Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia. Nos cuenta cómo fue la vida en La Recueja cerca del río, dónde iban a nadar, a lavar, a pescar y algunos episodios más oscuros como los ahogados en el río, cómo tiraban la basura en él y las dos riadas que sufrieron.
Fecha de entrevista: 30/06/2021
– LA RECUEJA
Pues mira, me llamo Celestina Martínez Pérez. Cuando íbamos a la escuela decíamos: “para servir a Dios y a usted” a la maestra, se llamaba Doña Andrea, la maestra. Llevábamos un bote con ascuas para calentarnos los pies. Que un día, ¡madre mía!, una prima mía, me quería quitar el bote de las ascuas, ascuas de carbón y yo corriendo por la mesa de la maestra y ella detrás de mí y la maestra detrás de nosotros con la palmeta. Cuando nos enganchó a las dos, nos puso de rodillas con dos libros así y sin comer.
– EDUCACIÓN – ESCUELA - LA ESCUELA
En la escuela, pues mira, eran las chiquillas en un colegio y los chiquillos en otro colegio e íbamos por la mañana y por la tarde, por la tarde hacíamos labores y por la mañana leer, escribir, cuentas.
Entrevistador: ¿Las labores qué eran? ¿Qué tenían que hacer?
Hacer, por ejemplo: servilletas, manteles, paños de cocina, bordar…, así, eso las chicas y los chicos, no lo sé.
FAMILIA
Entrevistador: ¿Cuántos hermanos eran?
Tres. Mi hermano a los 9 meses andaba y a los 10 meses le dio la polio. Y ya mi madre a Valencia, a Madrid, a San Juan de Dios, operaciones, operaciones, pero la pierna la tiene muerta, y por eso yo he acarreado, he trillado, y no me gané una bici y se lo dije el otro día cuando me llamó, y el primer año que tuve la rosa me compré la bici, con motor y de tó de las que no me caigo.
– TRADICIONES – ARTESANÍA - ESPARTO - TRABAJOS CON ESPARTO
Vamos a mi cochera porque estoy esperando también a unos señores de Albacete, que hacen…, están en una cosa que le llaman Saramago, que es que hacen exposiciones en Albacete, sí, bueno y tengo muchas cosas de pleita que ha hecho a mi marido de esparto. Ya vino el señor este que dice que iba a venir esta tarde, se llevó unos corvos que había hecho mi marido. Corvos es una cosa para echar la rosa del azafrán.
Entrevistador: ¿Cómo una cesta?
No, pero llevan unos arquillos. Hizo dos pares de corvos, unos los tengo sin estrenar y los otros que tenía estrenados me los compró este muchacho que va a venir, el que se llama Fajardo, que es el que está de eso del esparto, para hacer espuertas, cuévanos, cestos de la rosa, y ya se llevó cestos, espuertas, se llevó los corvos y va a venir esta tarde con un amigo que dice que quiere más de eso de esparto, sí. Un baleo, una sera. Un baleo es una cosa redonda, ¿no sabes? Pues bueno, pues luego nos metemos.
Entrevistador: Explíquemelo, ¿eso para qué sirve?
Eso, para cuando barríamos la calle con la escoba, la escoba que vendían con una caña, el rabo era una caña y abajo era de palma de la palmera era la escoba que le llamamos para barrer las calles y con el baleo se cogía la…
– PARAJES NATURALES – RÍO - LAVAR EN EL RÍO
Pues que veníamos a lavar al río con la losa y el baleo. El baleo te arrodillabas y con las losa así, lavabas. Que la losa la tiene mi hija en Toledo. La losa es una tabla que hace así rayas, con eso lavábamos, con jabón de sosa que hacíamos el jabón con aceite.
Entrevistador: ¿Cómo se hacía el jabón?
Te lo voy a explicar. Mira, para 1 kg de cáustica, 12 botes de aceite, 24 de agua, 3 puñados de sal y 3 puñados de harina, y bien vuelta, bien vuelta, y el jabón de sosa. Y tengo ahí aceite porque mi hija quiere, a ver si cuando tenga vacaciones, dice que quiere ver cómo hago el jabón y tengo el aceite usado, te queda una cosa lo echas en un tupper, te queda otra cosa de aceite…, y con ese aceite se hace jabón, no con aceite bueno, porque el aceite bueno vale dinero.
Entonces no estaba el río como está ahora. Estaba a la orilla, había una orilla con cantos y todo eso, que no estaba como ahora lo han arreglado. Lavamos en el río, luego ya se aclaraba y todo, y nos íbamos ya con la ropa lavada y lo tendíamos en nuestra casa.
– TRABAJO – HUERTA - TRABAJO EN EL CAMPO
Yo en el campo.
Entrevistador: ¿Qué hacía en el campo?
¿En el campo? Pues mira, cuando era la época de verano coger lentejas, guijas, garbanzos. Ahí tengo sembradas guijas y garbanzos, si no le conocéis, lo vais a conocer. Luego en la época…, segar no he segado pero, he recogido los haces, las gavillas para que mi padre hiciera el haz, atado con fencejos y luego, acarrear y trillar entrar paja. Mi padre tenía dos machos, uno blanco y uno negro y una burra, y como mi hermano estaba así, pues me tocaba, a la mayor le tocaba lo gordo y no me daban ni una bicicleta como te he dicho. Pues el primer año que tuve azafrán, digo: “me tengo que comprar una bicicleta”. Mi padre en la huerta que tenía, es una que tengo en la carretera de Alcalá que me tocó y también pusimos nogales, mi marido y yo, que también los he vendido al mismo señor, así que…, y otra huerta que tenían yendo para Jorquera, que le tocó a mi hermano que la tiene perdida.
– PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - HUERTA - REGAR LA HUERTA
Ahí está el río, aquí la acequia y el canal está más pa arriba, ahí al lado. Esa, esa la hizo un albañil, pero ahora arreglarla, la he arreglado yo. La he puesto con cemento porque se salía el agua y la arreglé yo.
El agua viene sí del canal. El canal, pues el canal está hecho…, yo era pequeña y ya estaba el canal, yo era pequeña y el canal ya estaba. Pero mi hijo este, Andrés, que también es socorrista, ese, yo no quería que se bañara en el canal y se han bañado, pero sin saberlo la madre ni el padre.
– PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR
Nosotros, bueno yo no sé nadar ¿eh?, en la acequia nos bañábamos, en la acequia, ¿has visto la acequia por ahí detrás?, ahora la ves, bueno, esa la hemos arreglado que mira, me han quedado bloques y están ahí y la arena, eso que está en la rueda, esa arena que nos quedó de arreglarla que está con cemento, que te puedes bañar perfectamente porque el río tenía más peligro y la acequia te llegaba el agua por así. Que yo tengo otra huerta debajo del corral, y está la acequia que allí nos bañamos también.
– PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADOS EN EL RÍO
Entrevistador: ¿Recuerdas alguna desgracia o alguna cosa en el río?
Sí, se han ahogado, se han ahogado. Y en el canal también, pero en el canal es que se han tirado aposta. El que vivía en esa casa se tiró al canal, se fue la mujer a por pan y cuando vino vio los calzoncillos y los pantalones en la orilla del canal, y ya sospechó. Entonces estaba yo trabajando en el Ayuntamiento, y dijeron: “se ha tirado al canal Alberto, se ha tirado al canal”, y ya lo sacaron allá abajo en el Rastrillo, en la central de Alcalá de Júcar lo sacaron. Y dos mujeres también se han tirado al canal y se han ahogado, pero porque se han tirado. El que se tira al canal ese no sale y el que se cae no sale. Yo cuando voy a la huerta de allá, de allá abajo de mi padre, bueno es mía, yo en vez de echarme por este lado me echó por aquel, digo: “si me da una cosa y me caigo al canal, ya no hay quien me ampare”.
Entrevistador: ¿Va la corriente muy rápida, muy fuerte?
No, y muy hondo, y esto ha sido un corte de cemento.
– AGRICULTURA - VIÑA
¿Sabes lo que es el majuelo?, la viña. Pues en Casas Ibáñez le llaman la viña. El majuelo, es la viña. Y yo cuando terminaba de hacer todas las labores y todo eso, me iba a vendimiar a Casas Ibáñez, a Abengibre, a donde me llamaban me iba a vendimiar, yo, mi hija y mi hijo.
– VIVIENDAS – LAS CASAS CUEVA
Sí, yo me acuerdo que cuando mi madre tenía rosa, que mi padre tenía mucha rosa, llevaba roseras, les daba aniaga, y llevaba una rosera que vivía ahí, en una cueva, y cuando terminábamos de sacar rosa, a las dos o las tres de la mañana, teníamos que venir y dejar a la muchacha porque le daba miedo de venir del pueblo y veníamos con ella, a lo mejor mi madre y yo, mi hermana y yo, otra rosera de mi padre que ya subía a su casa y decía: “ya estoy dentro”, y ya nos íbamos.
Vivió uno que se llamaba Otilio, que luego se fue a vivir a Valencia. Hicieron la central de Alcalá, el salto que hay en Alcalá de Júcar, se llamaba Otilio y otro…, esos dos sí me acuerdo yo de verlos vivir en las cuevas, uno se llamaba Paco Ruidos y el otro se llamaba Otilio, eso sí me acuerdo yo, que vivían allí en las cuevas. Pero esas cuevas que mi hijo ha hecho eso de “Huracán Majuelo”, esas cuevas estaban hechas pero no las tenía nadie y ahora las ha cogido un amigo de mi hijo que vive en Villavaliente y la ha arreglado, cuando veas “Huracán Majuelo” está hecho en la cueva.
– FAMILIA - TRAGEDIA FAMILIAR
Aquí hubo una boda y el baile era ahí detrás era el baile, y se vinieron todos los de la boda. En esto que cayó el peñón y los pilló a todos debajo y ahí están metidos debajo, porque entonces no había las cosas que ahora, están todos. Es una piedra como si fuera una…, como si fuera esto, liso, grande así.
PARAJES NATURALES - RÍO - CASA DE COMPUERTAS
Pues está yendo para Jorquera, está aquí justo, ahí en el puente, por ahí vamos al cementerio y tó, está ahí, al lado del bar, al lado del chiringuito. Es donde se divide el agua del canal, con la acequia y con el río. Viene mucha agua, coge el canal, bueno si queréis eso se ve fácilmente, si está ahí mismo, sale para la acequia, para el río y el canal, pero el canal es muy hondo, muy hondo, muy hondo, muy hondo. Yo algunas veces cuando era pequeña y venían a limpiarlo, quitaban el agua y se quedaban todos los peces y todo ahí y de pequeña, por cotilla, pues veníamos a ver, porque tiene una entrada como para entrar un camión, el canal tiene una entrada que se mete el camión que venían a limpiarlo.
– PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS
Mira, cuando… Mi madre era de Villavaliente y se casó y, ¡claro!, se vino a vivir aquí, a La Recueja y mi abuela de Villavaliente, yo era la nieta mayor y siempre quería estar en Villavaliente porque mi madre me daba y mi abuela, era la mayor yo, en 5 hijos, 6 hijos que tenía mí…, bueno le quedaba a mi madre aquí y los otros allí en Villavaliente, pues siempre quería estar en Villavaliente. Y una vez vino mi abuela, veníamos las dos, íbamos andando y veníamos las dos andando y nos tuvimos que, desde el peñón, volvernos desde allá arriba porque había una riá que no podíamos pasar.
Entrevistador: ¿Tanto?
Y en la riá del 82 sacaron muertos y todo aquí en La Recueja, de Cenizate, venían del médico de Albacete, y el taxista se llamaba Juanito. Mi marido ayudó a sacarlos aquí, los sacaron en las escuelas, y dice: “Juanito, no pases”, venían del médico de la vista, y dice: “no pases Juanito que llueve mucho”, y dice: “no, si esto no pasa nada”, pero al llegar a una vaguada vino una esa de agua que se llevó el coche, y se ahogaron 5.
La riada del 82, que llegó el agua arriba del tó de ese bar, eso era un bar. Tuvo que venir un helicóptero, ese era un bar, hasta arriba del tó llegó el agua, y había 9 personas dentro. Tuvo que venir un helicóptero de Albacete a otro día, mi marido no se acostó en toda la noche, entonces estaba bien, y pedían auxilio, pero luego ya no vieron que hacían así con linternas, dicen: “pues se han ahogado”, había 9 personas. Y otro día tuvieron que ir a Casas Ibáñez a avisar y vino un helicóptero a sacarlas, que vino con un ancla, pero como había la Isabel, era amiga de mi hija, tenía 10 años y sus padres, 9 personas había en ese bar, y dice: “si las chiquillas agarran eso y se escapa, se las lleva el agua”, llegaba el agua de la carretera esa a mi puerta, que yo vivo en la orilla, ya lo veréis, de ahí a la carretera esa, pero en mi corral entraba por abajo y salía por arriba el agua. He visto riás, han venido riás, que en la riá del 82 es la que se llevó todo esto. Y aquí paró el autobús de línea. El autobús de línea estaba en el chiringuito, en el bar, y dando tumbos el agua, vino aquí a parar, me arrancó un albaricoquero, y ahí vino…, tuvo que venir una grúa y sacarlo y todo ahí, se quedó ahí, el albaricoquero se lo llevó el agua. Yo no he visto río más grande que ese. Después ha habido otras dos, pero no, no tanto, no tanto, no tanto, como aquella no he visto ninguna, aquella el agua de ahí de esa carretera, a la carretera que vivo yo, tengo el corral y me entraba por abajo el agua y salía por arriba por la carretera. Tenía ovejas, las tuve que meter en mi salita, tenía ganado, bueno, bueno, aquello y un desastre y nosotros, mi suegra, mi suegro y los chiquillos nos subimos a la montaña y allí pasamos la noche, porque llegó el agua a mi puerta, que salí yo a la puerta y me acuerdo que pasaba uno, que se ha muerto ya, se llamaba Robustiano, dice: “¿es qué no te has enterado?”, digo: “no”, dice: “pues si está el agua ya por encima del puente”. Se vino mi marido, ya tuvimos que sacar el tractor de la cochera, sacar la moto..., un desastre. Mira, eso se lo llevó todo y los muebles y todo, todo, todo, y ya no lo he arreglado, ¿para qué lo voy a arreglar? para que venga otra riada y se lo lleve y me gaste los cuartos.
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO
Aquí pos mira, yo me acuerdo que mi madre compraba, había un hombre…, el suegro de Antonio se llamaba Claudio, cogía luinas, que a mi madre le llevaba, compraba 1 kg o medio kilo, las arreglaba y nos gustaba mucho ese…, las luinas esas, son pescadicos así y muy buenos y los pescaba el suegro de Antonio, Claudio, ese se dedicaba a pescar y luego los vendía.
– PARAJES NATURALES – RÍO - TIRAR BASURA AL RÍO
Entonces teníamos el corral, teníamos corral, teníamos gallinas, teníamos conejos, teníamos la cuadra, las mulas y la basura se echaba toda en un sitio tuyo, le llamaban el hoyo, un hoyo y allí echabas toda la basura y luego ya te la llevas para la huerta, para el campo, para donde querías.
- EL RÍO JÚCAR; ANTES Y AHORA
Entrevistador: ¿Qué relación hay?
A mí me gusta más como estaba antes que como está ahora.
Entrevistador: ¿Por qué?
Pues porque lo primero no tenía tanto peligro si te caes que lo han hecho así cortado. Mira, un día, ya no estaba bien mi marido, y estaba aquí mi hijo, y digo: “Juan vamos a darle la vuelta al puente”, bueno, pues le damos la vuelta del puente, pero al llegar allí donde estaban los patos, se metió entre los palos y el río, ¿tú lo sacas?; “Juan vamos a volver”, se metió entre el canal, entre porras, entre el río que yo iba a la parte del río porque no se cayera él al río que ya no estaba bien. Llegamos hasta el puente y yo a la parte de…, para que no se cayera y luego había un muchacho allí en el puente, digo: “Alejandro ven”, le dijo: “Juan ¿no ves que por ahí no puede salir?”, a él todo el caso, a mí ninguno.
– PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADO EN EL RÍO
Era el día de San Juan, estaba yo en misa y bueno y mi marido también, el día de San Juan y…, se fueron por el camino que hay yendo para Jorquera, se fueron a comer ella, el crío que se trajeron, que era amigo de su nene, 9 años, habían tomado la comunión y no sabían nadar, ni la Isabel, ni el marido, ni los críos, que se fueron por el camino cerca de la central. Total, que no sé qué fue que se metieron y había un remolino y enganchó a los dos críos, pero al suyo lo pudieron enganchar de los pelos y lo pudieron sacar, pero el otro se ahogó. Eso hace, pues hará 15 o 20 años porque vinieron bomberos, bueno, de esos de los buzos y no lo encontraron hasta otro día que lo había cogido el remolino y lo había metido para abajo.
– HISTORIA - POSTGUERRA
Mi padre estuvo en la guerra, pero yo nací en el 40, yo ya se había pasado. Mi marido nació en el 36. Yo comí pan de torta de harina de cebada, comí yo, de la que comían los gorrinos. A los gorrinos se les hacía amasado con harina de cebada, pos de eso comí yo. Y mincho.
Entrevistador: ¿Qué es mincho?
Mincho. Aquello estaba muy bueno, es de harina de maíz. Luego a una mujer que cuando la guerra hacía minchos, fui y le pregunté que cómo los amasaba, los amasé y los hice, y muy buenos doradicos. Con harina de maíz, se amasan con una poquita agua caliente, una poquita sal y luego en aceite bien fuerte, se fríen, se quedan doraditos y están muy buenos. Yo comía otra vez, pero de lo de harina cebada no, de los minchos.