mula que lo arrastraba y los sacaba fuera del agua pero, ¡claro!, el agua, bajaba el río con bastante más agua que ahora, ahora echas un chopo y no se mueve, entonces… daba gusto eso.
Pues el primer recuerdo del río es el de los chopos por el río, porque íbamos allí los críos, a ver cómo los sacaban como…, ya te digo, bajaba un chopo largo y le tiraban la cuerda con la piedra, lo brincaban allí y se lo traían a la orilla, y entonces enganchaban a la mula que tenían, y los sacaba afuera. Luego venía un camión y los cargaban a mano, ¡claro! Yo, sí, yo eso lo he visto, además conocía a Diego Navalón, que era los Navalones, que eran los que se dedicaban a la madera y he convivido con ellos muchos años. Después, ¡claro! ya luego ya vinieron los camiones, los camiones grúas y cada vez se ha ido modernizando más.
¿Sabes dónde está la central de La Recueja? La central que es término de Alcalá, pues desde ahí para abajo, porque, ¡claro!, más para arriba está el salto y ahí no…, de ahí para abajo todas las huertas que hay los echaban, por la parte aquella de detrás de la peña pues lo bajaban por el río. Esa madera pues luego la llevaban a Valencia, a las fábricas, no sé lo que harían con ella ya.

– MUNDO RURAL – VIVIENDAS – CASAS CUEVA JUNTO A LA HUERTAS

Eso, porque la gente tenía en cualquier huerta un poco grande, a lo mejor vivía una familia que estaban 10 o 12 allí viviendo en pocas habitaciones, convivían con el gorrino, la mula o el arreo que tenían y vivían en la huerta, allí cogían de todo. El postre del invierno eran nueces y almendras e higos secos, eso lo conservaban para el invierno, y en el verano, así en este tiempo, pues estaba el tomate y ya cogían fruta de todas clases. Y para el invierno guardar porque entonces no está como ahora que vas a los supermercados y coges lo que quieres comer.
Sí pero eso ya son las casas, pues igual que aquí en Alcalá, pero ahí a lo largo de la ribera eran sueltas, casas sueltas que vivían ahí la gente, a lo mejor cuando bajaban al pueblo a algo, o al médico a comprar algo pues tenían que bajar al pueblo andando.

Entrevistador: ¿Y había muchas de este tipo?

Sí, hombre, muchas..., pero sí había a lo mejor cada 3 o 4 km había una, vivía una familia y más adelante otra. Hay bastantes casas que aún se sabe que ha vivido la gente.

– REGADÍO – HUERTA - MISERIA EN LA HUERTA

Yo donde estaba, por ejemplo, en la huerta que he estado yo ahí, allí había antes una casa y ahí se han criado dos o 3 familias, vivían exclusivamente pos de la huerta, bueno, mal vivían porque entonces..., era lo que había entonces, pero bueno, por lo menos comían. Sí, porque ahí lujos no había ninguno ni nada, era la huerta y lo único que comían, sacaban de la huerta, pues y lo iban comiendo pero ahí no... Los zapatos eran unas sandalias, a lo mejor unas albarcas que tenía que aguantar con ellas...

– PARAJES NATURALES – RÍO – AHOGADOS EN EL RÍO

Lo que pasa es que yo no sé nadar, pero es que no nos dejaban los padres. Entonces el río ya te digo, venía mucha agua por el río y a los que no nos dejaban, pues no hemos aprendido a nadar. El que tenía un padre que sabía nadar pues cogía, tiraba el crío al río y aprendía a nadar pronto, pero los que no teníamos esa oportunidad, pues estamos sin saber nadar, sí. Pero ahora es diferente, pero el río entonces era muy peligroso.

Entrevistador: ¿Recuerdas alguna, alguna desgracia?

¿De ahogarse? Sí, sí. Aquí ha habido, entonces hubo varios ahogamientos, hasta un Guardia Civil se ahogó, un tal Robustiano hace ya muchos años. Estaba y se puso a bañarse y se lo tragó uno de los remolinos que había en el río entonces, porque ahora cruzas el río andando por dónde quieres. Ahora no hay agua, entonces había mucha agua. Se han ahogado bastantes, entonces se ahogaba gente.

 – CATÁSTROFES NATURALES - LA RIADA DEL 1982

Entrevistador: ¿Y algunas riadas?

La del 82 yo esa la viví, la riada del 82, que llegó el agua casi a la calle. Todo esto se quedó, todo eso, esa finca que ves ahí abajo eso era un almacén y eso quedó destruido. Allí hay fotos en el ayuntamiento de las inundaciones del 82. El puente ese que hay en la carretera, ese, había 3 metros de agua por encima del puente. Había una noguera en la huerta y la subió arriba al puente a otro día.

Entrevistador: ¿Que no se habrá visto una como esa?

No, bueno dijeron una, la riada de Polaina, que Polaina era uno que llegaba el agua casi hasta el puente y se puso a lavarse o algo y cayó y se lo llevó el agua y por eso le decían la riá de Polaina, que esa llegaba, pero esta brincó dos metros por encima del puente, aquella fue en el 40 y poco, 40 y poco, sí.

Entrevistador: ¿Y que con las del 82 arrasó con todo?

Si, la del 82 no hubo desgracias personales, pero aquí en el pueblo, en otro sitio sí, pero arrasó con todo, dejo todo… Este edificio de ahí abajo, esto era un colegio que estaba recién inaugurado llevaba poco tiempo ya 2 o 3 años, y ese lo desafectaron y lo querían hundir, lo que pasa es que el ayuntamiento lo solicitamos y nos lo cedieron y ahí está un taller de empleo, está el gimnasio, se utiliza como centro social.

– PARAJES NATURALES – RÍO – EL JÚCAR ANTES Y AHORA

Ahora lo que pasa es que hay muchas actividades, ahora hay 3 empresas de actividades: está Avenjúcar, está Multiaventura Los Olivos y están los Turiaventura y eso, ahora mismamente a lo mejor tienen 200 o 300 críos repartidos, haciéndoles diferentes actividades en el río, o sea que ahora el río es cuando más movimiento tiene, más que en toda la vida. Esos son los de Turiaventura, luego ahí abajo donde están los olivos, están los Multiaventura Los Olivos y luego en Tolosa está Avenjúcar. Hay 3 empresas que se dedican a la actividad de deporte en el río.

 – PARAJES NATURALES – PESCA – PESCAR EN EL RÍO

Antes en la pesca había mucho barbo y luinas. No sé si habrás oído nombrar a las luinas. Las luinas, eso desapareció porque eran…, pero se sacaban mucho, la gente comía. Ahora hay algún barbo y cangrejos, que este año dicen que salen poco pero bueno, barbo y cangrejo hay.

– PARAJES NATURALES - RÍO - CANGREJO AUTÓCTONO

El cangrejo autóctono aquí había mucho, pero desde que vino al americano, ha desaparecido totalmente, totalmente, y mira aquí en el año…, pues hace 50 años, se llegaron a pagar a 1.000 pesetas el kilo, 1.000 pesetas en Madrid, los pagaban aquí a 1.000 pesetas, y se los llevaban a Madrid, el autóctono, eso en aquella época, yo me acuerdo. Yo me compré una moto que me costó 15.250 pesetas, nueva, una Derbi, y me la gané en un día pescando cangrejos. Eso ahora yo no sé la barbaridad aquella que había del cangrejo autóctono, pero desapareció. El hongo ese que dicen que vino y ahora hay americanos. Americanos si hay. Sí que echaron americano y eso los autóctonos llevan un hongo, que se los carga a todos.

 FOTOGRAFÍAS

Pues esta tiene..., esta tiene que ser muy vieja, porque es que hubo…, esa parte del puente lo restauraron porque se lo llevó una de las rías allá hace mucho tiempo y por la pinta de la gente, lo ves como parece que está recién restaurado el capitel este, y lo que es el puente, un ojo, eso lo restauraron, y están posando ahí, es porque...
Y esta otra también es curiosa, está es cuando, esto igual, cuando restauraron el ojo del puente, lo ves como ese es nuevo, la parte de ahí esa, eso fue un ese que se fue y lo arreglaron, porque ¿no ves? estos dos ojos ya son...
Sí, yo creo que se hundió por eso que, esta es la misma de esta.
Esta es más antigua todavía, porque si te das cuenta, esto está más viejo más antiguo que este ojo del puente. Y esto que está aquí, ahí había dónde está esa gente, allí había unos pilones que ahí daba la gente a las caballerías, ¡claro!, en el pueblo ahora son tractores y coches los que hay, pero entonces eran to animales y ahí daban agua, había abrevaderos para dar agua y para lavar y todo eso, la gente a lavar.
Las mujeres bajaban a lavar al río, yo me acuerdo de mi madre mismamente, bajaba a lavar al río y luego tenía que…, íbamos a ayudarle a subir la ropa. Bajaba con una gaveta de estas o una espuerta y bajaban a lavar y estaban toda la mañana lavando en el río, tendían la ropa, ya se la subían seca, porque aquí el agua se pondría por el año…, ya hace pues…, por los 50 y tantos, se puso algún grifo, el agua potable ya vino bastante después, en el 68 es cuando se hicieron los depósitos.

 – CENTRALES ENERGÉTICAS – ENERGÍA - CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Ahí enfrente está la central hidroeléctrica y luego subiendo para La Recueja, a 5 kms, de aquí, hay otra que también…, otro salto que hay, otra central hidroeléctrica. Y luego para abajo también hay varias, así que aquí en el río Júcar hay bastantes centrales hidroeléctricas, porque entonces había agua y era la luz que producían, y esa era una luz limpia y barata.

A lo mejor cuando cayó el peñón. Esta foto es también por el 40 y tantos, que mató a 17 o 18. ¿Ves cómo se ven las sillas y las piedras?. Ahí enfrente cayó el Peñón y dejó, creo que quedó uno o dos sin sacar.

Entrevistador: ¿Y eso era habitual?

No, no, eso no es habitual.

Entrevistador: ¿No suelen caer?

Sí, ahora nuevamente hace 3 años, volvió a caer otra vez, y se llevó 5 viviendas, lo que pasa es que no vivía nadie.
Y este puente ahora está restaurado, este se lo llevó también el agua una vez, que este el puente, paralelo a este hay otro puente, que lo restauramos nosotros, ya pusimos…, hay unas vigas de hierro y maderas.
Y esta otra es de Tolosa, la presa que hay en Tolosa, esa es la presa que hay ahí en Tolosa que ahí meten el agua al canal que va a Don Benito, a la central de Don Benito. Esta es la presa de Tolosa.

 – RÍO – REGADÍO – HUERTAS - REGAR EN EL RÍO

En las huertas, paralelo al río, baja una acequia que es donde se riega todas las huertas. Desde La Recueja, ambos lados del río, y si te subes más arriba, desde Jorquera baja a La Recueja por las márgenes del río, tanto a la derecha como la izquierda, van unas acequias de agua que las cogen en la presa, en La Recueja, y baja a todo, hasta aquí bajo, y ahí se van regando las huertas. Agua del río, ¡claro!, cogen en las presas, pero de la misma presa que coge la central, coge también la acequias para riego.

 – PARAJES NATURALES – RÍO -  EL RÍO JÚCAR ANTES Y AHORA

Ahora han estado la Confederación limpiando, pero no tiene lógica de que a lo mejor no te dejen cortar una planta en la orilla del río, y luego esa planta cae al río y entonces se lo tienen que dar a una empresa para que venga y la limpie, porque hay plantas que caen al río, se hacen grandes... Antiguamente el río estaba todo bien arreglado porque estaban todas las huertas, arreglas y la gente tenía todo bien limpio y se aprovechaba la leña para calentarse. Ahora pues, es que no te dejan tampoco cortar nada, a lo mejor vas a cortar una planta y no te dejan. Están que si los de Medio Ambiente o los de la Guardia Civil, el Seprona, y todo eso y no te deja nadie…, la Confederación por otro lado, y no te dejan hacer nada en la huerta y luego caen…, las plantas caen al río y hay que limpiarlas porque si no… Este año han estado limpiando, pero ya llevaban varios años que no le habían tocado. Si viene algo por todas las plantas que hay en el río, eso tapona y se lo lleva para abajo.
Ya te digo, aquí tiene relación porque hay mucha actividad. Por ejemplo, Turiaventura a 3 kms, ¿no sé si habéis visto que hay una ermita?, hay una ermita hacia arriba, ¿has visto la ermita?, pues allí se suben con las barcas y bajan todo el río y los críos lo bajan, los suben allí, allí bajan los críos. Y luego ahí bajo en Tolosa, el embalse, habrás visto el embalse, ¡ah!  ¿qué a la Anita no la has visto aún?. Pues ahí verás y ahí está los Olivos y Avenjúcar que tienen ahí en el embalse ese, que es la foto esa que tienes ahí, exactamente ese de ahí de la presa para arriba es donde están…, hacen las actividades. Pero ahora los que también tiene mucha actividad son los patos. Los patos se han hecho casi familiares y hay mucha gente que viene aposta, los chiquillos a echarle de comer a los patos, salen a comer, pero patos salvajes, que eso no, no es que se han echado ni nada, porque en La Recueja tienen algunos que son, que los han echado, pero aquí no.

Entrevistador: ¿Qué quiere decir que los han echado?

Que los han criado y son clases que no son del río y el pato que hay aquí es pato autóctono del río, que antes los cazaban, estaban espabilados, les tiraban tiros y no…, y ahora como está prohibido tirarles, se salen con la gente y la gente les echa…, los críos gusanitos y luego ves una pata con 8 o 10 pequeños detrás y por medio de la rambla.

 

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación